La séptima jornada del Mundial de Qatar se recordará, a grandes rasgos, por dos cosas: el buen estado de forma de Kylian Mbappé, que transformó los dos goles de la victoria frente a Dinamarca (2-1), y la reaparición de Leo Messi para salvar el match ball de Argentina frente a México, a la que se impuso por 2 a 0. El sábado comenzó, sin embargo, con un Túnez - Australia, donde un solitario tanto del oceánico Mitch Duke dio a los 'socceroos' su primera victoria en Qatar y dejó a los tunecinos en la lona. También había generado mucha expectativa el otro encuentro del Grupo C, el que disputó Polonia frente a Arabia Saudí, pero, esta vez, no hubo sorpresas: los saudíes cayeron por dos tantos a cero ante la selección de Robert Lewandoski.
Túnez - Australia (0-1)
La selección de Australia, con un cabezazo de Mitch Duke, se impuso a Túnez en la segunda jornada del Grupo, un resultado que permite a los oceánicos seguir con vida en el torneo y que obliga a los africanos a sorprender en la última jornada a Francia para soñar con los octavos.
El tanto del combinado oceánico a los 23 minutos sorprendió a los de Kalel Kadri, que tardaron en responder al golpe y no pudieron neutralizarlo en un intenso tramo final. Ahora, las 'Águilas de Cartago', colistas de grupo, se agarran a dar la campanada ante los de Didier Deschamps.
Polonia - Arabia Saudí (2-0)
La selección de Polonia firmó su primera victoria en el Mundial al Arabia Saudí con goles de Piotr Zielinski y de Robert Lewandowski, que se estrenó como goleador en Copa del Mundo, todo en un partido con el que los europeos se sitúan líderes el Grupo C.
Los de Czeslaw Michniewicz aguantaron el empuje de los 'Halcones Verdes' en una primera mitad en la que consiguieron adelantarse con el tanto de Zielinski y en la que Wojciech Szczesny detuvo un penalti cerca del descanso a los saudíes. A menos de diez minutos para el final, un emocionado Lewandowski se encargó de atar el triunfo.
Francia - Dinamarca (2-1)
Francia logró el primer billete a los octavos de final del Mundial con su victoria ante Dinamarca con un doblete de Kylian Mbappé, en un encuentro en el que el delantero se vistió de héroe para darle la victoria a su equipo al final y colocarle líder en solitario el Grupo D.
Deschamps construyó un equipo mucho más fuerte para intentar neutralizar las combinaciones de calidad lideradas por Christian Eriksen y le funcionó. Así, con la entrada de Koundé en el lateral derecho, la jerarquía de Varane en el centro de la zaga y la presencia de Theo Hernández en el carril derecho, el técnico reforzó aún más su modelo. Aurelien Tchouameni, omnipresente, repitió junto a Rabiot en la manija del centro del campo, mientras que en ataque siguió confiando en Antoine Griezmann y su versión mejorada con los 'Gallos', el delantero récord Giroud y el descarado Mbappé, que fue el mejor de los suyos.
Francia llegará a la última jornada con la tranquilidad de una plaza asegurada en octavos, aunque deberá puntuar ante Túnez, o que Australia no gane, si quiere hacerlo como primera de grupo. Por su parte, Dinamarca está obligada a ganar a Australia si quiere no irse de Qatar a las primeras de cambio.
Argentina - México (2-0)
Argentina olvidó su sorpresiva e histórica derrota ante Arabia Saudí en su estreno mundialista venciendo (2-0) a México para no decir adiós a su sueño, en un duelo en el que el combinado azteca quiso arañar algo positivo para extender sus opciones pero se topó con un gran Leo Messi, que se vistió de héroe para los suyos.
Scaloni modificó el dibujo de su equipo con cinco caras nuevas en el once. El técnico de la doble campeona del mundo dio entrada a Montiel, Lisandro y Acuña en defensa, en detrimento de Molina, Romero y Tagliafico, mientras que Paredes y el 'Papu' Gómez dejaron su sitio a Mac Allister y Guido Rodríguez. Un plan que resultó efectivo, pero que no encontró su premio hasta la segunda parte con los buenos goles de Messi y Enzo Fernández.
Con esta victoria la albiceleste se coloca segunda del Grupo C y depende de sí misma para conseguir un billete a los octavos de final, aunque así están todos. Un triunfo en la última jornada ante Polonia podría incluso dejarles líderes, aunque todo dependerá de lo que suceda en el choque entre Arabia Saudí y un combinado mexicano que apurará sus opciones antes de decir adiós.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación