Deportes

El fiasco español contagia a los equipos: fuera los dos de hockey, todo el waterpolo, 'Las Guerreras'...

El equipo de baloncesto femenino es el único que ha superado los cuartos de final y hoy le toca afrontar la ronda a Gasol y compañía ante Francia. 

Jornaa aciaga, la de cuartos de final, para las selecciones españoles que compiten en los Juegos Olímpicos de Río. Hasta cinco han quedado eliminadas, por una sola clasificada, y con una canasta salvadora sobre la bocina, de Anna Cruz. El balonmano al completo y el waterpolo en su totalidad no han pasado el corte, y junto a ellos, Las Guerreras en un partido que dominaban con comodidad al descanso 12-5. ¿Mala suerte? ¿Casualidad?   

En la selección española femenina de waterpolo el ambiente estaba enrarecido desde que el seleccionador Miki Oca prescindió de una de sus estrellas, Jennifer Pareja. Las chicas no podrán revalidar la medalla de plata que conquistó hace cuatro años en Londres, al caer el lunes (12-10) ante Rusia en un partido en el que España pagó su falta de acierto ofensivo. Las españolas pasaron nueve minutos sin marcar entre el tramo final del tercer período y el ecuador del último cuarto. El propio seleccionador reconoció que no fue su dia:"No hemos estado bien. No hemos hecho un buen partido y Rusia lo aprovechó todo muy bien. Hay que felicitarlas y ahora levantarnos para los partidos que queda por el quinto puesto".

La mayoría de jugadores que militan en estas selecciones que han sido eleiminadas en cuartos juegan lejos de España, donde ganan un salario digno para poder vivir de su deporte

Sus colegas de la selección masculino tuvieron menos opciones. España se volvió a topar con el muro de los cuartos y la potente Serbia, despidiéndose de unas semifinales que no pisan desde Sydney 2000. Serbia era el rival a evitar desde el inicio del torneo, pero las 'sospechosas' derrotas de Italia y Croacia, colocaron a España antes los serbios, con los que han caído 10-7 en un partido cómodo que los campeones del mundo han dominado desde el 3-1.

Si en waterpolo los cuartos han sido letales, en hockey el panorama es dantesco. En chicos sufrieron una derrota dramática ante Argentina (1-2), en un partido que los albicelestes resolvieron en el último minuto gracias a un penalti 'stroke' a 1.27 para el final que les concedieron los árbitros, después de que Quico Cortés hubiera detenido un penalti córner a su favor. El francés Fred Soyez, técnico de la selección española, declaró que "perder de esta manera es lo más injusto del mundo. No hay nada para explicarlo, pero el deporte es así", mientras recogía jugadores del suelo rotos por la decepción.

En féminas, el resultado irregular hacía pensar que el cruce ante Gran Bretaña, actual campeón de Europa, sería muy complicado. De hecho, las "RedSticks" solo reaccionaron solo al final en un partido en el que la portera María López de Eguilaz impidió un marcador más abultado (3-1). Invitadas a los Juegos por la renuncia del Comité Olímpico de Sudáfrica, acabarán entre los ocho primeros y ganarán un diploma. En el partido que les deja fuera de Juegos, Gran Bretaña, bronce en Londres 2012, provocó seis penaltis córner en la primera parte frente a ninguno de las españolas, lo que refleja lo que fue el encuentro.

Y el fiasco final, el más inesperado por la comodidad con la que llegaba España al decanso (12-5) sobre las francesas, fue el de Las Guerreras. Las españolas, apoyada en una buena defensa '6-0' en la primera mitad, las paradas de Silvia Navarro y los goles de Nerea Pena, mandaban con tranquilidad. Pero en la segunda parte se le atrevasó la defensa individual de las galas y al final, en la prórroga, las francesas se llevaron el gato al agua. Lástima para un deporte arruinado en España que no ha contado con la presencia del equipo masculino y con la mayoría de sus jugadores militando en equipos del extranjero. 

Sin dinero no hay medios y sin medios no hay resultados. Por muy orgullosos que estemos de nuestros deportistas y por mucho que Alejandro Blanco y Miguel Cardenal recuerden al barón de Coubertin

Las competiciones por equipos confirman de nuevo el declive del deporte español. Selecciones que se nutren en la mayoría de estos casos de jugadores que juegan lejos de España, donde ganan un salario para poder vivir de su deporte. En España ni los clubes, ni las becas del Gobierno, ni las aportaciones del COE, ni las empresas privadas a través de patrocinios o esponsorización apuestan por el deporte. Sin dinero no hay medios y sin medios no hay resultados. Por muy orgullosos que estemos de nuestros deportistas y por mucho que Alejandro Blanco y Miguel Cardenal exalten el espíritu olímpico o recuerden al barón de Coubertin, del que solo se acuerdan los que no ganan.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP