Sismo en el atletismo español. El fondista español Mohammed Katir ha sido suspendido por la Federación Internacional de Atletismo, ahora conocida como World Athletics, debido a su ausencia en tres controles antidopaje. La justificación más concreta se debe a una "infracción de las normas derivada de fallos de localización en los últimos doce meses", apunta el propio atleta en un comunicado.
"En el día de hoy Athletics Integrity Unit (AIU) [la agencia que lleva a cabo los controles para World Athletics] me ha comunicado una suspensión provisional ante lo que considera una infracción de las normas derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses. Durante la tramitación del procedimiento disciplinario, AIU ha acordado mi suspensión provisional", arranca el comunicado en cuestión proporcionado por el vigente subcampeón del mundo.
Mohamed Katir, que esta misma tarde iba a participar en el Gran Premio Internacional de Valencia donde iba a intentar el récord de Europa en su prueba reina bajo pista corta, recurrirá a la suspensión defendiendo un defecto de forma en el aviso de la segunda falta de localización, pero queda por ver si los plazos para ese recurso son correctos. El muleño deja claro en su defensa que la suspensión no se debe a "un expediente de infracción de las normas de dopaje por el uso de sustancias o métodos prohibidos, sino de un historial derivado de la cumplimentación de datos en la plataforma ADAMS que ha podido generar ciertos fallos de localización", afirma Katir.
"Voy a proceder a defenderme en instancias oportunas, como no puede ser de otra forma. Por ello, solicito que se respete el derecho a la presunción de mi inocencia hasta que sea tramitado y concluido el correspondiente procedimiento", concluye el mismo deportista.
La respuesta ofrecida por la RFEA a la suspensión de Mohamed Katir
Como no podía ser de otra forma, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) también ha querido manifestar su posición ante el episodio de Katir, eludiendo directamente a las informaciones que encierran al alteta español. "La RFEA reafirma su posición firme y contundente en contra del dopaje en el deporte. Es necesario recalcar que la integridad de la competición y el espíritu deportivo constituyen los pilares fundamentales de un deporte justo y limpio y deben ser defendidos por encima de cualquier logro deportivo".
En este marco legal, la RFEA se compromete con el cumplimiento riguroso en materia de dopaje, lo que incluye todas las disposiciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. En consecuencia, una vez recibida la notificación oficial relativa a la apertura del expediente por parte de la Unidad de Integridad de World Athletics, se ha procedido de manera inmediata a suspender la licencia del atleta. "Frente a las acciones que Katir pueda emprender para defender sus intereses, la RFEA permanecerá atenta a las decisiones que adopten las autoridades competentes", concluía, no obstante, el comunicado de la propia Federación Española.
De esta manera, la presencia de Katir en los Juegos de París peligran más que nunca. Las tres ausencias, sin justificar, a un control se suelen castigar con dos años de sanción por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo, dejando así fuera de juego a una de las opciones más claras de medalla en la inminente cita olímpica.
Una situación similar vivió el velocista ecuatoriano Álex Quiñónez, tristemente fallecido en octubre de 2021, que en julio de ese año fue suspendido por no estar localizable en tres controles. Alegó que se debía también a un error en la actualización de sus datos subidos a la plataforma Adams. A pesar de todo esto, el atleta fue suspendido un año y no pudo competir en los Juegos de Tokio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación