Si hay un nombre que ha marcado este 2023 ha sido el de Jenni Hermoso. La futbolista ha sido la protagonista- aunque quizás de manera indeseada- de uno de los momentos que ha marcado el año. Un hecho que ha supuesto un antes y un después en la historia del fútbol español. Un acontecimiento que manchó el día más feliz de todos los aficionados de este deporte: ese 20 de agosto en el que España consiguió ser campeona del mundo.
Ese día está marcado en el calendario para siempre. Minuto 29. Pase de Mariona Caldentey a Olga Carmona que no duda ni un segundo en disparar a la portería y marcar ese gol que será recordado toda la vida. La alegría inundó el estadio, pero también un país que llevaba soñando desde 2010 con repetir este logro. Y es que España hizo una actuación brillante durante todo el Mundial.
Sin embargo, con el pitido final, y cuando toda España estaba celebrando la victoria con las jugadoras a la distancia, Luis Rubiales hizo el acto más vergonzoso que se recuerdan hasta la fecha. El primero de ellos, el gesto efusivo en el que se llevó la mano a la entrepierna con la reina Letizia y la infanta Sofía al lado. Y el remate final. El famoso 'piquito' a Jenni Hermoso en la entrega de medallas.
El Mundial de Jenni Hermoso
Quizás a muchos se le ha olvidado y solo se acuerdan de ese beso no consentido, pero Jenni Hermoso fue una de las piezas clave de España en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. A pesar de que no arrancó la Copa del Mundo en su mejor versión, poco a poco fue recuperándola. Y es que la mediapunta del Pachuca no estuvo muy acertada de cara a portería. De hecho, llegó a fallar un penalti. Pero pudo cambiar su rumbo. La jugadora de 33 años pasó a ser una de las líderes de la Selección española en el tramo final de la competición.
Ante Países Bajos hizo un partido de 10. Hermoso aparecía en cada rincón del terreno de juego. Fue la segunda española con más intervenciones en el partido, concretamente 110, y completando el 89% de los 70 pases que llegó a intentar en el encuentro. También generó dos ocasiones de gol, dio una asistencia, ganó 12 de los 19 duelos que disputó y también recuperó 12 balones para el equipo. Un gran papel que quedó en un segundo plano -para algunos- tras el beso del entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales.
El 'piquito' que marcó un antes y un después en el fútbol español
Las imágenes de ese beso dieron la vuelta al mundo. Abrieron telediarios, periódicos, radios, circulaban sin parar por las redes sociales... El Gobierno se llegó a pronunciar. Exigían a Rubiales "dar explicaciones". Hasta que empezaron a llegar las denuncias a Rubiales. Y tres días después, el comunicado de Hermoso junto a su sindicato en el que pedía "medidas ejemplares" para que "actos como esos" no quedaran impunes. Todo ello, con el respaldo de las campeonas del mundo.
La FIFA entró en la polémica abriendo un expediente disciplinario al presidente de la RFEF y que terminó desembocando en el vergonzoso: "No voy a dimitir". Hasta en tres ocasiones lo repitió. La reacción de Jenni Hermoso no se hizo esperar. Un comunicado firmado por 80 jugadoras en el que aseguraban que no iban a volver a jugar con la Selección española si no se hacían cambios en la Federación.
Unas horas después, la delantera explicó en un nuevo comunicado, a título individual, que se había sentido "vulnerable" y "víctima de una agresión". La huelga de hambre de la madre de Rubiales, la presión de la FIFA, el perdón de Luis de la Fuente y el discurso de los jugadores de España, la destitución de Jorge Vilda hasta llegar a la dimisión de Rubiales, todo en menos de un mes donde la Copa del Mundo quedó opacada.
Un camino convulso para terminar en la no convocatoria de Jenni Hermoso que tuvo su rechazo a través de un escrito: "¿De qué o de quién me quiere proteger?". Junto a ella, miles de personas saliendo a las calles para apoyar a la jugadora. Un suceso que ha llegado a los tribunales -que continua investigándose- y con un Rubiales que finalmente ha sido inhabilitado 3 años por el TAD.
La carrera futbolística de Jenni Hermoso
Si por algo hay que recordar el nombre de Jenni Hermoso no es solo por este momento en la historia de nuestro fútbol -con el que se ha convertido en un referente-, sino por una trayectoria impecable. Y es que la futbolista del Pachuca puede presumir de tener un palmarés admirable. Tiene 4 ligas que ha ganado con el Rayo, FC Barcelona y el Atlético de Madrid. También posee dos Copas de la Reina que consiguió vestida de azulgrana y una Copa de Francia que logró tras pasar por el París Saint-Germain.
Jenni Hermoso es historia de nuestro fútbol femenino. Ha sido la primera futbolista en la historia de toda España que ha estado nominada por la FIFA a mejor jugadora del mundo. Quedó segunda en la lucha por el Balón de Oro que terminó ganando Alexia Putellas en 2021. Ha disputado más de 100 partidos como internacional con la Selección española marcando 50 goles y obteniendo el mayor premio que puede poseer una futbolista: la Copa del Mundo. Un símbolo de la lucha feminista que Jenni Hermoso se ha ganado sin buscar ser la protagonista de algo que no fuese sólo el fútbol.
HUNTER
Nunca un pico se ha aprovechado tanto. A la Hermoso se le apareció el calvo de la Lotería en Australia
joluisma
Todas aquellas marcas que financien el programa serán "boicoteadas" en mi casa. Incluso COCA COLA y "champanes catalanes", de hecho ya lo estoy haciendo hace años.
Manuel Leon Lopez
Debe ser duro enfrentarse a la realidad, de ahí la necesidad de construir relatos epicos que sólo existe en la imaginación. Te entiendo Verónica Jimenez, pero la realidad va por otro lado. Jenni Hermoso es el ejemplo perfecto de una manipulación de masas orientada a cargarse la figura de un tipo, al que ella voluntariamente se sumó por el beneficio personal que ella busca, haciendo pasar por un gesto de arrogante valentía, acompañada de victimismo lo que es en realidad un ejercicio obsceno de presunto delito. Lo siento Verónica, la "lucha feminista", no existe, lo que tú llamas lucha es una conjunción de mentiras, manipulación y victimismo subvencionada, de la que viven estupendamente miles de enchufadas al presupuesto, parece que incluso a tí también te ayuda para al menos redactar este penoso artículo.