Llegó el día clave para la selección española en el Mundial de Qatar. Tras más de cuatro años sin disputar un partido en el sagrado suelo mundialista, España se enfrenta a Costa Rica y a sí misma en un grupo que, por apacible que parezca (Alemania al margen), es un ejercicio de funambulismo en el que hay que equilibrar la obligación de pasar a octavos con el azaroso objetivo de elegir cuadro para los cruces venideros.
Los pupilos de Luis Enrique abrirán su participación en el Grupo E a las 17.00 horas ante Costa Rica en el estadio Al Thumama de Doha. La lista continuista del técnico asturiano y el once presentado ante Portugal en el último envite que llevó a la roja a la Final Four de la Nations League dibuja la hoja de ruta que seguirá España en su aventura mundialista.
El once titular de España ante Costa Rica
Si tuviéramos que apostar por un equipo titular, sería el siguiente. En portería, Unai Simón. El guardameta del Athletic es uno de los espartanos insustituibles de Lucho. El eje defensivo lo formarán, salvo lesiones de última hora, Jordi Alba, Dani Carvajal, Eric García y Laporte. La salida de Gayá de la concentración parece otorgarle al lateral del Barça la titularidad en el carril izquierdo, ya que Balde llega muy verde en compromisos mundialistas.
El centro del campo es la parcela donde Luis Enrique lo tiene más claro. Sergio Busquets, Gavi y Pedri saldrán de inicio en una medular que aúna veteranía, talento desbocado y músculo. Veremos si tiene la suficiente velocidad para replegar en las contras y el poderío necesario para frenar a selecciones más duras que vendrán a corto plazo en Qatar 2022.
Por último, la delantera. La sección que más dudas ha generado entre aficionados y especialistas a la hora de confeccionar la lista de convocados por la clara falta de pólvora. Pese a todo, Marco Asensio y Ferran Torres ocuparán las alas, dejando a Álvaro Morata como nueve referencia arriba.
Si el delantero del Atlético de Madrid se resintiese de sus molestias físicas, Dani Olmo vería las puertas del cielo abiertas para encargarse de los goles en este Mundial de Qatar 2022, al que España llega más como tapado que como favorito.
Costa Rica, un viejo conocido que quiere sorprender
Tras alcanzar los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014, Costa Rica sigue buscando volver a sorprender y llegar a los cruces de octavos. Para el partido ante España, las claves estarán en el buen nivel de la portería, ocupada por la leyenda tica Keylor Navas, la energía que tengan en las piernas los centrocampistas veteranos como Tejeda y Celso Borges y sus dos extremos más internacionales: Torres y Bennette. Se espera un bloque bastante táctico y defensivo, al que España deberá desarbolar con su circulación de balón para evitar problemas desde los primeros compases.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación