Deportes

Los Palacios y Villafranca: la cantera de oro del fútbol español

Este municipio sevillano de 38.000 habitantes es el enclave español que más nutre a nuestro fútbol de jugadores de primer nivel: Gavi, Fabián Ruiz y Jesús Navas, flamantes campeones de la Liga de Naciones, son algunos de los futbolistas de elite que dieron sus primeros pasos deportivos en esta localidad

El fútbol español está de enhorabuena. La selección española consiguió este pasado domingo levantar un título 11 años después, tras ganar la Nations League en los penaltis a Croacia. La última vez que 'La Roja' ganó un torneo fue en 2012, en el Olímpico de Kiev, en aquella Eurocopa que puso el broche de oro a la mejor generación que nuestro balompié ha tenido jamás. Es decir, la de los Xavi Hernández, Xabi Alonso, Iniesta, Villa y compañía.

Desde que España ganara allá por 2008 su segunda 'Euro' con el mítico gol de Torres frente a Alemania, la exigencia sobre la absoluta creció hasta niveles asfisiantes. Y es que con ese título con Luis Aragonés en el banquillo iniciaría una etapa inigualable para los nuestros en este deporte, que tocaría su cima con la inolvidable final del Mundial de Sudáfrica en 2010 frente a Países Bajos y ese plástico tanto de Andrés Iniesta.

Tras conseguir la estrella, nuestra selección parecía invencible, esa generación escribió sus propias páginas en los anales de fútbol emulando a las míticas selecciones de la ‘Naranja Mecánica’ de 1974, la Argentina de 1986 o la Francia de 1998.

No obstante, el tiempo pasa para todos y para nuestros jugadores no podía ser menos. Una vez conquistado el mundo, los integrantes de ese legendario conjunto se irían retirando al son del consumo de los años. Y tal fue el buen recuerdo que dejaron en los amantes de este deporte que la necesidad de encontrarles reemplazos que nos vuelvan a traer títulos ha llegado a niveles, que han perjudicado hasta el desarrollo de 'La Roja'.

Una camada sevillana al rescate del fútbol español

Las comparaciones son inevitables, y más cuando se hacen con algo que tan buen recuerdo dejó. Salen nuevos jugadores, nacen nuevas ilusiones entre los aficionados y también se renuevan las comparaciones con aquellos que fueron capaces de conquistar el mundo.

Este domingo, olvidándonos por un momento de que volvimos a ganar un título internacional, se vivió un hecho sin precedentes. Algo inédito con un único lugar de nacimiento: Los Palacios y Villafranca, en Sevilla.

Hubo un momento en esta final celebrada en el Stadion Feijenoord, situado en la ciudad neerlandesa de Rotterdam, en el que en la Selección Española jugaron a la vez hasta tres jugadores nacidos en la localidad andaluza. Los incipientes Fabían Ruíz y Gavi compartieron '11' con el legendario Jesús Navas y los tres natales de Los Palacios. Los dos primeros tienen un gran futuro por delante en el conjunto nacional, pero el tercero, Navas, es ya el único jugador que ha ganado todo con España: Eurocopa, Mundial y Nations League.

Nunca ha habido tres jugadores de un mismo pueblo y convocados y jugando al mismo tiempo, lo que hace que ahora Los Palacios y Villafranca de Sevilla sea la cantera de oro del fútbol español.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP