El entrenador de la Selección española de fútbol masculino, Luis de la Fuente, ha pedido "perdón" y sus "más sinceras disculpas" por haber aplaudido al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales durante al Asamblea urgente del pasado viernes.
El técnico ha reconocido que las críticas que ha recibido "son totalmente merecidas", pero que no debe de "dimitir" por ellas. "No tengo que dimitir, tengo que pedir perdón", ha asegurado el seleccionador para afirmar que ha cometido "un error humano". "Si volviese atrás no lo haría", ha continuado.
El de Haro (La Rioja) ha indicado que, "ante la repercusión social, mediática y política" que han suscitado sus aplausos en la Asamblea, quiere "explicar la situación vivida". "He recibido críticas por ello y ¿saben lo que pienso? Que son totalmente merecidas. Lo lamento y pido perdón por ellas", ha dicho.
El entrenador considera los hechos vividos el pasado viernes como "injustificables". "Acudí a la Asamblea, convencido, igual que la mayoría que nos encontrábamos, de vivir un acto protocolario de despedida del presidente, pero se transformó en una situación diferente para la que no estaba preparado", ha aseverado para añadir que si aplaudió fue por "la presión" que experimentaba.
Luis de la Fuente, sobre los aplausos a Rubiales
"Estos gestos no representan mis valores ni mi forma de actuar en la vida, siempre he estado del lado de la igualdad y del respeto. En mis 26 años en el fútbol, los últimos once en la RFEF, siempre he tenido un comportamiento intachable. Todos recordamos lo que pasó tras la final del Mundial, y ni Jenni (Hermoso) ni el resto de compañeras son responsables de lo que allí aconteció", ha añadido.
Me gustaría pasar página y volver a hablar de fútbol. No tengo que dimitir, tengo que pedir perdón", ha dicho Rubiales.
"Me gustaría pasar página y volver a hablar de fútbol. No tengo que dimitir, tengo que pedir perdón", ha intentado zanjar el seleccionador, pero posteriormente se ha enfrentado a las preguntas de los periodistas. Cuestionado por el tiempo que tardó en rechazar el comportamiento de Rubiales, el seleccionador ha señalado a que ese periodo se debe a que él quería pronunciarse públicamente en este momento, "en su casa" y "durante su tiempo", que es esta rueda de prensa, ha defendido.
El comunicado contra Luis Rubiales
Las disculpas del técnico de la selección española absoluta masculina llegan después de haber emitido un comunicado hace unos días en el que aseguraba que censuraba "sin paliativos el comportamiento equivocado y fuera de lugar del presidente de la RFEF".
"Los hechos protagonizados por Luis Rubiales no respetaron el mínimo protocolo que debe seguirse en estos actos de celebración, y no son edificantes ni apropiados para una persona que estaba representando a todo el fútbol español. Él mismo ha reconocido públicamente lo impropio de su comportamiento", afirmaba en un escrito firmado por el entrenador y a nombre también del cuerpo técnico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación