Deportes

La Liga Internacional de Rugby prohíbe a las mujeres transgénero participar en las competiciones femeninas

El organismo dejará fuera a las mujeres transgénero de la Copa del Mundo que se celebra en octubre

La Liga Internacional de Rugby vetará la participación de las jugadoras transgénero en las próximas competiciones internacionales. El organismo rector de este deporte ha anunciado que esta medida continuará hasta que se pueda llevar a cabo más investigaciones sobre su política de inclusión.

La federación internacional ha comunicado que la idea es "equilibrar el derecho del individuo a participar … contra el riesgo percibido para otros participantes". La decisión llega un día después de que la Federación Internacional de Natación haya prohibido la participación de las mujeres transgénero en las carreras y las haya incluido en otra "categoría abierta".

La directiva de Rugby a 13 considera necesario hacer más investigaciones y crear una nueva política de cara a 2023, que tenga en consideración "el bienestar y el riesgo legal y reputacional" del deporte y las jugadoras. Además, las autoridades deportivas apelan a la resolución del Comité Olímpico Internacional (COI) que dictamina que cada deporte debe delimitar en qué situaciones las mujeres transgénero pueden tener "ventaja desproporcionada" respecto al resto de sus compañeras de competición.

Esta medida estará en vigor mientras se celebra la Copa del Mundo que se disputará en Inglaterra el próximo mes de octubre. En la competición participan equipos de Brasil, Francia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y de las Islas Cook.

Criterios para las mujeres transgénero en el deporte

"La IRL continuará trabajando para desarrollar un conjunto de criterios, basados ​​en la mejor evidencia posible, que equilibren de manera justa el derecho del individuo a jugar con la seguridad de todos los participantes", ha detallado la organización en un comunicado.

Defensores de los derechos de las personas transgénero han sido muy críticos con esta decisión y consideran que atenta contra los derechos humanos de no discriminación. Además, agregan que este tipo de medidas no trabajan en torno a la inclusión de las mujeres transgénero y que supone un retroceso en la lucha de derechos de las personas transgénero.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP