Deportes

JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024

Caos ferroviario en París por "ataques masivos" a su red ferroviaria para "desestabilizar" a Francia y los JJOO

Los ataques han consistido en incendios en las proximidades de las vías junto a elementos técnicos que han sido dañados, lo que hace pensar que los autores tienen conocimientos técnicos

La empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF) ha denunciado este viernes "un ataque masivo" que intenta paralizar su red de trenes de alta velocidad (TGV) y que afecta a tres de las cuatro líneas de París. Ocurre a escasas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2024. Según informan algunos medios franceses, como La Plume Libre, 800.000 personas se pueden ver afectadas por estas incidencias.

SNCF ha informado que se trata de "actos maliciosos" y que sus equipos están "completamente movilizados en las estaciones" para garantizar que todos los pasajeros "estén informados y puedan llegar a su destino". Además, han comunicado que los viajeros podrán cancelar sus viajes "sin coste alguno, recibir un reembolso o modificarlos".

Los ataques ferroviarios han consistido en incendios en las proximidades de las vías junto a elementos técnicos que han sido dañados, lo que hace pensar que los autores, además de coordinados, tienen conocimientos técnicos.

Los problemas de circulación, que podrían durar todo el fin de semana, se producen en el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París y en unos días especiales para la salida y entrada de vacaciones.

Las líneas afectadas son las de los ejes norte (que incluyen también los TGV a Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania), oeste (Bretaña, Burdeos) y este (Estrasburgo, Fráncfort), mientras que por ahora se ha salvado la sureste (Lyon, Marsella).

Las autoridades francesas condenan el ataque

El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha manifestado su preocupación por los hechos de esta mañana: "Pienso en todos los franceses, en todas las familias que se preparaban para irse de vacaciones. Comparto su enfado y agradezco su paciencia y su comprensión". Asimismo, ha agradecido a los bomberos su rápida intervención y a los trabajadores de la ferroviaria por su constante trabajo para poner en marcha de nuevo la red.

Por su parte, el ministro de Transportes de Francia, Patrice Vergriete, ha denunciado estas acciones y ha adelantado que las mismas "perturbarán fuertemente el tráfico también durante el fin de semana". "Condeno firmemente estas acciones criminales que quieren afectar la salida para las vacaciones de muchos franceses", ha indicado.

Vergriete ha expresado además su "gran agradecimiento" a los equipos de la SNCF, que "se encuentran ya trabajando para restablecer lo más rápido posible las condiciones de circulación" tras estos ataques "coordinados" contra la red.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha afirmado este mismo viernes en declaraciones concedidas a la emisora RTL que "hay más de 50.000 personas destinadas a proteger a los franceses" en el marco de los Juegos Olímpicos y ha agregado que las fuerzas de seguridad han desarticulado "cuatro proyectos de acción violenta" durante las últimas semanas.

El prefecto de París, Laurent Nunez, ha anunciado que se enviarán refuerzos policiales a las principales estaciones de la capital para garantizar la seguridad de las instalaciones. La presidenta de la Isla de Francia, Valérie Pécresse, ha comunicado en declaraciones a los medios que se trata de un "sabotaje coordinado en un intento de desestabilización en el momento en el que empiezan los Juegos Olímpicos" y ha pedido que los viajeros de la Isla de Francia que no acudan a las estaciones y que esperen a recibir información oficial.

Más información

Exit mobile version