Había mucha expectación por ver en directo el debut de Nadal en el Masters 1000 de Roma. El balear llegaba a la capital transalpina con la intención de seguir su progresión de cara a la gran cita del año: Roland Garros. Los partidos disputados en Barcelona y Madrid durante las últimas semanas y su vuelta al ruedo tras numerosas bajas al principio de la temporada, han conseguido que Nadal vuelva a estar en boca de todos los aficionados. Esta vez, los presentes en la pista central del Open italiano disfrutaron de una trabajada remontada por parte del manacorí, que también entiende de esto.
Como el club merengue, con quien Rafa Nadal comparte una unión especial y estrecha, el tenista español tuvo que invertir dos horas y 47 minutos sobre la pista para poder derrotar a Zizou Bergs y pasar a la segunda ronda en la capital itálica. El tenista español se impuso por 4-6, 6-3 y 6-4 en su debut en uno de los torneos que "más cosquillas" le provocan. No es para menos. Nadal es el tenista que más veces se ha proclamado campeón en Roma, sumando un total de 10 trofeos. El primero de ellos en 2005, en una memorable final ante Guillermo Coria. El último en 2021 y frente a Novak Djokovic.
Nadal remontó para superar a Bergs
Fue Nadal quien comenzó más entonado, ganando sus dos primeros servicios y rompiendo el del belga (3-1). Las cosas pintaban bien, pero el manacorí no encontraba comodidad en sus saques y tras tres errores no forzados, producto de su propia inseguridad, concedió el break para que luego llegase la igualada. Temía Rafa por lo siguiente.
Por ahí olió sangre Zizou Bergs y aunque Nadal retuvo su siguiente juego, el tenista belga había encontrado la fórmula para ponerle en aprietos. Con su saque a más de 200 kilómetros por hora y con subidas a la red cada vez que era posible, Bergs apretó fuerte a un incómodo Nadal. Tanto que el español volvió a cometer errores impropios -como dos doble falta al saque- para acabar cediendo otra ruptura y haciendo que Bergs se apuntase el primer set por 4-6.
Pero el debut de Nadal no estuvo protagonizado, sin embargo, por la remontada posterior, sino el golpe de calor que le dio a un espectador y que hizo que el encuentro se parase casi un cuarto de hora. Ese descanso obligado para ambos tenistas y una charla con Carlos Moyà consolidaron las bases de otra trabajada victoria del español, que dio un cambio brutal para iniciar también el segundo set con 3-0 a su favor. Con mantener su saque le dio para ganar la manga, pero le costó bastante. Llegando al deuce e incluso salvando una ruptura en el último juego con el que igualó el partido por 6-3.
Después de las tres horas que jugó para vencer a Cachín en Madrid, no hay dudas de que el físico aún le aguanta al rey de la tierra batida para un partido largo. Y a eso se agarró para lograr soltar la derecha como de costumbre. Si bien Bergs mantuvo su saque, Nadal volvió a ponerse por delante con otro break en los inicios del tercer set, colocándose de nuevo 3-1 y con las mejores sensaciones del día. Era su mejor momento y tenía que aprovecharlo. Para completar la remontada, Nadal tuvo que tirar incluso de puntos impensables, haciendo lo impropio para pasar a la segunda ronda en Roma.
Hurkacz espera en segunda ronda
Su próximo rival en la capital transalpina será el polaco Hubert Hurkacz. Asentado entre los mejores del mundo, el actual número 9 -séptima cabeza de serie en Roma- pondrá a prueba la resistencia y la nueva etapa de Nadal sobre la tierra batida. El ambidiestro llega tras ceder en cuarta ronda en el torneo madrileño de la semana pasada ante Taylor Fritz y sin disputar ningún encuentro en Italia, tras partir como exento en primera ronda por su condición particular.
Además de Nadal, 'La Armada' también contará con otros siete tenistas en Roma. En el cuadro masculino individual, Jaume Munar, Roberto Carballés y Alejandro Davidovich también buscarán hacer un buen papel en este Masters 1000. Por su parte, Marcel Granollers estrenará aquí su reciente conquista -el número uno del mundo en el dobles-. Por último, entre las chicas destaca la presencia de una combativa Sara Sorribes, instaurada en el Top50, de Paula Badosa y de Cristina Bucsa, que también participará en el dobles femenino.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación