El fútbol europeo ha sido testigo, un año más, del potencial ascenso de varios jóvenes y talentosos jugadores llamados a protagonizar una nueva época del 'deporte rey'. Sin embargo, muchos de ellos son jugadores como Jude Bellingham, Pedri González, Phil Foden o Jamal Musiala, es decir, futbolistas que presumen de toque, clase y gol. Pero en España también se han dejado ver rayos desde el otro polo del campo de juego. Nombres de porteros como Unai Simón o Giorgi Mamardashvili han estado en boca de todos los aficionados durante las 38 jornadas disputadas. Mérito a la altura de muy pocos.
Sus circunstancias y estilos de juego ofrecen matices distintos en su comparación. Unai ha sido algo más constante y seguro bajo palos, pero parte de ese reconocimiento ha sido gracias a la sólida defensa del Athletic Club durante esta temporada. Mamardashvili, por su parte, muestra un gran potencial y capacidad para detener un mayor número de intentos del rival, acostumbrado a tal rol en un Valencia CF que no destaca en su faceta defensiva, si bien es verdad también que hace frente a más tiros que conllevan más errores en la portería.
Ambos representan una de las piezas clave en sus dos clubes, digno protagonismo que se consolida cuando son convocados con las selecciones de España y Georgia para disputar compromisos internacionales. Unai Simón le tiene la partida ganada a David Raya, Álex Remiro o cualquier otro portero que Luis de la Fuente quiera llamar. Mismo escenario para Mamardashvili a las órdenes de Willy Sagnol. Prueba de ello lo tenemos en la Eurocopa 2024 de Alemania.
Por el momento, tras la disputa de los tres duelos de fase de grupos, Mamardashvili lo ha jugado todo con Georgia. Los 270 minutos, conociendo en total cuatro goles, tres de ellos contra la Turquía de Arda Güler en su debut continental. En cambio, Unai Simón ha jugado sólo dos encuentros -considerando oportuno de la Fuente darle descanso ante Albania-. En ninguno de ellos ha concedido un gol. Es más, ante Croacia, también en el primer enfrentamiento de la Eurocopa, Unai detuvo un penalti a Bruno Petkovic. De esto último ambos arqueros entienden. Para muchos considerados "expertos".
Unai o Mamardashvili: pugna de porteros
Imposible que España olvide la actuación de Unai Simón en la tanda de penaltis ante Suiza en la pasada Eurocopa -2020; dos penaltis detenidos-, aunque la suerte no estuvo de su parte cuando tenía ese mismo escenario con Marruecos enfrente durante los octavos del Mundial de Catar 2022. Pero las estadísticas excluyen como excepcional aquella fatídica tanda para las aspiraciones de España.
En esta recién terminada temporada -2023/24-, Unai Simón ha tenido que intervenir en cinco penaltis en contra en los 38 encuentros ligueros. De todos ellos, solo dos fueron capaces de superar al portero del Athletic Club, que detuvo los lanzamientos de Iago Aspas (Celta CF), Luis Rioja (Deportivo Alavés) y Martin Greenwood (Getafe CF). Un 60% de acierto desde los once metros. Poco más que añadir.
Mismos penaltis fue capaz de detener el portero de Georgia. Giorgi Mamardashvili construyó su propio muro ante los disparos de Kike García (Deportivo Alavés), Álex Baena (Villarreal CF; convocado con la selección de España -un precedente a tener en cuanta si se diera un episodio parecido-) y de Ante Budimir (CA Osasuna). Lo único que juega a su contra en esta comparativa es que el del Valencia se vio en dicha situación seis veces, por lo que su porcentaje de acierto cae hasta el 50%. Sin ninguna duda, son números dignos de alabanzas.
Desempeño en LaLiga con sus dos clubes
En cuanto a cifras que condenan el resto de atributos, resaltan las 16 poterías a cero que Unai Simón ha dejado a lo largo de este curso ante las 13 que solamente ha conseguido Mamardashvili. Además, aunque el arquero nacido en Tiflis ha logrado más intervenciones en total (142 frente a 122), el guardameta de España lo iguala en cuanto a un porcentaje de paradas exitosas: ambos coinciden en un 73.8%.
Del mismo modo se podría resaltar las condiciones colectivas. Simón es un líder en la defensa del Athletic Club. Su experiencia y calma bajo presión infunden confianza en sus compañeros. Además, su habilidad para organizar la zaga y tomar decisiones rápidas es crucial en momentos críticos. Mamardashvili, por su parte, ha tenido que adaptarse rápidamente a las exigencias de ser el portero en un equipo en transición como el Valencia. A pesar de la inexperiencia, ha demostrado madurez y pulso para salir de momentos críticos.
España vs Georgia: duelo de octavos
Después de superar la fase de grupos con cinco goles a favor y cero en contra, ganando en ella a Italia, Croacia y Albania con claridad, España se medirá a la selección de Georgia en los octavos de final.
Su estrella es el extremo del Napóles, Khvicha Kvaratskhelia, aunque también cuentan con el momentáneo pichichi de la edición, Georges Mikautadze (3), o con jugadores presentes en LaLiga o LaLiga Hypermotion, como el propio portero, Giorgi Mamardashvili, o el mediocampista del Levante, Giorgi Kochorashvili. No obstante, España ya sabe qué es ganarle a Georgia recientemente. En la fase de clasificación para la Eurocopa, ambas selecciones se vieron las caras en dos encuentros, ambos con resultado favorable para los pupilos de Luis de la Fuente: un contundente 1-7 en Tifilis (Georgia) y un 3-1 en Valladolid. Resultados que invitan a pensar ya en cuartos.
Luis de la Fuente, sin embargo, llama a la calma y al máximo respeto posible hacia un equipo que "está haciendo un gran torneo, que ha derrotado a rivales de mucha exigencia y que, por la experiencia que tenemos, hemos visto que han ido mejorando y progresando en su rendimiento", apuntaba el seleccionador nacional sobre el equipo que milita en el número 74 en el ránking FIFA. "Habrá que tener mucho cuidado. Tenemos que reafirmar nuestro camino, nuestra idea y seguir creciendo juntos", destacaba por último el técnico riojano.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación