Marruecos se ha ganado el puesto en las semifinales del Mundial de Qatar 2022. Es la primera vez en la historia que el equipo africano llega a esta fase en una Copa del Mundo. No pudo España con ella en octavos ni tampoco consiguió la victoria la todopoderosa Portugal que acabó estrellándose contra el muro marroquí.
La selección ha mantenido, en cuatro de los cinco partidos que ha jugado en el Mundial, su marcador a cero y este logro tiene un nombre propio, el de su portero: Yassine Bounou, más conocido como Bono. El portero árabe nacido en Montreal ha llamado la atención a nivel mundial gracias a sus hazañas. En la memoria de muchos aficionados del fútbol quedará grabada su actuación contra España cuando paró dos penaltis y dejó a la Roja fuera del sueño de levantar por segunda vez la Copa del Mundo.
Yassine Bounou, una 'estrella' en Sevilla
Bono se fue de Marruecos para fichar por el Atlético de Madrid. Su experiencia en el club colchonero no fue como esperaba y se marchó. Su destino fue el Zaragoza, donde estuvo dos temporadas (2014-2016) y después se fue al Girona (2016-2019) para terminar ahora en el Sevilla. En marzo de 2021 se vistió de héroe para su equipo en el partido ante el Valladolid al anotar un gol en el minuto 93 para conseguir el empate a uno. Hace más de diez años que ningún portero marcaba un tanto en LaLiga.
Es el primer portero en toda la historia del club que ha marcado un gol en esta competición. Aunque este hito en el Sánchez Pizjuán recuerdo a uno llevado a cabo por Palop. En 2007, el guardameta obró el milagro en la Europa League contra el Shakhtar. También fue importante su actuación en las semifinales 2020, cuando el Sevilla eliminó al Manchester United y consiguió su sexta Europa League.
Todo ello le ha llevado a ser considerado como el noveno mejor portero del mundo en la gala del Balón de Oro y ha conseguido el Trofeo Zamora al portero menos goleado de la temporada 2021-2022.
De Marruecos a España con acento argentino
Yassine Bounou nació muy lejos de Marruecos. Bono llegó al mundo en Montreal (Canadá) y volvió a la tierra natal de sus padres cuando tenía siete años. Desde que era pequeño siempre ha estado interesado en el fútbol. Formó parte del Wydad Casablanca, pero a su padre no le gustaba la idea de que se dedicara a este deporte. A pesar de ello, el portero de Marruecos se empeñó en convertirse en futbolista profesional.
A pesar de que su vida siempre ha estado muy ligada a España, es muy aficionado del fútbol argentino. De hecho, en alguna entrevista, ha asegurado que la primera camiseta que le regaló su padre fue la de Argentina.
Además, al hablar se le puede escuchar un peculiar acento argentino: "Soy más marroquí que cualquier otra cosa. Los que pasa es que al llegar a España aprendí con argentinos y se me quedó un poquito el acento", ha explicado en alguna entrevista.
Los 'guantes de oro' de Yassine Bounou le han convertido en un referente de la selección africana. ¿Será Marruecos el conjunto que se enfrente a Argentina en la final del Mundial de Qatar? Todas las miradas estarán puestas esta tarde a partir de las 20:00 horas en el segundo partido de semifinales que jugaran ante la actual campeona de la Copa del Mundo: Francia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación