Deportes

LaLiga busca levantar esta temporada sus bajas audiencias después del éxito de la Eurocopa en abierto

El aumento de la asistencia a los estadios y los nuevos fichajes son la mejor baza de la competición nacional ante los modestos registros de espectadores que está cosechando en las plataformas de pago

LaLiga ya ha iniciado su nueva temporada y lo hace con algunos retos que afrontar durante este curso 2024/2025. A lo largo de los últimos años, la competición ha sido muy discutida por parte de los aficionados debido a los altos precios que hay que pagar para ver sus partidos en las plataformas de pago. Además, a raíz de esas tarifas, sus audiencias han sufrido algún descenso durante las últimas temporadas, aunque la respuesta de aficionados en su asistencia a los estadios tanto de Primera como de Segunda División ha sido positiva, con un aumento constante desde que Tebas llegó a la presidencia de la patronal.

Debido a un acuerdo alcanzado en 2022, LaLiga se podrá seguir principalmente a través de dos plataformas de pago, Movistar Plus+ y DAZN, hasta 2027. Estos dos operadores podrán emitir cinco partidos cada jornada —salvo en tres de ellas en las que Movistar Plus+ posee los derechos en exclusiva—. De este modo, la televisión de Telefónica se convierte en la única en la que se podrán seguir todos los encuentros, ya que los canales de fútbol de DAZN están incluidos dentro de sus paquetes.

Al igual que en años pasados, el canal Gol Play emitirá un partido semanal en abierto para todo el territorio nacional en la TDT. Además, esta temporada, LaLiga ha ampliado esa oferta y algunas cadenas autonómicas también retransmitirán el mismo encuentro. Es el caso de los canales de Telemadrid, ETB (País Vasco), TVG (Galicia) y TVC (Canarias), con la posibilidad de nuevas incorporaciones en las próximas fechas.

El descenso de audiencias

Uno de los principales retos a los que se enfrenta ahora la competición nacional es el de aumentar las audiencias televisivas después de varias temporadas donde LaLiga ha sido duramente criticada por los altos precios a los que se ofertan sus partidos en las televisiones de pago.

Desde agosto de 2017 hasta mayo de 2021, la audiencia media acumulada por encuentro pasó de 2,1 millones de espectadores en televisión a 1,7 millones, un descenso del 18%, como apunta el portal de la consultora Dosdoce.com. La siguiente temporada (2021-2022) logró remontar estas cifras y obtuvo un share del 2,5%, casi un punto más que el curso anterior, según el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA).

La 2023-2024 empezó con unos registros positivos. La audiencia de las cuatro primeras jornadas de LaLiga EA Sports fue un 2.9% mayor (333.000 espectadores más) que en las mismas jornadas de la temporada anterior. Sin embargo, en el tramo final de la competición no ocurrió lo mismo. Con el Real Madrid campeón a 13 puntos del segundo en la jornada 34 y algún descenso confirmado, LaLiga perdió fuelle y sus audiencias descendieron.

El fútbol interesa, pero gratis

Unas semanas después comenzó la Eurocopa 2024, con un formato de gran éxito de audiencias en comparación con LaLiga. A pesar de que ambas competiciones tienen notables diferencias, como la duración o la periodicidad, la Eurocopa superó enormemente los registros del torneo nacional. En su primera jornada, todos los partidos, a excepción del choque entre Rumanía y Ucrania, superaron el millón de espectadores. Este dato muestra que solo 24 partidos de LaLiga —el 6% del total—, consiguieron superar los datos de este partido.

De ese 6%, los únicos partidos enteramente de pago fueron los protagonizados por Real Madrid y Barcelona. Los otros encuentros que superaron las cifras del Rumanía-Ucrania fueron emitidos de forma parcial en abierto. El Betis-Sevilla de la jornada 33, por ejemplo, tuvo 1,5 millones de televidentes —1 millón en abierto, 500.000 en la televisión privada—. Estos datos muestran cómo influyen los precios en el aficionado a la hora de ver fútbol.

En contraposición, LaLiga anunció hace unas semanas que los clubes están batiendo los récords de abonados mientras los precios continúan subiendo. El presidente de la Peña Madridista 'Los Primeros', Juan Fernández, comentó a Vozpópuli que este aumento de precios "tampoco es tanto", a diferencia del "atraco a mano armada" que suponen los "casi 300 euros" al mes que pagan por dar los partidos en su sede.

Fichajes de los clubes

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el valor de mercado de los clubes de LaLiga. El dato antes mencionado sobre el descenso de audiencias entre 2017 y 2021 coincide con la marcha de grandes figuras como Neymar o Cristiano Ronaldo. Según Transfermarkt, en 2018 el valor total de los equipos españoles era de 4.720 millones de euros y, tres años después, cayó un 30%, hasta los 3.300 millones.

Según el mismo portal, esta temporada el valor ha ascendido hasta los 5.310 millones y la competición cuenta con un gran incentivo ya que presume de tener a tres de los cuatro jugadores más valiosos del mundo —Jude Bellingham, Vinícius Júnior y Kylian Mbappé—. Ese incremento de valor de mercado también se debe a la incorporación de figuras internacionales de otras ligas, como Julián Álvarez o Dani Olmo, y al papel de jugadores que han protagonizado el verano en los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, tales como Nico Williams, Lamine Yamal, Mikel Merino o Fermín. Además, cabe destacar que LaLiga es la competición que más representantes ha aportado a los equipos campeones de estas dos competiciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP