Deportes

Nadal se despide de Brisbane: remontada de Thompson tras un igualado y sufrido encuentro

El australiano le dio la vuelta al choque con un saque contundente y con el fervor de su público

Hace un mes, Rafael Nadal confirmaba su regreso a la competición y muchos ponían en duda el estado y la capacidad del tenista balear. Hasta hoy parecía que tenía todo controlado bajo la manga, pero la suerte del español en el Torneo de Brisbane (Australia) ha llegado a su fin. En poco menos de tres horas y media de encuentro, Jordan Thompson (7-5; 6-7; 3-6) apartaba de las semifinales a un Nadal que ni siquiera las molestias en el último set, que lo enviaron a vestuarios durante un tiempo, evitaron su retirada antes de tiempo.

La 170ª vez que Nadal esté entre los cuatro mejores de un torneo del circuito internacional (176 si se tienen en cuenta las seis veces que lo consiguió en las Finales ATP) tendrá, por lo tanto, que esperar algo más de tiempo. Como si fuera fácil. El español lleva sin pisar unas semifinales desde el 8 de julio de 2022; y ni siquiera ese día llegó tampoco a hacerlo, literalmente hablando. Nadal se retiró de Wimbledon sin poder hacerle frente a Nick Kyrgios y alejándose así de la posibilidad de levantar su tercer Grand Slam londinense.

Thompson aparta a Nadal de Brisbane

Cualidad del valiente o agresivo. Así confirma la Real Academia Española (RAE) uno de los significados del término 'aguerrido'. Lo fue Jordan Thompson (número 55 del ranking mundial) durante el encuentro de cuartos de final del Torneo de Brisbane (Australia) ante Rafa Nadal; y tanta incidencia tuvo finalmente su recompensa. El tenista local logró romper el saque del español durante los primeros compases del partido, algo que hasta ahora ni Thiem ni Kubler habían logrado; tendencia propia repetida durante la recta final.

Sin embargo, el balear se repuso sin problemas: le devolvió la "ruptura de saque" a Thompson en el siguiente juego y consiguió una nueva después para cerrar así una primera manga muy sufrida. El segundo set trazó un camino parecido, pero con un final diferente: máxima igualdad entre los dos tenistas, quienes mantuvieron su saque y desplegaron un juego atractivo hasta el tie-break, donde, finalmente, Thompson rompió el buen hacer del mallorquín haciéndose con el segundo set tras salvar tres bolas de partido.

A partir de ahí, el australiano empezó a verse superior a la par que Nadal menguaba en su juego y en sus fuerzas. Las piernas le funcionaban, algo que muchas veces ha acusado el mallorquín, pero el cansancio y el estar sin contacto con las pistas durante un año le empezó a pasar factura. Sería en el cuarto juego del tercer set cuando más se pronunciaría esta evidencia con un nuevo break de Thompson. Asegurando después su saque sin mucho problema, el tenista local conseguía eliminar al 22 veces ganador de un Grand Slam y clasificarse, de esta manera, a las semifinales del torneo.

Nadal tuvo molestias en la pierna

Nadal no fue efectivo en los momentos decisivos de la segunda manga ante un Thompson que nunca le perdió la cara al partido. Eso forzó el tercer y definitivo set y, lo es lo mismo, más minutos de juego y exposición a un Nadal que lleva un año sin hacerse a partidos de larga e intensa duración. Tras confirmar el australiano el break, el tenista balear exigía un tiempo médico para retirarse al vestuario y abandonar la pista por momentos. Aunque no parece de extrema gravedad: Nadal pudo terminar, al menos, un encuentro intenso.

Antes de disputar el Open de Australia, primer torneo de referencia de la temporada donde, en principio, Nadal ya tiene su asistencia confirmada, quedará otra bala más de preparación: el torneo de Adelaida. Eso sí, aún se desconoce si el español participará o no en este otro ATP 250 propio de la semana que viene antes de la gran cita en la capital australiana que tendrá lugar del 14 al 28 de enero.

Por otro lado, Roberto Bautista se despide del ATP 250 de Hong Kong tras perder esta madrugada en los cuartos de final ante el australiano Sebastian Ofner (4-6; 4-6). Junto a Nadal, Bautista era el otro español, en cuanto a tenistas masculinos se refiere, clasificado a un cuadro esta primera semana de competición. La representación femenina cerró su participación el miércoles cuando Cristina Bucsa cedía contra la polaca Magda Linette (3-6; 5-7) también en Brisbane.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP