En pleno terremoto que sacude a la Federación, Luis Rubiales concede su primera entrevista en televisión tras la apertura de la investigación por los presuntos contratos irregulares del organismo durante su mandato (entre 2018 y 2023). El ex presidente de la Federación Española de Fútbol vuelve a ser (si alguna vez dejó de serlo) el centro del debate crítico deportivo en los últimos días.
"Voy a volver a España deseando aclarar cualquier cuestión", declaraba Rubiales a las cámaras del programa El Objetivo de La Sexta. En una entrevista con Ana Pastor, el canario ha intentado responder todas las dudas que articulan el célebre expediente que lleva su nombre: el famoso 'caso Rubiales'. "Han sido detenidas muchas personas de las que confío. Si me llama la UCO a declarar, tendré que personarme y hacerlo, no puedo hacer más. Tengo que colaborar al máximo, soy yo el más interesado", respondía el ex presidente cuando era preguntado por su vuelta a España.
Asimismo, Rubiales ha reincidido en el supuesto acoso recibido durante todos estos meses: "He sufrido un apaleamiento mediático tan grande que era imposible trabajar en España", declaraba al respecto. Los medios han hecho eco de sus presuntos contratos irregulares durante su presidencia y eso ha sido el motivo principal por el que Rubiales se ha marchado a la República Dominicana. "Hace unos meses me dicen en mi banco que no quieren trabajar conmigo. Vengo aquí a explorar condiciones de trabajo. Quería empezar de cero. Amo mi país pero me tengo que buscar la vida para que mi familia salga adelante", declaraba Rubiales.
Rubiales se defiende: "Es mentira que haya pegado una mordida con pisos"
Además, desde esta mañana se registraba un fuerte dispositivo de seguridad en el aeropuerto de Barajas a cargo de la Guardia Civil, donde también se encontraban numerosos medios aguardando la llegada de Luis Rubiales, ante su probable detención. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró este martes su alojamiento en República Dominicana donde, por mandato judicial inminente, se le intervinieron tanto el teléfono móvil como la tablet.
"Yo no les voy a cuestionar nada a la UCO y si tienen alguna duda las solventaremos. Estoy aquí para decir que es mentira que haya pegado una mordida con pisos y un equipo de béisbol aquí en República Dominicana. Han dicho que tengo un equipo de béisbol, no sé si con la intención de decir que estaba desviando dinero de alguna manera", anunciaba Rubiales cuando le preguntaron por la entrada de la Unidad Central Operativa en su casa en el país caribeño.
Sobre otro de los temas propios de este miércoles, la renuncia de Pedro Rocha a su cargo de la Comisión Gestora de la RFEF y las inminentes elecciones para la presidencia de la entidad nacional, Rubiales no ha mostrado subjetividad alguna: "Hablé una vez por teléfono. No mantengo ninguna relación con él. Me he apartado totalmente. No he llamado a ningún presidente territorial. Yo no apoyo a nadie", declaraba el ex presidente canario al respecto.
Asimismo, Rubiales fue preguntado por el entramado del 'caso Koldo' que, tras varias investigaciones, sacaba conversaciones a la luz entre ambos implicados. "Siempre que hablaba con él era por entradas para ver un partido de fútbol, al igual que hacen casi todos los políticos, a excepción de VOX. Mi relación con él es mínima, prácticamente ni lo conozco", afirmaba con rotundidad el ex futbolista, negando cualquier tipo de vínculo con Koldo García.
Sobre el beso con Jenni: "La Sra. Hermoso cambió su versión por presiones"
El origen de todo este meollo, sin embargo, no es otro que el beso con Jennifer Hermoso durante la final del Mundial de fútbol femenino en Sídney. Allí empezó, sea para bien o para mal, todo, pero Rubiales sigue ofreciendo el mismo discurso: "Ella salió de manera inmediata a decir que no hubo nada. La señora Hermoso cambió su versión, pero no en el avión. Hubo presiones ¿Coacciones? Solo hablé diez segundos en el avión para decirle que nos aconsejaban salir juntos. Ella da una versión y a los siete días, después del viaje a Ibiza, da otra versión", opinaba el ex presidente de la RFEF.
Es más, Rubiales se atañe a que el día después de aterrizar en España, ya habiendo ganado el Mundial y habiendo "zanjado" (al parecer) toda polémica, Jennifer y él se citaron con el Comisionado de FIFA designado para estos temas y ella volvió a decir que no hubo nada. "Ella ha cambiado su discurso durante todo este tiempo, como te digo, pero al día siguiente de aterrizar los dos volvimos a decir lo mismo: ha sido un beso entre amigos", afirmaba Rubiales.
Además, Rubiales quiso aclarar que, "bajo la ley actual" (afirmando conocerla y haberla estudiado al completo porque también es abogado), el beso es un acto de lo menos polémico. "Para mí no hay delito en el beso a Jenni. Yo le hice la pregunta y ella me dijo 'vale'".
A raíz de ello, el que ahora reside en la República Dominicana quiso también alejar las dudas sobre posibles coacciones y presiones entorno a la continuidad de Jorge Vilda, "el seleccionador que les llevó a ser campeonas del Mundo, le pese a quien le pese", exalta Rubiales. "Las jugadoras querían que me cargara a Vilda. Hubo una llamada de las tres capitanas, Irene Paredes, Mariona Caldentey y Alexia Putellas, en la que me pidieron su cabeza literalmente".
Rubiales 'culpa' a Piqué y Kosmos de mover la Supercopa a Arabia Saudí
Por otro lado, Rubiales ha explicado también que la idea de mover la Supercopa de España a Arabia Saudí (país que celebra el campeonato nacional desde 2020, aunque la pandemia de la COVID provocó que la edición del 2021 se celebrará en el estadio de La Cartuja en Sevilla) fue fruto de Kosmos, la célebre empresa de gestión deportiva propiedad del ex futbolista Gerard Piqué.
La Federación, en tiempos de Rubiales, propuso dar la vuelta a un “torneo que estorbaba” para algunos clubes y, de paso, llevar la marca del fútbol español por el resto del mundo. Por ello, tras un ‘subasta’ con varias posibles cedes, se decidió apostar por el país árabe. "Fue Kosmos quien la trajo a Arabia Saudí. Es falso que escogiéramos esa oferta habiendo otra mejor. Hay gente hostigando pero no hay problema en aclararlo. Yo no me he llevado ninguna mordida de Piqué. Ni él me la ha ofrecido", sentenciaba Rubiales.
¿Qué pasará con Rubiales ahora?
Actualmente, Rubiales, al igual que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se encuentra siendo investigado por su presunta implicación dentro del marco de la 'Operación Brody', que da nombre a la adjudicación de contratos irregulares cuando estaba al frente de la entidad nacional. De esta forma, esta ha sido también la primera vez que Rubiales ha atendido a los medios tras conocerse que la Fiscalía ha pedido para él dos años y medio de cárcel en otro de los casos que hay abiertos contra el ex presidente de la RFEF: el beso no consentido a Jennifer Hermoso en la final del Mundial de 2023.
Durante la mañana de este miércoles, Luis Rubiales ha sido detenido por la Guardia Civil tras aterrizar en el aeropuerto Madrid Barajas en un vuelo procedente desde República Dominicana, donde se encontraba desde que estallara el caso que propició la detención de algunos miembros de su antigua directiva y que investiga supuestas irregularidades en contratos de obras. A las pocas horas, la Guardia Civil le ha dejado en libertad, a la espera de la citación ante la juez.
La defensa del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales comunicó a la jueza que lo investiga por presuntos contratos irregulares al frente del organismo federativo que tenía previsto volver a España el próximo 6 de abril. Al final, su regreso se ha producido durante la mañana de este miércoles.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación