Deportes

La otra 'final' de la Eurocopa 2024: Harry Kane y Dani Olmo se juegan el pichichi en Berlín

Ambos jugadores han anotado tres goles en lo que va de competición, cada uno con un papel diferente en su selección

La selección española y la inglesa se enfrentan esta noche en Berlín para decidir el ganador de la Eurocopa 2024. Sin embargo, el título europeo no es lo único que está en juego, el pichichi de esta edición también se dilucidará una vez acabe el último partido, porque Dani Olmo y Harry Kane lideran la tabla de máximos goleadores de la Eurocopa con tres goles, empatados en este momento con Gakpo, Musiala, Mikautadze y Schranz, ya sin opciones tras sus respectivas eliminaciones —en caso de igualar en número de tantos, el premio se decanta a favor del jugador que llega más lejos en la competición—. Por detrás de ellos, jugadores como Jude Bellingham o Fabián Ruiz podrían sumarse a la lucha ya que cuentan con solo un gol menos que sus compañeros de selección.

A pesar de estar igualados, los casos de Olmo y Kane son muy distintos. El español llegó a la concentración con problemas físicos y comenzó el torneo siendo suplente. En fase de grupos disputó varios minutos contra Croacia y el partido contra Italia lo vivió entero desde el banquillo. Frente a Albania, el jugador del RB Leipzig apareció como titular, en un partido marcado por las rotaciones, con diez cambios respecto a la alineación anterior, y una selección ya clasificada como primera de grupo.

La influencia de Olmo con España

Su papel cambió por completo tras la lesión de Pedri al inicio del partido de cuartos de final contra Alemania. Olmo sustituyó al canario y desde entonces ha ocupado su puesto en el 11 titular. En lo que va de competición, el 10 de España ha participado en cinco de los seis partidos de la Selección y ha cosechado tres goles, frente a Francia, Alemania y Georgia, dos asistencias y un MVP contra los anfitriones del torneo. De esta forma, el centrocampista de 26 años de Tarrasa se ha convertido en el primer jugador de la Selección que marca en tres partidos consecutivos de la fase eliminatoria, superando los dos goles de Villa frente a Portugal y Paraguay en el Mundial de 2010.

Además, en caso de anotar en la final, Dani Olmo ostentaría en solitario el récord de partidos seguidos marcando, ya que actualmente lo comparte con Álvaro Morata, que anotó frente a Costa Rica, Alemania y Japón durante la fase de grupos del pasado Mundial de Catar. Ambos jugadores son los dos máximos goleadores de la Selección desde que Luis de la Fuente dirige el banquillo español, con seis goles en sus cuentas personales. Sin embargo, el centrocampista ha necesitado 627 minutos menos que el jugador del Atlético de Madrid para igualar sus números, un dato que habla del buen rendimiento de Olmo con el entrenador riojano.

Harry Kane suma y sigue

El caso de Harry Kane es muy distinto ya que es el máximo goleador de la historia de Inglaterra, con 66 goles en 97 partidos, y tiene un puesto asegurado en la delantera. En esta Eurocopa, su tercera, el inglés sigue acrecentando sus números y, tras su gol de penalti frente a Países Bajos, se ha convertido en el jugador con más tantos en fases eliminatorias de este torneo, con seis tantos entre esta y la pasada edición. También lo es en la suma de Eurocopa y Mundial, al haber marcado más que cualquier otro jugador del continente en estas fases decisivas.

Frente a España, Kane buscará ganar su primer título oficial a nivel colectivo. En el plano personal, el inglés ha ganado su primera Bota de Oro esta temporada gracias a sus 36 goles con el Bayern de Múnich y ha sido máximo goleador de la Premier League en tres ocasiones. En el Mundial de Rusia de 2018 también lideró la tabla de anotadores y, en caso de ganar el pichichi de esta Eurocopa, sería el segundo jugador en ganarla en los dos torneos, algo que solo ha conseguido el alemán Gerd Müller.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP