Todo-Campeones. Lo de María Pérez y Álvaro Martín ya no extraña a nadie. Hace unos días, ambos se subían al podio olímpico en la prueba individual de los 20km marcha. Este miércoles, 7 de agosto, lo han vuelto a hacer. Además, al escalón más alto, el de la gloria. Los marchadores nacionales se han proclamado campeones en el ejercicio maratoniano de relevos mixto, donde han superado, en primer término, a los ecuatorianos Brian Pintando y Brenda Morejón y a los australianos Rhydian Cowley y Jemima Montag.
Desde el inicio de la prueba, María Pérez y Álvaro Martín se situaron en el grupo de cabeza, manteniendo el ritmo y la actitud correspondiente durante los más de 42 kilómetros de recorrido. Desde las barreras, el público español -incansable y multitudinario- no dejaba de empujar a los dos marchadores que, desde el primer relevo ya abrían una importante brecha junto a otros ocho pares internacionales. Aguantó entonces María el envite de la australiana Montag durante sus primeros diez kilómetros, guardándose algo de esfuerzos -pasando el relevo a Álvaro siento sexta- para su segunda puesta. Sabía que tenía que hacerlo.
La cosa cambió en el tercero de los parciales. Pintado, sobrado de fuerzas, empezó a tirar siendo únicamente perseguido por Álvaro Martín. El ecuatoriano logró distanciarse con el marchador nacional a 47 segundos del italiano Stano -que entonces ocupaba la tercera plaza- y a más de un minuto del corte que marcaba la pareja australiana para entrar en la lucha por las medallas. La hazaña estaba casi sentenciada. En el tramo final de esta mismo parcial, Pintado recibió dos tarjetas rojas que le obligaron a frenar su marcha y a cuidar su técnica mientras que Álvaro, astuto y sabedor de la debilidad del ecuatoriano, le tomó la delantera para entregar el último relevo a María Pérez.
Además, la sanción de tres minutos al chino Jun Zhag apartó la amenaza de la campeona olímpica en la última posta. Ese liderato lo gestionó María Pérez en los kilómetros finales, en los que aumentó su renta sobre Morejón, que no podía forzar por la amenaza de sanción, la australiana Montag y ya muy lejos de la gloria que alcanzó la atleta de Orce, que en los 20 kilómetros no pudo disfrutar de la Torre Eiffel y que, esta vez sí, celebró que ya se convirtió en un mito bajo la alargada figura de la Dama de Hierro.
María Pérez y Álvaro Martín se coronan en París con dos medallas olímpicas
María Pérez y Álvaro Martín hicieron historia. Ya tienen la 'Triple Corona' después de ganar el oro en el Mundial de Budapest de 2023, en el Campeonato de Europa de Berlín en 2018 y estos Juegos Olímpicos, donde, además, se convirtieron en los primeros atletas españoles en ganar dos medallas en una misma edición de la cita.
"No es la Triple Corona, pero para mí sí que lo es", apuntó la granadina tras concluir segunda tras la china Jianju Yang en los 20 kilómetros de París. Ya la tiene María Pérez, quien, con la medalla ya al cuello, abrazó la idea de disputar el relevo mixto y convertirse en leyenda del deporte español con su amigo Álvaro Martín, al que se había abrazado minutos antes delante de la reina Letizia.
La RFEA confirmó días después ese dúo 'galáctico' y el estreno de la maratón de marcha en el programa olímpico trajo más noticias buenas para el atletismo español. Bajo un encapotado cielo gris que cubría la Torre Eiffel, decenas de banderas rojigualdas alentaron la gesta de una pareja ya legendaria, que, para concluir, agradecieron a todos los presentes con una vuelta de honor bajo los campos del gran monumento parisino.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación