Cientos de aficionados marroquíes salieron a las calles de diferentes ciudades españolas para celebrar la histórica victoria contra Portugal en la que conseguido un puesto en la semifinal del Mundial de Qatar, convirtiéndose así en el primer país africano que llega tan lejos en la competición. Los fanáticos de los 'Leones del Atlas' ocuparon puntos céntricos de capitales como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Bilbao. La Policía Nacional tenía preparado un amplio dispositivo para aplacar posibles incidentes, pero la tarde de festejos se desarrolló con normalidad. La excepción estuvo en Ceuta, donde la Policía Local golpeó con sus defensas a tres mujeres que participaban en la celebración.
En Barcelona, los numerosos aficionados de Marruecos tomaron Canaletas, el centro neurálgico de las celebraciones del FC Barcelona. Mientras tanto, un gran número de ciudadanos marroquíes se reunieron en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. En ninguno de estos lugares se registraron altercados. Los asistentes se limitaron a encender bengalas y a corear gritos a favor de su selección.
También Murcia se tiñó de rojo y verde, principalmente en las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca y Torre Pacheco, donde cientos de ciudadanos de origen magrebí celebraron el éxito con música, cánticos y bengalas. En Alicante, el dispositivo de prevención previsto por la Policía Nacional, que contaba con la colaboración de Policía Local, transcurrió con normalidad, con vigilancia permanente de las celebraciones que se repitieron en distintos puntos de la ciudad.
En previsión de los posibles altercados que se podían producir tras el partido de Marruecos contra Portugal, la Policía Nacional había preparado un dispositivo con refuerzos. Al igual que tras la victoria de Marruecos contra España el pasado martes, tanto las unidades de antidisturbios (UIP) como las UPR de la Policía estuvieron en alerta preventiva para actuar en caso de registrarse disturbios, algo que no ocurrió durante la celebración marroquí por su pase a los cuartos de final del campeonato.
Los agentes reforzaron la seguridad en aquellas zonas de España donde se asienta una mayor población de origen marroquí, como Madrid, algunas zonas de Cataluña (su seguridad depende de los Mossos d'Esquadra), Murcia, Comunidad Valencia y parte de Andalucía, así como alguna localidad concreta, como Tudela (Navarra) o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En la capital, la Policía vigiló "puntos calientes" como la Puerta del Sol, donde tras la victoria ante España más de 600 aficionados marroquíes celebraron su clasificación para los cuartos de final del Mundial.
Investigación en Ceuta
El Gobierno de Ceuta anunció al filo de la medianoche que llevará a cabo la investigación correspondiente para aclarar el incidente registrado a media tarde del sábado en pleno centro de la ciudad autónoma, cuando decenas de personas festejaban la victoria de Marruecos y varios agentes de la Policía Local golpearon con sus defensas a tres mujeres que participaban de la celebración.
Según el Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP), "dichos hechos y vídeos ya han sido puestos en conocimiento de la Policía Nacional", tal y como han confirmado desde la Jefatura Superior, y su resultado será puesto en conocimiento de la autoridad judicial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación