Los números son como los naipes. Unos y otros sirven para hacer magia -o sea, para crear una realidad paralela de ilusionismo- o, sencillamente, para analizarlos tal cual, sin trucos, y jugar con ellos de forma honesta intentando ganar la partida.
Las audiencias de los medios de comunicación, que también son cifras, suelen ser objeto de grandiosos números de magia por parte de las empresas afectadas, que los retuercen casi siempre para dibujar un panorama optimista.
Durante los Juegos Olímpicos, Vozpópuli ha recopilado día a día las audiencias de las tranmisiones realizadas por Televisión Española a través de dos de sus cadenas, La1 y TDP, para elaborar un informe que se puede consultar en el siguiente enlace.
La1 sólo fue la cadena más vista cinco de los 17 días que han durado los Juegos Olímpicos
Tantos datos dan para muchos comentarios subjetivos, pero antes de ello conviene quedarse con algunas conclusiones objetivas, fruto de un mero recuento o cálculo matemático:
-La1 fue la cadena líder en cinco de los 17 días de Juegos Olímpicos (del 5 al 21 de agosto). Telecinco lo fue siete veces y Antena 3, las cinco restantes. El incombustible Sálvame y las películas tiraron de una y otra cadenas privadas respectivamente.
-De esos 17 días, La1 fue la segunda televisión más vista en cinco ocasiones, y la tercera en siete.
-Conexión Río, el programa olímpico de La1, no estuvo entre los diez más vistos siete de esos 17 días. En una ocasión, ni siquiera entre los 25 más vistos.
-Sólo un día, el 19 de agosto, cuando se disputaron la final de bádminton femenino y la semifinal de baloncesto masculino España-Estados Unidos, Conexión Río fue el programa más visto.
-Precisamente estas dos han sido las dos emisiones más seguidas: España-Estados Unidos (2.914.000 y 31,1%); final de bádminton femenino (2.466.000 y 22,6%).
Conexión Río no estuvo entre los diez programas más vistos siete de los 17 días de Río 2016; en una ocasión, ni siquiera entre los primeros 25
-El porcentaje medio de audiencia (share) de La1 durante los Juegos fue 10,9%, sólo un punto y medio más que en julio.
-La otra cadena de TVE, Teledeporte (TDP), logró su máximo histórico (7,6% de media) con la semifinal de tenis Nadal-Del Potro, la emisión con mayor aceptación de la historia del canal (2.255.000 espectadores y 24,9% de share).
-El porcentaje medio de audiencia (share) de TDP durante los Juegos fue 4,5%, entre el doble y el triple de lo habitual.
-Pese a esos buenos números de TDP, el primer día de los Juegos, 5 de agosto, no colocó ninguna transmisión olímpica -curiosamente, todas de fútbol- entre los 10 programas más vistos del día en las llamadas cadenas de TDT.
-Otros dos días el programa más visto en TDT no fue tampoco olímpico, sino sendos capítulos repetidos de la famosa serie La Que Se Avecina (en FDF).
-Y el 16 de agosto, lo más seguido en TDT fue un partido de fútbol del Real Madrid: su tradicional Trofeo Bernabúe veraniego. La emisión más exitosa en abierto hasta ahora de Real Madrid TV.
Las conclusiones subjetivas de estos y demás datos numéricos indican que quienes han tirado sobre todo de la audiencia son dos deportes y sus respectivos deportistas cuya popularidad en España no nace del olimpismo: el tenis de Rafa Nadal y el baloncesto de la selección que lidera Pau Gasol.
Es cierto que los horarios de madrugada de modalidades importantes -reinas- como la natación o el atletismo no han ayudado, pero TVE tampoco ha hecho el esfuerzo máximo para ofrecer a los españoles un menú más amplio y en directo.
El Ente público español ha tenido la osadía de emitir una nota presumiendo de que cerca de 32 millones de personas en España, el 71,8 por ciento de la población, han visto los Juegos
La televisión pública sólo ha utilizado las dos cadenas ya mencionadas, cuando tiene otras tres -La2, 24H y Clan- que bien podía haber empleado algunos días en los que se acumulaban las citas importantes.
Tampoco se entiende muy bien que en partidos importantes como alguno de Nadal o Carolina Marín cortara la emisión en La1 a las 9 de la noche pasándola a TDP para dar el Telediario.
Pero lo que menos cuadra es que el Ente español haya tenido la osadía de emitir este lunes una nota presumiendo de que cerca de 32 millones de personas en España, el 71,8 por ciento de la población, han visto algún momento de los Juegos Olímpicos de Río en RTVE. Es decir, ha sumado varias -muchas- veces a los mismos ciudadanos que cada día han seguido la competición. Porque una cosa es decir que la audiencia ha sido de 32 millones y otra hablar de "personas únicas" y de un porcentaje total sobre todos los españoles.
Sea como fuere, RTVE ya no posee los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Son propiedad de Discovery Channel, que podría abrir una puja en la que cualquier cadena española tiene derecho a participar.
Millones de visitas en la web y la app
Los contenidos olímpicos han recibido en la web RTVE.es un total de 21.719.367 visitas de 6.274.501 usuarios únicos, con una media diaria de 1,28 millones de visitas de 780.668 usuarios únicos. Más de la mitad de las visitas han sido a la web (50,4%); un 36,3% fueron visitas a la aplicación móvil especial; y más del 8% consumieron los contenidos desde las televisiones conectadas (HbbTV). El resto de visitas (5,2%) se han hecho desde otras aplicaciones o plataformas.
Además, la aplicación móvil especial de RTVE para los Juegos ha registrado 657.711 descargas y un total de 742.340 visitantes. El consumo desde 'Botón Rojo' (televisiones conectadas) se multiplica desde Londres 2012 y consigue en Río un total de 441.309 usuarios, una media diaria de 62.327 visitantes únicos frente a los 1.124 usuarios diarios de hace cuatro años.
En total, durante los Juegos se han visualizado 14.746.929 videos, la mayoría de ellos (un 67,7%) a través de la web. Los videos que más interés tuvieron de los usuarios fueron el oro de la nadadora Mireia Belmonte en la prueba de 200 metros mariposa y la final de bádminton con victoria de Carolina Marín.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación