No deja de ser curioso que en Alemania, el país de la cerveza, donde hasta los chicos de 16 años están en edad legal para consumirla, la UEFA decida prohibirla durante la celebración de los partidos de la Eurocopa. El estadio de la ciudad Gelsenkirchen, el Arena auf Schalke -que precisamente lleva por motivos de patrocinio el nombre el de la cerveza Veltnis- va a ser una zona libre de alcohol durante el partido entre Inglaterra y Serbia.
Durante el partido, la UEFA solo permitirá vender cerveza con un porcentaje máximo de alcohol del 2,5% y la razón tiene origen policial. Se trata de dos hinchadas muy conflictivas que siempre han mostrado una tendencia a la violencia bajo los efectos de un consumo de alcohol excesivo. La graduación habitual se encuentra entre el 4 y el 5%. Esta misma medida se tomará también en otros partidos, en los que, igual que sucederá en el Inglaterra-Serbia, solo se servirán dos vasos por persona en la barra.
Se prevé que en esta Eurocopa se den cita hinchas violentos llegados desde diferentes países del continente y se ha pedido a las autoridades que vigilen a sus respectivos hooligans. De momento, el gobierno británico ya ha prohibido a más de 1.600 aficionados ingleses y galeses viajar hasta Alemania, después de que hayan tenido comportamientos violentos en recintos deportivos en ocasiones pasadas.
En la última Eurocopa que tuvo lugar en una sede nacional, la de Francia 2016 -la de 2020 tuvo un formato especial de sedes repartidas por toda Europa- quedó marcada por una violenta pelea masiva entre aficionados de Rusia e Inglaterra en la ciudad de Marsella. Aunque el aforo del público estaba limitado en 2021 debido a la pandemia del covid-19, esa edición también se vio salpicada por incidentes.
De momento, en el primer partido en el que ha participado un equipo británico, el Alemania-Escocia inaugural del viernes, se pudo ver a los aficionados de las dos selecciones celebrando juntos en Múnich.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación