Este viernes no jugó ante Países Bajos, pero una vez más todos los focos alumbraron el mismo punto de referencia. Así funciona el fenómeno Kylian Mbappé, uno de los protagonistas indiscutibles de esta Eurocopa 2024. Razones no le faltan. Desde que anunció su fichaje por el Real Madrid, la estrella francesa no ha dejado de estar en boca de todo el mundo, tanto para lo bueno como para lo malo.
Sus declaraciones en rueda de prensa animando a los jóvenes franceses a votar contra los partidos extremos en las próximas elecciones del país galo dieron la vuelta al mundo y desataron todo tipo de reacciones. También lo hizo su impactante debut con Francia en la Eurocopa que se está disputando en Alemania, donde Mbappé sufrió una fractura en la nariz que le obligó a abandonar el terreno de juego ensangrentado. Eso le obligará a competir a partir de ahora con una máscara siempre y cuando salte al terreno de juego, motivo por el que el delantero merengue ha vuelto ser noticia este viernes.
Las selecciones de Francia y Países Bajos no pasaron del empate -sin goles- en la segunda jornada de la Eurocopa. Didier Deschamps, técnico del conjunto galo, apostó por un once en el que no había hueco para Mbappé. El capitán francés finalmente se quedó en el banquillo ante la 'Oranje' de Ronald Koeman y eso se hizo notar. 'Les Bleus' solo tiraron tres veces a puerta en todo el partido, una cifra escasa para una selección que aspira a conquistar la cima en Berlín.
Sin embargo, la cosa empieza a complicarse. Con una victoria en el casillero de ambos, el segundo asalto en el grupo D, concretamente en el Red Bull Arena de Leipzig y tras el triunfo de Austria sobre Polonia, guardaba la opción de ir a octavos de manera matemática como primera de grupo. Pero la timidez ofensiva en ambos lados del estadio prolonga para la última jornada -el martes 25- el desenlace.
El duelo entre dos candidatas a llegar lejos en esta Eurocopa empezó con mucha intensidad. Frimpong probó a Maignan en el primer minuto y Griezmann respondió para los galos inmediatamente, pero el 'Principito' aún no sabía que tampoco sería este su día. Mbappé se retorcía en el banquillo mientras Países Bajos presentaba una férrea propuesta adormeciendo un primer tiempo sin más hostilidades que una gran ocasión de Cody Gakpo durante el primer cuarto de hora.
En la segunda parte, el guion sonrió más Francia. La subcampeona del mundo tuvo paciencia y encontró el camino al gol cerca de la hora de encuentro, entrando en calor Ousmane Dembélé. También dieron avisos Tchouaméni y Thuram, pero de nuevo la más clara fue para Griezmann, en el área pequeña, incapaz de mandar el balón a la red con un remate certero. Todo apuntaba a que los franceses pronto saltarían de alegría en Leipzig, pero el deporte no entiende de lógicas.
Países Bajos se libró de milagro y poco después, tras una buena acción de Memphis Depay, llegó el tanto de Xavi Simons que no subió al marcador. El asistente silenció el muro naranja que tenía a su derecha y el VAR, con suspense, corroboró el fuera de juego, literal y metafórico, de Dumfries en la jugada. De esta manera, tanto Francia como Países Bajos miraron a la cara a la derrota y prefirieron no correr riesgos en el tramo final. Mbappé, protegido por Deschamps, no encontró consuelo en el banco en el primer 0-0 de esta Eurocopa.
¿Mbappé vs España? Los posibles octavos
Dicho empate ante la 'Orange' hace que Francia "corra peligro" en la última jornada de la fase de grupos. No quedará eliminada, caso descartado matemáticamente, pero sí que puede complicarse y mucho su presencia en tierras germanas. De ahí que su encuentro ante la Polonia de Robert Lewandowski el 25 de junio sea tan clave.
En caso de victoria, Francia podría clasificarse como primera de grupo, aunque tendría que tener un ojo puesto en el encuentro entre Países Bajos y Austria. Actualmente, el gol average entre ambos se lo llevan los neerlandeses, por lo que Francia necesitaría un gol más que ellos para lograr el primer puesto. El empate confirmaría a la selección de Mbappé como segunda del grupo, apeada de no tener que preguntar siquiera por otros resultados; mientras que una derrota ante Polonia le podría llegar a colocar incluso como tercera.
En este último caso, existe una pequeña posibilidad de que España y Francia se vean las caras en los octavos. Pero las combinaciones son ínfimas, tanto que no dependen siquiera de ellos. Para que darse este episodio, además deberán clasificarse las selecciones que terminen en tercera posición de los grupos A, B, D y E o bien A, B, D y F. Tan solo estas conjugaciones colocarían a España en un exigente y complicado compromiso, ya clasificada como primera del grupo B.
Pero antes, Francia, Mbappé y Deschamps deberán resolver su situación en el grupo D. Al respecto se pronunció el seleccionador galo tras el partido ante Países Bajos, elogiando a su capitán y rescatando la importancia de su papel en el equipo. "Mbappé es Mbappé, no se puede comparar con los demás. Barcola tiene sus cualidades y por eso está con nosotros. Pero un partido como este no es fácil. Dudé en sacarle al final para marcar la diferencia, pero el equipo estuvo equilibrado y ordenado", destacó el entrenador francés.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación