Deportes

Londres y Wimbledon homenajean a Andy Murray en su última aparición como profesional por la 'Centre Court'

El ídolo local cayó eliminado en el cuadro de dobles masculino junto a su hermano Jamie, pero se retirará de la hierba londinense con su compatriota Emma Raducanu en el dobles mixto

Como Rafa Nadal en Madrid o Roger Federer en Basilea. Todo ídolo necesita una despedida a la altura de su legado. El tenista escocés Andy Murray cayó eliminado este jueves en el cuadro de dobles junto a su hermano Jamie, lo que se digiere como su última participación en Wimbledon, pendiente, no obstante, del torneo dobles mixto que compartirá con la británica Emma Raducanu durante estas semanas.

Andy Murray, campeón del prestigioso Grand Slam inglés en 2013 y 2016, anunció a última hora su baja para el cuadro individual tras una intervención en la espalda por un quiste, pero no quiso perder la oportunidad de poder despedirse de su afición. Lo hizo tras una dura derrota, probablemente la más amarga de su larga y exitosa carrera deportiva. Al lado de su hermano y con todo el All England Tennis Club en pie. Aunque sus planes de retirada aún no están definidos, a principios de año dejó entrever que este verano daría el punto y final.

De ahí la respuesta de la grada y de las islas británicas que 77 años después volvieron a disfrutar de la gloria deportiva gracias a Murray.

El escocés arrastró distintos problemas físicos, pero nada le apartó del lado de Novak Djokovic, Roger Federer y Rafa Nadal. El 'Big Four' ha marcado una de las eras más asombrosas del tenis y en ella, Andy Murray ganó tres Grand Slams y dos oros olímpicos -uno de ellos en la misma hierba londinense-, entre sus 46 títulos ATP cosechados a lo largo de toda su carrera. Además, el tenista británico también fue el número uno al término de 2016, temporada donde se proclamó campeón en Wimbledon, fue finalista en el Open de Australia y en Roland Garros, oro en los Juegos de Río de Janeiro y sumó otros cuatro títulos más, tres de ellos en célebres torneos Masters 1.000.

Andy Murray ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 EFE

La organización hizo todo lo posible para abrazarle en su final; para demostrarle que no es uno más, que ha pasado por las pistas de un torneo inigualable y que dejó huella en ellas. "Es duro porque quiero seguir jugando, pero no puedo. Físicamente es muy duro para mí ahora mismo. Me gustaría jugar por siempre, amo el deporte. Fue una carrera contra el tiempo llegar hasta aquí y físicamente no fue fácil, pero me alegro de que pudimos hacerlo una vez juntos", dijo Murray, con mención a su hermano, al término del duelo este jueves.

La despedida de Murray en Wimbledon

La pareja formada por Rinky Hijikata y John Peers venció a Andy Murray y a su hermano Jamie por 7-6(6), 6-4 en primera ronda. A pesar de ir abajo en el marcador en la mayoría de tiempo del partido, la multitud ofreció un apoyo incondicional a dos hermanos que han dado muchas alegrías al tenis británico. El apoyo se extendió todavía más una vez terminó el encuentro en una abarrotada Pista Central.

La ex estrella WTA y legendaria presentadora británica Sue Barker salió a pie de pista para rendir homenaje a Murray, justo antes de que se reprodujera un video con sus grandes rivales: Federer, Nadal, Djokovic, además de otras estrellas del tenis como Serena Williams.

A todo ello se le sumaron los mensajes que Andy Murray recibió por redes sociales, especialmente por X (antes Twitter) donde tenistas y deportistas de todos los tiempos se volcaron en su homenaje. "Nos hiciste soñar. Nos hiciste creer. Nos hiciste llorar. Y nos hiciste sentirnos orgullosos", escribía la propia organización de Wimbledon.

Al final de la entrevista, Andy también fue felicitado también por una alineación de pasados campeones en Wimbledon. Entre ellos estaban Djokovic, John McEnroe, Martina Navratilova, Lleyton Hewitt o Conchita Martínez. No escatimaron en abrazarlo tampoco la actual número uno del mundo WTA, Iga Swiatek, o las estrellas británicas Henman, Cameron Norrie, Jack Draper y Daniel Evans.

Pero entre todos destacaba su último compañero en batalla. Jamie no pudo contener la emoción y se dirigió a su hermano. “Creo que ha sido una experiencia divertida estar aquí y jugar contigo. También fue un poco extraño saber el contexto del partido. Pero sí, fue genial poder hacerlo. Creo que el club te ha rendido un gran homenaje y fue increíble ver a tantos jugadores arropándote hoy”, confesó Jamie.

Los hermanos Murray tras el último encuentro en Wimbledon 2024 EFE

Sin embargo, Andy. Murray todavía tiene previsto disputar, al menos, un partido más en Wimbledon. Formará equipo con su compatriota Emma Raducanu, campeona del US Open en 2021, en el dobles mixto. Su debut tampoco se hará rogar mucho más, esperando en la cancha la china Zhang Shuai y el salvadoreño Marcelo Arévalo. Además, el escocés esperará a después de los Juegos Olímpicos de París 2024 para resolver y sentenciar su futuro como profesional.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP