LaLiga ha celebrado en Buenos Aires la Primera Jornada Contra el Fraude Audiovisual en Latinoamérica, con la participación de ponentes de diversas áreas de especialización que abordaron temas relacionados a la tecnología y el delito informático en el deporte, y con el objetivo de reducir ese fraude un 70% el próximo año.
Representantes del Ministerio de Justicia de Argentina, LigaPro, 1190 Sports, Alianza contra la Piratería, ESPN Brasil, Directv, Mercado Libre y Televisia Univisión fueron algunos de los profesionales que participaron en este evento para concienciar y compartir conocimiento para erradicar la piratería en la región.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, inició la jornada asegurando que “el objetivo de LaLiga es reducir el fraude audiovisual un 70% en el próximo año".
Otra de las sesiones del día fue la titulada 'Órdenes de bloqueo: Marcos legales y desafíos. Una perspectiva multisectorial', por Jorge Bacaloni, de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual; Alejandro Musso, fiscal del Ministerio Público de Argentina; Nuno Ferreira-Pires, de Sport TV Portugal; Aude Benichou Mac Allister, de LFP Media; Daniel Wong, de ESPN Brasil, y moderado por Francisco Estupiñán.
Después de un receso, se reanudó la Jornada, con una charla del ministro de Justicia de la Nación Argentina, Mariano Cúneo Libarona, que destacó que en su país "la piratería es un problema grave, el 42% de los hogares con acceso a internet consume contenido pirata, con riesgos de todo tipo, como virus, temas de confidencialidad y fraude financiero…".
"Ya con el delito en sí, tiene que haber una sanción ejemplar de orden penal, sobre todo cuando hay crimen organizado con grupos que lucran con la piratería. La gente aprende con la sanción, que debe ser proporcional al daño causado y ejemplar para que no se tome como un chiste. El Estado debe prever y después ir sobre la conducta delictiva, y luego sobre los frutos o beneficios del delito. Sólo de esa forma se protege la propiedad, un bien jurídico de suma importancia”, explicó.
En el panel titulado 'Cloudfare y el papel de los servicios de proxy reverso' participaron Diego Dabrio, de UEFA; Edson Taro Nakajima, de IP House; y Phil Welcome, de Motion Picture America, moderados por José Ignacio Carrillo, de LaLiga.
El penúltimo bloque fue brindado por Victor Roldán, de Directv; Sergio Piris, de Telecom Argentina; James Clark, de GeoComply; y Horacio Azzolin, de la unidad de Crimen Cibernético del Gobierno de Argentina, moderados por Francisco Escutia. Tuvo como tema principal 'VPN como mecanismo para eludir el bloqueo de IP y las restricciones geográficas'.
Para concluir el evento, se dio lugar a la charla 'Las redes sociales como los nuevos motores de búsqueda de links ilegales y de streams en directo', brindada por Virginia Cervieri, Eduardo Ruiz de Simple, Guadalupe García Crespo de Mercado Libre y Michaela Durinova de TelevisaUnivision, y moderada por Guillermo Rodríguez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación