El BOE publicó en su edición de este miércoles el nuevo convenio de los futbolistas profesionales pactado por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). En el mismo se constata el aumento de un 20% del salario mínimo garantizado para los futbolistas de Primera y Segunda División. Por tanto, a partir de la próxima temporada, el salario mínimo garantizado de un futbolista de Primera División será de 155.000 euros anuales y en Segunda, de 77.500 euros. Anteriormente era de 129.000 eruos en la máxima categoría por 64.500 euros en la de plata.
El nuevo convenio entrará en vigor en julio de 2016 y durará hasta junio de 2020. El sueldo incluye dos pagas extra, pluses por permanencia, primas por partidos, derechos de imagen y 12 pagas mensuales, ninguna de ellas inferiores a 6.500 euros en Primera y 4.000 en Segunda. Todo se actualizará con el IPC, pero siempre en caso de alza. Además, los jugadores seguirán cobrando el 15% del precio en el que se valore su cesión.
Respecto a sus jornadas de trabajo, dispondrán de 30 días naturales de vacaciones, trabajando siete horas al día (incluyendo entrenamientos, partidos y reuniones) con un día y medio, como mínimo, de descanso. Respecto a las concentraciones deben participar en concentraciones de hasta 36 horas previas a un partido en casa y 72 en los encuentros en campo contrario. Sus descansos coincidirán con los días festivos, cuando no coincidan con el día de partido, y los dos anteriores (tres, si el partido es fuera de casa). Se respetarán las vacaciones de Navidades, no disputándose encuentros entre el 23 de diciembre y el 2 de enero durante las dos próximas temporadas. Recibirán una porción del reparto de los beneficios obtenidos por cromos o pegatinas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación