El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha defendido al Mundial de Qatar frente a todos aquellos que critican hechos como la falta de derechos humanos, la homofobia o la enorme cantidad de obreros fallecidos en la construcción de los estadios. Lo ha hecho apuntando al Viejo Continente: "Europa debería pedir perdón por los últimos 3.000 años antes de dar lecciones morales”, ha señalado.
Durante su intervención en la previa del Mundial de Qatar, ha afirmado que en Europa "hay miles de trabajadores migrantes que mueren y nadie se acuerda de ello” mientras que el país anfitrión de la Copa del Mundo "ha ofrecido a muchos migrantes ganar diez veces más que en su país". El presidente ha omitido que fuentes como The Guardian cifran en 6.500 los trabajadores fallecidos en las obras de los estadios. Por poner la cifra en contexto, en el Mundial de Sudáfrica fallecieron dos obreros y en Brasil 2014, diez.
El presidente de la FIFA ha afirmado que Europa no permite la llegada de inmigrantes, algo que sí hace Qatar. "En Europa no lo permitimos, solo llegan unos pocos. Si a Europa le importara el destino de estos migrantes, se debería crear rutas para que algunos llegaran a Europa, como está haciendo Qatar”, ha añadido. Infantino se ha preguntado también "¿Cuántas empresas europeas ganan dinero aquí y se han preocupado de los trabajadores? Ninguna"
Es por este motivo que ha calificado a las críticas de hipócritas, ya que Europa exhibe una "moral unidireccional que es simple hipocresía". Ha añadido también que “esta Copa del Mundo va ayudar a muchos a abrir los ojos. Si ven algo mal, cuéntelo, pero también digan cómo se puede solucionar”
Infantino ha ofrecido un discurso que traía aprendido de casa. "Por supuesto que no soy qatarí, no soy árabe, no soy africano, no soy gay, no soy discapacitado", pero se siente como ellos debido a que sabe "lo que quiere decir ser discriminado, ser acosado como extranjero" ya que de pequeño fue víctima de bullying "porque era pelirrojo, porque tenía pecas y hablaba mal el alemán".
El director de comunicación de FIFA anuncia que es gay
Tras las declaraciones de Infantino, el director de comunicación de la FIFA ha anunciado públicamente su homosexualidad. Bryan Swanson defendió a la organización para la que trabaja y al Mundial de Qatar. "Ya he pasado algún tiempo al lado de Gianni y en todo momento me he sentido respaldado y ayudado, Soy gay como también lo son otros muchos compañeros en la FIFA y siempre he sentido el respaldo", ha afirmado.
Después, ha añadido que la FIFA "es una organización que ayuda, que es inclusiva y que siempre está pendiente de todo para ayudar a todas las personas. Estamos aquí en Qatar para trabajar y no hemos tenido problema alguno. Bueno, ya tenéis el titular".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación