Negreira trataba directamente con "los presidentes" del Barça, ya que consideraban que se perjudicaba al equipo para favorecer a sus rivales, según ha adelantado El País, que ha tenido acceso a su comparecencia ante la Agencia Tributaria. En ella, José María Enríquez Negreira explica de primera mano los pagos que durante 17 años recibió del Barcelona cuando era vicepresidente del Comité Técnico Arbitral.
Cuando los inspectores de Hacienda se entrevistaron con Negreira en octubre de 2021, tres años después de romper la relación profesional con el Barça, le preguntaron qué servicios prestaba a la entidad, a lo que el exárbitro contestó: "Ir a ver los partidos, personalmente o a través de compañeros exárbitros, y estar informado de por qué se habían tomado decisiones. El FC Barcelona consideraba que se perjudicaba al equipo y se favorecía a otros equipos. Esto es una hipótesis personal, nadie me lo ha dicho directamente. Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y los jugadores. Asesoramiento técnico. Lo que el FC Barcelona quería era asegurarse que no se tomaban decisiones en contra del club, que todo fuera neutral”, recoge El País.
Negó haber pagado a otros árbitros ya que él trataba directamente con los presidentes
En la comparecencia, Hacienda preguntó al que fue vicepresidente del Comité Técnico Arbitral si alguna vez pagó a algún árbitro o exárbitro. Negreira, entones, lo negó contundente, precisando que trataba directamente con los presidentes para gestionar el asunto. Citó entonces dos nombres: a Sandro Rosell (presidente entre 2011 y 2014) y a Josep Maria Bartomeu (2014-2020), estando ambos expresidentes siendo investigados por el juzgado de Barcelona que lleva la causa.
"Los veía como mucho seis veces al año", concretó el exárbitro, aunque también añadió que no existen documentos que reflejen sus asesoramientos al club. Preguntado por el motivo de los pagos, Negreira incidió en la búsqueda de neutralidad: "Así estaban tranquilos de que en el comité arbitral no había decisiones en contra del FC Barcelona, que todo era neutral".
Negreira amenazó con romper su acuerdo de "confidencialidad"
Los pagos a Negreira se mantuvieron durante todas las presidencias desde Gaspart, y los interrumpió la junta de la Bartolomeu en 2018, por una política de "recorte de gastos". Tan solo dos meses antes, en antiguo árbitro había perdido su cargo como vicepresidente del CTA. Una decisión que no sentó bien a Negreira, quien aprovechó la comparecencia con Hacienda para criticar al Barça por tomar la decisión unilateralmente: “Le envié una carta a Bartomeu y me quejé de incumplimiento de contrato; después le llamé, pero no me cogió el teléfono”.
La tensión entre Negreira y la presidencia azulgrana fue entonces en aumento. Llegó a enviar, a través de su abogado, numerosos burofaxes al club en los que amenazaba con romper su "confidencialidad" con "todos los presidentes" del club con los que había tratado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación