El mundo del fútbol está afrontando una de sus peores crisis de los últimos años. El ansia de ingresos de los altos estamentos y el aumento de partidos para conseguir esas cantidades monetarias, ha elevado el malestar de los jugadores, aquejados de las fatigas a las que están sometidos y la amplia oleada de lesiones que sufren.
El número de roturas de ligamentos en las rodillas de los futbolistas cada vez es más alto. Algo que es muy llamativo y peligroso, puesto que el miedo dentro de estos cada vez es mayor. Tal es este malestar que incluso la huelga de jugadores parece más probable que nunca.
Esta 'pandemia' de lesiones se volvió a cobrar una nueva víctima el pasado domingo. Ter Stegen, guardameta alemán del Barcelona, al caer tras blocar un balón lateral se rompió de manera completa el tendón rotuliano de su rodilla derecha. Lesión que le tendrá apartado de los terrenos de juego 8 meses.
¿Existe solución para frenar la oleada de lesiones?
El calendario tan apretado, con un creciente número de partidos y viajes y, por consiguiente, menos tiempo para descansar, hace cada vez más necesaria la búsqueda de una solución que subsane las ansias económicas de los altos estamentos del mundo del fútbol y, sobre todo, garantice la salud de los jugadores.
Aparentemente, una de las soluciones que parece más factible sería la de ampliar el número de integrantes en las plantillas. Actualmente, los equipos deben estar compuestos por un máximo de 25 jugadores, de los que tan solo 16 pueden ir convocados a cada partido.
Un número que, con los calendarios de hoy en día, se antoja ya corta, cuando anteriormente se impuso para considerar una plantilla como amplia y completa. Por ello, aumentar la cantidad de efectivos disponibles de cada club a 30 o 40 podría favorecer el descansando y, también, paliar la 'pandemia' de lesiones en el mundo del fútbol. Esta medida, haría obligatoria la modificación del límite salarial de los equipos para poder inscribir a más deportistas.
Este método ya se pone en uso en el baloncesto. En este, el rango de partidos programados es mucho mayor y los entrenamientos son diarios. Por ello, a pesar de que únicamente salten 5 jugadores al campo, los equipos pueden llegar a ser de 20, duplicando el número y haciendo que, a pesar de que un jugador no cuente en un partido, sea susceptible de jugar tanto como titular o como reserva. Siendo esta una clave del descanso de los deportistas.
Las vacaciones individualizadas de Carlo Ancelotti
Sea como sea, la citada medida parece un proyecto que podría tomar forma más adelante, No osbtante, por el momento, los 'staff' de los equipos siguen evaluando otro tipo de métodos que puedan hacer frente inmediatamente al incesante número de encuentros.
Uno de ellos es el Real Madrid. Carlos Ancelotti, junto con los integrantes de su cuerpo técnico, han buscado una fórmula para poder ser competitivo en todos los partidos que tiene por delante. Y es que, los merengues podrían llegar a jugar más de 70 partidos este curso. Cifra a la que también se le tiene que sumar los compromisos internacionales aún no confirmados.
Por ello, el técnico de Reggio ha decidido implementar la fórmula de las vacaciones "individualizadas". Esta no es otra que la de dar 1 semana de descanso individualmente a cada jugador para recuperarse física y mentalmente. Este método permitirá a toda la plantilla blanca descansar, pero también estar todos 'enchufados' y disfrutando de oportunidades dentro del campo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación