Ha tenido dos meses Joan Laporta para preparar una rueda de prensa sobre el caso de los pagos al exnúmero dos de los árbitros, José María Enríquez Negreira, pero no por ello se ha librado de caer en mentiras y falacias. Ellas son:
- “Son hechos de hace muchos años, que no son responsabilidad de la actual Junta Directiva” y "Josep Contreras nunca fue directivo"
En los pagos a Negreira no está involucrada la actual Junta Directiva al completo pero sí su presidente, el propio Joan Laporta, quien continuó e incluso disparó hasta cuadruplicar los pagos a los Negreira entre 2003 y 2010.
El argumento del presidente para aumentar los pagos en su último año fue que se habían incrementado las competiciones deportivas.
En cuanto al intermediador con Negreira, Josep Contreras, fallecido en diciembre de 2022, la web del club le despidió en su condición de antiguo "directivo" del Barça durante la presidencia de Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart y Josep Maria Bartomeu.
- El “proveedor principal” de los servicios contratados “era Javier Enríquez Romero”, y de los servicios de scouting y asesoramiento arbitral “todo está documentado”
En efecto, el hijo de Negreira era proveedor de los servicios de asesoramiento contratados por el Barcelona, pero el club contrató directamente con sociedades exclusivamente ligadas a José María Enríquez Negreira, como Nilsad. “Lo importante no es quien facturaba sino quien prestaba el servicio”, remarcó Laporta. El propio Enríquez Romero declaró que empezó a trabajar para los blaugrana recién en 2013.
El propio Barça ha reconocido a Hacienda que de muchos de estos servicios no existía soporte documental alguno, por lo que aceptó una “liberalidad”, esto es, pagar una sanción administrativa. De hecho, la relación contractual se interrumpió una vez Negreira abandonó su puesto como vicepresidente del Comité Técnico Arbitral.
Según Joan Laporta, la cuestión es que muchos de estos informes –de scouting- se destruían pasados cinco años porque perdían validez. En la rueda de prensa, dio cuenta de 629 informes técnico-arbitrales y 43 CDs correspondientes al período 2014-2018, pese a que la relación contractual con los Negreira data de 2001-2018.
- “Negreira no tenía ninguna capacidad de alterar los resultados deportivos ni de designar árbitros” y “el Barça no ha realizado jamás ninguna actuación que tuviera como intención el alterar la competición para conseguir ningún tipo de ventaja deportiva"
Según la Fiscalía, el club y el ex número dos arbitral "alcanzaron y mantuvieron un acuerdo verbal estrictamente confidencial" para favorecer al club azulgrana. El CTA del que formaba parte Enríquez Negreira se encargaba de la "designación de árbitros para cada partido en las competiciones españolas" y “las evaluaciones para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de la proposición de candidatos a árbitros internacionales".
- “Un club, el Real Madrid, que siempre se ha visto favorecido por las decisiones arbitrales”
En la misma rueda de prensa en que Laporta pidió respeto a la presunción de inocencia del Barça, el presidente blaugrana arremetió contra el Real Madrid sin exponer más pruebas al respecto que enunciar vínculos de exintegrantes con el CTA a lo largo de 70 años.
- “Por los inputs que tengo, la UEFA entiende que esto está en un proceso judicial. Entiendo que se pronunciará cuando haya un juicio”
Laporta dio por hecho que la UEFA no se pronunciará hasta que haya un juicio, lo que podría tardar años. Sin embargo, el ente europeo ya ha iniciado el proceso formal para tomar una decisión sin mediar juicio, que podría suponer la prohibición al Barça de disputar competiciones europeas la temporada 2023-2024.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación