Lo que era un secreto a voces se acaba de confirmar por boca del jugador francés, que ha anunciado su salida del club parisino tras la eliminación contra el Borussia Dortmund en las semifinales de la Champions. Solo era una cuestión de tiempo -su fichaje por el Real Madrid parece sellado-, pero Mbappé no ha querido esperar más y ha decidido comunicar su salida tras siete temporadas en París.
Lo ha hecho a través de un vídeo difundido en sus redes sociales. Durante cuatro extensos minutos, el delantero francés ha apelado directamente a la afición parisina, a quien agradece todo lo vivido en estas temporadas y todo el cariño volcado en cada partido.
Mbappé acaba contrato con el PSG este mismo 2024 y, antes de que este llegara a su fin, ha decidido no ejecutar la cláusula unilateral que le permitía renovar un año más. El 12 de junio de 2023, el delantero envió una carta a las oficinas del PSG para notificar su intención de no velar por la renovación, o lo que es lo mismo, les informaba de que saldría libre en 2024. Aquella misiva provocó el enfado de los dirigentes qataríes, que le amenazaron con dejarle en la grada si no aceptaba salir o si no renovaba, pero Mbappé se mantuvo firme pese a las numerosas y presiones de esos meses.
Fue descartado de la gira por Japón, pero hizo caso omiso a las insistencias de Al Khelaïfi. En la previa de la primera jornada contra el Lorient, Mbappé se reunió con la cúpula del PSG para rebajar la tensión y conseguir volver a jugar. El PSG salió eufórico de aquel encuentro, incluso pensó que podría convencer al futbolista de ampliar su contrato. Pero nada más lejos de la realidad. El pasado mes de febrero, Mbappé confirmó su decisión y la tildó de irrevocable. Se marcha del PSG tras 306 partidos y 255 goles.
El comunicado de Kylian Mbappé
“Hola a todos, soy Kylian, quiero hablar con vosotros”, comienza la estrella en su mensaje. “Siempre he dicho que me dirigiría cuando llegase el momento y quiero anunciaros que este será mi último año en el Paris Saint-Germain. No renovaré. Y la aventura terminará en unas pocas semanas. Jugaré mi último partido en el Parque de los Príncipes el domingo", arrancaba Mbappé en su discurso.
"Son muchas emociones, muchos años en los que he tenido la oportunidad y el inmenso honor de defender al club más grande de Francia y uno de los más grandes del mundo. El PSG me permitió llegar hasta aquí, tener mi primera oportunidad en un club con tanta presión, crecer como futbolista, compartir vestuario con algunos de los mejores del mundo y de la historia. Algunos de los grandes campeones, a los que he conocido. He crecido como hombre también, con toda la gloria y los errores que he podido cometer”.
“Primero de todo, gracias a los compañeros, todos los que he tenido”, continuó el jugador francés. “A los entrenadores: Unai Emery, Thomas Tuchel, Mauricio Pochettino, Christophe Galtier y Luis Enrique. Los directores deportivos: Leonardo y Luis Campos, por acompañarme siempre. A todos los miembros del staff que han pasado por el club, esos que nadie ve, que viven en la sombra; incluyendo fisios, preparadores, ayudantes", proseguía el galo.
Todos los trabajadores de oficinas, aquellos que están en la ciudad deportiva, todo el mundo. Son personas increíbles, que lo dan todo por el club y merecen este reconocimiento. Más allá de lo que pase de puertas para afuera, esa ilusión mediática que rodea al club a veces... son verdaderos amantes del PSG, que quieren protegerlo, hacerlo brillar. Son increíbles y el club está en buenas manos”.
“Es difícil. Es difícil y nunca pensé que sería así de difícil anunciar que dejó mi país, Francia, la Ligue 1, un campeonato que he conocido siempre. Pero pienso que necesitaba esto, un nuevo reto después de siete años. Es difícil y por supuesto que hay gente a la que quiero agradecer, sobre todo a los aficionados. Sé que no soy el jugador más expresivo, pero siempre he sentido al máximo el cariño que me habéis dado durante siete años. Pero nunca he querido mentir y siempre quise tener un alto rendimiento”.
“El PSG es un club que no deja a nadie indiferente. Le puedes amar o le puedes odiar, pero yo elegí amarle y lo hice durante siete años, con altos y bajos, por supuesto. Pero en ningún momento me he arrepentido de fichar por este club tan prestigioso. Es un club que mantendré en el recuerdo toda mi vida que me dio la oportunidad de jugar aquí. No seré más un jugador del PSG, pero seguiré viendo todos los partidos porque es un club por el que siempre me interesaré y seguiré de cerca su día a día. Con mis cualidades y mis defectos, he intentado dar lo mejor de mí durante esos siete años”.
“Antes de nada, quiero daros las gracias porque sin vosotros no habría vivido la mitad de emociones que he sentido. Y sólo por eso les estaré agradecidos de por vida. Gracias a todos y espero que terminemos este año con un último título. Vamos a pasar buenos momentos en lo que falta y creo que vosotros permaneceréis en mi corazón para siempre”, concluía Mbappé en su despedida.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación