Deportes

La seleccionadora Montse Tomé convoca a 15 campeonas del Mundo pero deja fuera a Jenni Hermoso

La entrenadora ha convocado a parte de las mundialistas, con la gran ausencia de la delantera del Pachuca. Mapi León y Patri Guijarro, vuelven a La Roja tras su ausencia en el Mundial

Montse Tomé ya tiene la lista de convocadas para la Nations League. La seleccionadora ha decidido llamar a varias campeonas del mundo y a parte de 'Las 15'. Estaba previsto que fuera el viernes pasado cuando la entrenadora diera el nombre de las jugadoras que van a disputar los partidos ante Suecia y Suiza, correspondientes a las dos primeras jornadas del torneo. Sin embargo, el lanzamiento del comunicado de la 21 mundialistas, en el que renunciaban a la Selección española, hizo que se retrasara la decisión de la entrenadora.

La entrenadora que, ha dejado claro que "ninguna jugadora me ha pedido no ser convocada", ha optado por no convocar a Jenni Hermoso. "Estamos con Jenni en todo la mejor manera de protegerla es así (no convocándola)", ha explicado Montse Tomé en la rueda de prensa.

En la lista también ha incluido a Mapi León y Patri Guijarro, dos de las futbolistas que renunciaron a ir al Mundial y forman parte de 'Las 15'. Sobre su vuelta, Tomé ha afirmado que tiene "toda la confianza en las jugadoras, a nivel profesional estamos rodeadas de jugadoras increíbles y ahora comienza una etapa nueva, el contador está a cero a partir de hoy, no hay nada atrás y tenemos muchas ganas de contar con ellas".

En algunos partidos de la segunda jornada de la Liga F se ha podido ver a Montse Tomé tomando nota para confeccionar esta lista. Este pasado domingo, la comisión negociadora de la RFEF dio un ultimátum a las jugadoras. Pedía que dieran todos los nombres de los directores y empleados de la Federación Española señalados por todo lo acontecido en el 'Caso Jenni Hermoso'. Para ello, debían explicar las razones por las que pedían su salida de la institución. Sin embargo, las futbolistas no han respondido ni han aceptado la propuesta puesto que consideran que ya fueron claras.

La lista de Montse Tomé para la Nations League

Así ha quedado la lista de Montse Tomé para los dos partidos de la Nations League en busca de los Juegos Olímpicos:

  • Porteras: Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salón
  • Defensas: Irene Paredes, Laia Alexandri, María Méndez, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle, María León
  • Centrocampistas: Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Patri Guijarro, María Pérez, Tere Abelleira, Rosa Márquez
  • Delanteras: Athenea del Castillo, Esther González, Eva Navarro, Mariona Caldentey, Inma Gabarro, Amaiur Sarriegi y Lucía García

La RFEF se compromete a hacer "cambios estructurales"

Antes de que Montse Tomé saliera a dar la lista de las jugadoras que irán a la Nations League, la RFEF ha emitido un nuevo comunicado en el que "quiere transmitir a las internacionales de la Selección el compromiso público adquirido por la nueva dirección de la institución". Explican que de la Federación ya son conscientes "de la necesidad de realizar cambios estructurales"

"Se insta a las jugadoras a sumarse a este cambio liderado por la Federación, entendiendo que las transformaciones que deben continuar deben ser sólidas y justas", continua el comunicado. Todo ello, para garantizar "un entorno seguro a las jugadoras y apostamos por un clima de confianza mutua para que podamos trabajar juntos y logremos que el fútbol femenino siga progresando con mucha más fuerza". Y finaliza: "Debemos comenzar a lucir la estrella que con tanto esfuerzo las internacionales han conseguido".

El comunicado de las campeonas del mundo

Las 21 campeonas del mundo, junto a 'Las 15' y otros nombres importantes del fútbol femenino -conocidas ya como 'Las 39'-, emitieron un comunicado el pasado viernes antes de las 16:00 horas -momento en el que estaba previsto que Montse Tomé diese a conocer la lista para la Nations League- en el que explicaban su decisión de no acudir a la llamada de la Selección y las exigencias para volver a ser seleccionables.

"Tras varias semanas después de lo ocurrido, se quiere poner en conocimiento público la realización de diversas reuniones con la RFEF en las que se ha expresado de manera clara y contundente por parte de la plantilla los cambios que entendemos que son básicos para poder avanzar y llegar a una estructura que no tolere ni forme parte de hechos tan denigrantes", se podía leer en esas líneas.

En cuanto a los cambios que pedían a la RFEF, dieron una lista detallada con todos ellos: "restructuración del organigrama de fútbol femenino", "reestructuración del gabinete de la presidencia y secretaria general", "dimisión del presidente de la RFEF", "reestructuración del área de comunicación y marketing" y "reestructuración de la dirección de integridad".

Las campeonas del mundo explicaban que los cambios actuales "no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento". Por ello, renunciaban a ser seleccionables por Montse Tomé para los encuentros de la Nations League.

Athenea del Castillo, la única mundialista que se mostró seleccionable

Tras este comunicado, en el que se pudo ver que tan solo faltaba la lista de dos mundialistas -Athenea del Castillo y Claudia Zornoza- se supo el motivo por el que no aparecía su nombre en la firma. Zornoza fue la primera en hacer público el por qué no estaba. La jugadora del Real Madrid, explicó a través de las redes sociales, que se debía a que se retiraba de la Selección.

Una decisión que ya había tomado antes del Mundial y que, a pesar de no estar entre las firmantes, mostraba su solidaridad con el resto de compañeras y su deseo para que "la estructura de toda la Selección cambie de una vez por todas, estando a la altura de nuestros logros para así solo hablar de fútbol".

Por su parte, la decisión de Athenea del Castillo bebe de otros términos. La jugadora blanca escribió en sus redes sociales que estaba dispuesta a ser seleccionable por Montse Tomé. Entre sus argumentos decía que "somos futbolistas (...) Nos debemos a nuestra profesión y tenemos que cumplir con nuestro deber".

Athenea también afirmó que quiere "darles un voto de confianza a las personas que en este momento han tomado el mando. Tengo claro que las jugadoras no podemos ejecutar estos cambios que estamos pidiendo porque no somos las designadas para esto".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP