Este viernes comienza LaLiga y arranca el espectáculo del fútbol español, aunque no lo hace en las mejores condiciones climáticas. España se encuentra en plena ola de calor y con los termómetros marcando temperaturas históricas, lo que está provocando que se estén atrasando los horarios de los partidos más de la cuenta para intentar preservar la salud de aficionados y deportistas.
No hay que olvidar que en los últimos años se han tenido que lamentar incidentes que tienen que ver con desmayos, y hasta infartos de seguidores que se encontraban en las gradas. En la campaña pasada hubo un susto importante en el encuentro entre el Cádiz y el F.C Barcelona, en el que un aficionado sufrió un infarto y tuve que ser atendido y reanimado en el graderío del Estadio Nuevo Mirandilla. Afortunadamente se consiguió salvar la vida del varón y no hubo que lamentar algo más grave. De momento todo ha quedado en avisos, pero puede que llegue el momento en el que las consecuencias puedes ser más serias e irreversibles.
Pese a esos momentos complicados, LaLiga ha hecho caso omiso a las recomendaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Algo que resulta contradictorio, puesto que a pesar de las instrucciones del organismo para preservar la salud ante el calor veraniego, el máximo exponente del fútbol español organiza el arranque liguero en plena tarde.
En estos momentos nos encontramos en la época de 'Canícula', la cual es la etapa en la que se dan las temperaturas más calurosas del año. En España este periodo empieza el 15 de julio y acaba el 15 de agosto, fechas en las que los termómetros se disparan y se marcan los registros más altos.
A continuación, te contamos cuáles son los partidos que más riesgo tienen por su horario y por las temperaturas que se registrarán a la hora de la celebración de estos.
Los riesgos de ver partidos de LaLiga en directo
El hecho de que se jueguen partidos de LaLiga con estas temperaturas de récord en numerosos puntos del país, supone un riesgo y un peligro para la integridad de los futbolistas que dan espectáculo sobre el césped, y por supuesto, de los aficionados que van a animar desde la grada.
En esta primera jornada de la competición hay hasta tres partidos con alerta máxima. Precisamente este viernes se celebran dos de esos partidos en los que hay un mayor exposición: el partido inaugural que enfrenta al Almería y Rayo Vallecano a las 19.30 horas, y uno de los 'clásicos' de nuestro fútbol como es el Sevilla -Valencia de las 22.00 horas.
El primero se producirá con máximas de 35ºC. No obstante, lo que más preocupa es la sensación térmica, que se debe a que la humedad será entre el 60 y el 80%. Los altos niveles de saturación que se encontraran a la hora del encuentro tienen que ver con la ubicación del estadio del Almería, que se encuentra muy próximo al Mediterrano. El segúndo partido, el que enfrentará al Sevilla y Valencia, será otro con mucho peligro debido a las máximas de 44ºC que se van a registrar.
Pero sin duda, el enfrentamiento entre Las Palmas y Mallorca será el que más riesgo reviste de esta primera jornada de liga, ya que Las Palmas de Gran Canaria se encuentra en alerta roja por calor. No obstante, el partido tendrá lugar en el norte de la isla que se encuentra en alerta amarilla.
El partido está planificado a las 19.30 horas, donde la temperatura será de 30ºC y además hay calima. Hay que tener cuidado con esto último ya que no se recomienda salir a la calle o hacer deporte cuando existe una alta concentración de polvo subsahariano. Es más peligroso para las personas con problemas cardíacos y respiratorios, donde está demostrado que hay más hospitalizaciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación