Stéphanie Frappart es uno de los nombres propios de esta jornada del Mundial de Qatar. En el día en el que España se juega seguir adelante en la Copa del Mundo, una mujer va a hacer historia en el fútbol. Será en otro de los partidos del Grupo E. La colegiada va a ser la encargada del duelo entre Costa Rica y Alemania.
La francesa es una de las árbitras designada por la FIFA para esta edición del Mundial. Frappart va a escribir su nombre en la historia del deporte rey al ser la primera mujer en dirigir un partido de fútbol masculino en un Mundial.
Stéphanie Frappart, una pionera en el arbitraje de mujeres
Stéphanie Frappart es un referente en el mundo del arbitraje femenino. Con tan solo 38 años, la árbitra de la Ligue 1, está considerada como una de las mejores del mundo tanto en el fútbol femenino como en el masculino, donde ya ha dirigido varios partidos de la UEFA Champions League. También es la primera mujer en haber arbitrado un partido de la liga masculina francesa. Fue el que disputaron el Amiens y Estrasburgo en 2019.
Hablar de Frappart es hacerlo de una mujer que ha derribado todas las puertas y es un ejemplo para el resto de generaciones que quieren dedicarse a esta profesión. Su sueño siempre fue ser árbitra. Desde pequeña ya le interesaba este mundo.
La experiencia de la francesa
Fue designada como arbitra para la final de la Supercopa de Europa de 2019 que enfrentó al Liverpool contra el Chelsea. Y en la fase de grupos de la temporada 2022/2023 de la Champions, Stéphanie Frappart fue la encargada de pitar el encuentro entre el Real Madrid y el Celtic de Glasgow.
En fútbol femenino también cuenta con una dilatada experiencia. Fue la árbitra que dirigió la final del Mundial de 2019 entre Estados Unidos y Países Bajos (2-0) y en la pasada campaña de la Champions pitó el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Champions League entre Barça- Real Madrid. Un partido para la historia, donde se batió el récord mundial de asistencia a un partido femenino con 91.553 espectadores.
Frappart ya se ha estrenado en Qatar
La francesa ya ha pisado los terrenos de juego del Mundial de Qatar 2022. Ha formado parte del cuarteto arbitral de los encuentros México-Polonia y Portugal-Ghana. En estos dos partidos ejerció de cuarta árbitra. Sin embargo, su rol en el Costa Rica-Alemania será diferente porque será la colegiada principal. Su papel será muy importante porque ambas selecciones se juegan continuar en la Copa del Mundo.
En el partido entre alemanes y ticos en el Estadio Al Bayt estará acompañada de otras dos mujeres como asistentes. Serán la mexicana Karen Díaz Medina y la brasileña Neuza Back. El hondureño Said Martínez será el cuarto árbitro, en el VAR se encontrará el canadiense Drew Fischer y en el VAR de fuera de juego, la estadounidense Kathryn Nesbitte.
Por el momento, otras dos árbitras se han estrenado en el Mundial de Qatar. La japonesa Yoshimi Yamashita y la ruandesa Salima Mukansanga han sido elegidas como cuartas árbitras. En el caso de la colegiada japonesa ha desempeñado esta función en otros tres partidos.
Hoy Stéphanie Frappart hará historia. Queda por ver si su nombre se puede enmarcar también en ser la primera mujer en estrenarse en una final de la Copa del Mundo masculina que se disputará el domingo 18 de diciembre. Esto solo podrá ocurrir si la selección francesa no llega a la final, puesto que un árbitro de una Confederación no puede pitar a un conjunto de la misma Confederación en el partido final.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación