De fichajes de relumbrón como Cristiano Ronaldo, Neymar o Joao Félix, a contar hasta el último euro para realizar fichajes. La realidad de LaLiga es que se encuentra, a nivel financiero, en horas bajas. De las cinco grandes ligas, durante los primeros 15 días de mercado, los equipos españoles son los que menos han gastado. Incluso los clubes franceses han gastado más: a última hora, el PSG ha sacado a la Ligue 1 del 'farolillo rojo' tras confirmarse que abonará 36 millones en la promesa nacional Hugo Ekitike. Su gasto total asciende a los 242 millones por los 238 de nuestro país.
Además, se abre aún más la brecha con las competiciones con las que rivaliza LaLiga: los clubes de la Premier League son los que más han gastado, que ya superan en su conjunto la barrera de los 1.000 millones de euros en traspasos. Bundesliga (296 millones de euros) y la Serie A (419 millones) también se encuentran lejos del radar del fútbol español.
En nuestra Liga se han gastado 238 millones de euros en traspasos, de los cuales, 135 llevan la firma de Real Madrid (80 millones por Tchouameni) y Barcelona (55 millones por Raphinha). Los dos grandes clubes de España han gastado el 56,7% del desembolso total del fútbol español. En ninguna otra competición -salvo en Francia, con el PSG- existen dos equipos que acaparen tanto porcentaje de la inversión. Tampoco ayuda el borrón del Atlético de Madrid en los primeros 15 días de mercado: su inversión se ha reducido a tan solo 6,5 millones de euros. Ahora hay que sumar a Lewandowski, con el que nuestra liga adelanta a Francia, pero fuera del plazo de la primera quincena de mercado.
Aunque la competencia es más fuerte a nivel económico que LaLiga, se puede decir que hay ciertos 'brotes verdes' respecto al mercado veraniego anterior. Hace un año, al cierre de la ventana de traspasos, en España se gastaron 271 millones de euros y con los 50 de Lewandoski ya se ha superado esa cifra, que se eleva hasta los 288 millones de euros.
Eso sí, nuestra liga es la que muestra una mayor desigualdad: la máxima categoría del fútbol español es la que tiene más equipos que se han nutrido exclusivamente a base de cesiones y jugadores libres. Representan el 25% del total y son Villarreal, Athletic Club, Osasuna, Rayo Vallecano y Girona. La situación en Francia es similar, con cuatro equipos en esta misma tesitura, dos de ellos recién ascendidos: Stade Rennais, Clermont Foot 63, Auxerre y Ajaccio.
En Alemania e Inglaterra esta situación es más excepcional. El Hoffenheim es el único equipo de la Bundesliga que no ha desembolsado un solo euro en traspasos, mientras que la Premier League poseen dos clubes en esta situación: el Everton y el Bournemouth. En Italia, todos los clubes que componen la Serie A han pagado por fichar a algún jugador.
La situación de Laliga contrasta con la Premier
Los equipos de la Premier League que no juegan la Champions están siendo capaces de atraer futbolistas de clubes que sí la disputarán el próximo año. Es el caso del Arsenal, que ha fichado a Fábio Vieira del Oporto, campeón portugués. Esta misma situación la ha vivido el Sevilla: el Aston Villa le ha comprado a Diego Carlos pese a que no participará en ninguna competición continental.
El músculo financiero de los clubes ingleses es la clave para que la Premier League se esté convirtiendo en la Superliga. Esto es algo que se ve con claridad si observamos la inversión realizada por los clubes recién ascendidos: el Nottingham Forest ha gastado más en fichajes (70 millones) que todos los equipos de LaLiga salvo el Real Madrid. El Fulham, con 29 millones de euros, solo estaría por detrás de los blancos y el Barcelona.
La situación contrasta con los equipos que acaban de llegar a la Primera División de nuestro país. El Girona no ha gastado un solo euro, mientras que el Valladolid apenas supera los 4 millones de euros. La excepción, también si analizamos las últimas temporadas en España, la representa el Almería, que ha gastado más de 10 millones de euros gracias a la buena salud económica de la que goza el club desde que Turki Al-Sheikh lo comprara hace dos temporadas.
Si miramos la situación por arriba, también vemos una diferencia abismal: cinco equipos de la Premier League han gastado más que el Real Madrid. Arsenal, Manchester City, Liverpool, Leeds y Tottenham han superado los 80 millones de inversión del equipo blanco. Respecto al Barcelona, segundo máximo inversor de LaLiga en los primeros 15 días de mercado, hay 8 equipos de la Premier que han gastado más y otros dos que ha desembolsado la misma cantidad.
Pese a todo ello, la carestía de nuestra liga parece que no afecta al rendimiento deportivo de sus equipos. El dominio económico de la Premier League no ha impedido que el vigente campeón de Europa sea español y que dos equipos de LaLiga consiguieran llegar a semifinales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación