Lamine Yamal se ha consolidado durante esta Eurocopa 2024 como una estrella internacional. Su gol contra Francia dio la vuelta al mundo y sirvió para ponerle en el foco mediático después de romper varios récords de precocidad. En esta final contra Inglaterra, ha conseguido firmar un último 'hito': convertirse en el campeón más joven de la historia del torneo.
El joven futbolista del FC Barcelona ya ha logrado otros récords de perfil parecido: es el jugador más joven en debutar en el torneo, del que se han celebrado ya diecisiete ediciones. Superó al polaco Kacper Kozlowski, quien debutó en la última Eurocopa con 17 años y 246 días en un partido, precisamente, contra España.
Frente a Georgia rompió otro récord: el jugador más joven en debutar en una fase del 'KO' en una Eurocopa. El madridista Jude Bellingham tenía el récord tras superar a Pedri y Musiala con 18 años y 4 días. Yamal ha rabajado en más de un año ese hito.
Además, con su gol ante Francia, también entró en los libros de historia: hasta la fecha, nadie había marcado un tanto en el torneo siendo tan joven. El récord tenía ya telarañas, ya que el último en conseguirlo fue Johan Vonlanthen hace 20 años. El futbolista suizo consiguió marcar en la Eurocopa 2004 a Francia con 18 años y 141 días. De hecho, nadie ha marcado en una gran competición de selecciones a una edad tan temprana: Yamal ha superado, nada menos, que a Pelé en ese aspecto, quien se estrenó en un Mundial con
A nivel clubes, Yamal también ha roto varios récords de precocidad: es el debutante más joven de la historia del FC Barcelona (15 años y 290 días). Además, se convirtió en el goleador más precoz de la historia de la Liga al anotar su primer tanto con 16 años y 87 días. Nadie había debutado tan joven en la Champions (16 años y 68 días), ni lo había conseguido en la absoluta de España (16 años y 57 días).
También ha logrado colocar a España como el máximo campeón continental: en estos momentos, la Selección está empatada con Alemania a tres títulos. La victoria ante Inglaterra le coloca líder en solitario. El futbolista de la selección, que ha estrenado los 17 años ante Inglaterra -este sábado fue su cumpleaños-, ha logrado con el triunfo un nuevo hito en su breve historia como futbolista profesional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación