Cuando la mayoría de aficionados ya había resuelto el más intrincado jeroglífico de la historia del fútbol televisado en España y tenía claro cómo y dónde ver cada competición, el acuerdo entre Mediapro y Telefónica hecho público este 12 de enero ha sembrado de nuevas piezas el puzzle y ha reabierto las dudas en no pocos espectadores.
A un mes exacto para la reanudación de la Liga de Campeones -el 16 de febrero se juegan los primeros partidos de ida de los octavos de final-, los grandes beneficiados del fin de la guerra entre las dos grandes potencias televisivas son los actuales abonados de Movistar Plus.
Aunque el análisis final no se puede hacer hasta conocer el precio de los nuevos paquetes y promociones, quienes tienen instalado en su casa Movistar Plus son los únicos que podrán ver todo el fútbol de la presente temporada 2015-16. Con la inminente incorporación del canal de Mediapro, bein Sports, ninguna otra plataforma podrá ofrecer a sus clientes Liga española (1ª y 2ª), Copa del Rey, Liga de Campeones, Liga Europa y Ligas internacionales.
Además, esos abonados de Movistar Plus parten con ventaja para los próximos años, concretamente hasta la temporada 2018-19, que es la última del acuerdo rubricado hace unos días. Sin embargo, aún hay varios flecos que resolver. Y, por supuesto, las dudas se multiplican para quiene pertenezcan a otras plataformas: Vodafone/ONO, Orange, Telecable, etc.
Afortunadamente, quedan cinco meses largos para que concluya el actual curso deportivo, lo que abre las puertas a posible nuevos acuerdos entre los diferentes operadores. A expensas de ello y a día de hoy, estas son algunas claves para elegir plataforma en función de la competición o competiciones que más interese ver a cada uno:
Liga de Campeones y Liga Europa
Los dos torneos continentales que juegan los equipos mejor clasificados de cada país eran los que desde agosto provocaban el embrollo principal en los espectadores. Ahora, en cambio, se han convertido en universales. Es decir, los derechos son de Mediapro, que emite ambos a través de su canal -bein Sports-, presente en todas las plataformas. Sea cual sea el operador contratado, bastará pagar la cuota correspondiente a una o las dos competiciones para ver sus partidos.
Liga BBVA y Copa del Rey
Vodafone, Orange, Telecable y el resto de operadoras que actualmente emiten todos los encuentros de la Primera División llevan días exigiendo públicamente a Telefónica que comparta los derechos televisivos de la Liga que le ha comprado a Mediapro hasta 2018-19, pero de momento no hay nada firmado... ni acordado. A día de hoy, la Liga BBVA del próximo año al completo -sería absurdo ir más allá- sólo se vería en Movistar Plus. O, vía internet, en bein Sports excepto el denominado "partidazo" (Madrid o Barça) de cada jornada.
Lo mismo sucede con los derechos de la Copa del Rey, en este caso con la salvedad de las semifinales y la final, que se emiten en abierto.
Liga Adelante
El mejor partido de la jornada de Segunda División a partir del próximo curso lo tiene Movistar Plus. El resto de encuentros de la jornada todavía están sin adjudicar a nadie.
Eurocopa 2016
Mientras pasan los meses y se producen, o no, nuevos acuerdos, en junio la selección española defiende su título de campeona de Europa en Francia. Pues bien, ningún operador ni cadena de televisión ha comprado aún los derechos de emisión de este torneo para España.
Se supone que, a medida que se acerque la hora, alguien pujará por ellos. En función de los intereses del espectador podría ser otro aliciente para decidirse por una u otra plataforma.
Los bares, otro follón
Si el aficionado individual lo tiene complicado, los bares más aún. Los derechos de emisión de la Liga BBVA en esos lugares públicos hasta 2018-19 corresponden a Vodafone y Orange. Deberán esperar la evolución de las negociaciones ya citadas para saber a qué atenerse en agosto, cuando arranque la próxima temporada.