Jornada catastrófica para los anfitriones. Su derrota por 1-3 ante Senegal los deja fuera del torneo, el mundial más corrupto y turbio de la historia, en la primera ronda. El día comenzó sin embargo con un Gales-Irán recibido con la expectación de si los persas volverían a abstenerse de cantar su himno en apoyo a las protestas que se están produciendo en el país. Sí lo hicieron, algo que se reflejó en las gradas con el llanto de numerosos aficionados iraníes.
Tras la sonora derrota de Qatar, llegó el empate de Países Bajos y Ecuador, que tensa la cuerda de la fase de grupos y relega su desenlace a la última jornada. Finalmente, un reñido duelo anglosajón entre Estados Unidos e Inglaterra se ha zanjado en tablas, poniendo más presión en los últimos enfrentamientos del grupo.
Gales - Irán (0-2)
La selección de Irán está a un paso de la gesta histórica de meterse en los octavos de final de un Mundial tras tumbar a Gales (0-2) en la segunda jornada del Grupo B de la cita de Qatar 2022, en un duelo en el que los iraníes fueron mucho mejores que unos 'dragones rojos' que se quedan al borde de la eliminación.
La ofensiva iraní fue brutal y Gales aguantó el 0-0 hasta la expulsión de su portero y héroe Wayne Hennessey en el 87'. A partir de entonces, los galeses encajaron los goles de Roozbeh Cheshmi y Ramin Rezaeian para verse obligados a obrar un milagro, mientras que los persas están más cerca de superar, por primera vez, una fase de grupos mundialista.
Qatar - Senegal (1-3)
La selección de Senegal ha firmado este viernes su primera victoria en el Mundial 2022 ante la anfitriona, Qatar (1-3), al borde la eliminación y fulminada poco después, tras encajar su segunda derrota en la segunda jornada del Grupo A, mientras que los africanos siguen con vida y meten presión a Países Bajos y Ecuador.
En el debut del árbitro español Antonio Mateu Lahoz en la cita mundialista, ambos combinados, que habían caído por 0-2 en la primera jornada, saltaron al campo del Estadio Al Zumama sin margen de error, conscientes de que una derrota significaría su eliminación prácticamente matemática del torneo. Para Qatar fue definitivo.
Países Bajos - Ecuador (1-1)
La selección de Países Bajos no pudo pasar este viernes del empate (1-1) ante Ecuador, que igualó el tanto de Gapko por medio del actual Bota de Oro del Mundial, Enner Valencia, y desaprovechó la oportunidad de certificar matemáticamente su plaza en los octavos de final, dejando a ambas selecciones con cuatro puntos y colíderes del Grupo A.
El gol inicial de los europeos no intimidó a una selección ecuatoriana que se lanzó al ataque y llegó a poner contra las cuerdas a los naranjas en más una ocasión. Su capitán encontró el premio a la insistencia nada más comenzar la segunda parte y, aunque merecieron la victoria, el Khalifa International presenció un empate que deja para la última jornada el desenlace del grupo. Ahora, Países Bajos se lo jugará todo ante Qatar, que con este empate queda fuera del Mundial, mientras que Ecuador tendrá que hacer lo propio ante una Senegal que llega viva a la última jornada tras sumar este miércoles su primera victoria ante la anfitriona (1-3), en el otro partido del grupo.
Inglaterra - Estados Unidos (0-0)
Inglaterra y Estados Unidos firmaron este viernes tablas (0-0) en un partido muy igualado y disputado que pospone el pase a octavos de los ingleses en el Mundial de Qatar, y mantiene vivas las esperanzas norteamericanas, en un Grupo B que tendrá que esperar a la última jornada para conocer el desenlace.
Gareth Southgate volvió a apostar por el mismo once que tan buenos resultados le dio ante Irán (6-2), aunque esta vez apenas le funcionó. El técnico inglés dispuso a Harry Kane y Raheem Sterling junto a un desapercibido Bukayo Saka en el tridente ofensivo, mientras que Bellingham, muy sobrepasado, no pudo liderar la sala de mandos junto a Mount y Declan Rice. Los 'Tres Leones' fueron un espejismo del primer partido, a pesar de una puesta en escena exultante, ante una selección que aún no ha dicho la última palabra en este torneo. Con algo más de dudas en defensa, ante la insistencia del combinado americano, la fase ofensiva de los ingleses tampoco fue buena, donde faltó velocidad, verticalidad y mucha efectividad.
A Inglaterra (4 puntos) le vale el empate en la última jornada ante Irán (3) para pasar de ronda, aunque si quiere hacerlo como primera de grupo está obligada a ganar, mientras que Estados Unidos (2) tendrá que hacer lo propio frente a Gales (1) si quiere volver a disputar unos octavos de final que no pisan desde 2014.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación