La selección española se jugará este martes (16.00 horas) en el Estadio Education City el pase a los cuartos de final del Mundial de Catar ante Marruecos, una de las revelaciones de la cita mundialista y que ya causó muchos problemas la última vez que se vieron las caras a una 'Roja' a la que nunca ha ganado. La triple campeona de Europa ya sabe que tendrá un duelo complicado y la última vez que se midió a 'Los Leones del Atlas' sufrió lo indecible. Fue en el cierre de la fase de grupos del pasado Mundial de Rusia y sólo un gol de Iago Aspas en el minuto 91 salvó un empate a dos ante un rival que no se jugaba nada.
Aquella noche, la 'Roja' acusó unos nervios que no necesitaba porque lo tenía todo en su mano y mostró una mala cara ante una Marruecos que tiró de ímpetu, en ocasiones excesivo, orden defensivo y buen aprovechamiento de sus ocasiones para crear una inquietud inesperada que no se cerró hasta el tiempo de descuento. Pasado el minuto 90, España caía 1-2 y encontró un tacón salvador de Iago Aspas, anulado inicialmente y posteriormente concedido por el VAR, que finiquitó un duelo lleno de altibajos en el que nunca encontró su mejor fútbol, ausente de velocidad en casi todo momento.
Además, un mal entendimiento entre Andrés Iniesta y Sergio Ramos no lo desaprovechó Boutaib para correr en solitario hacia la portería de David de Gea y batir al madrileño. Diez minutos después del 0-1, el delantero marroquí volvió a quedarse solo en un mano a mano, pero el guardameta del United evitó un mal mayor, aunque el marcador ya reflejaba el 1-1 tras el gol de Isco.
La segunda parte no trajo excesivas buenas noticias. España mantuvo el control, pero, más lenta en su juego no consiguió generar ocasiones ante el equipo que entrenaba entonces Hervé Renard. Nordine Amrabat envió un disparo a la cruceta y pese a las ocasiones españoles, En-Nesyri ponía el 1-2 elevándose por encima de Ramos. En una jugada aislada en un saque de esquina, Aspas sacó su genio para empatar.
De aquel encuentro sobreviven de los onces Dani Carvajal, Jordi Alba y Sergio Busquets, por el bando español, y Romain Saiss, Achraf Hakimi y Hakim Ziyec, por el marroquí, aunque también jugó Youssef En-Nesyri y en los respectivos banquillos estaban César Azpilicueta, Marco Asensio, Koke Resurrección, Yassine Bono y Sofyan Amrabat.
Ese partido puso fin a 58 años sin que las dos selecciones se viesen las caras. Sólo lo han hecho en otras dos ocasiones, en la repesca continental de clasificación para el Mundial de 1962 en Chile. Entonces, en noviembre de 1961, España se impuso en los dos encuentros, por 0-1 en un partido en Casablanca que vio el debut con la 'Roja' de Ferenc Puskas y con gol de Luis del Sol, y por 3-2 en el Santiago Bernabéu con tantos de Marcelino, Di Stéfano y Collar, y de Riahi y Ben Barek por los visitantes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación