Deportes

La RFEF ratifica la decisión de LaLiga: Dani Olmo no volverá a vestir la camiseta del Barça esta temporada

Ahora Laporta podrá acudir al Consejo Superior de Deportes, que tiene competencia en esta materia, según el Tribunal Supremo

El FC Barcelona ha vuelto a recibir un "no" como respuesta a su pretensión de reinscribir a Dani Olmo y Pau Víctor. La venta de los palcos VIP por 28 millones no ha sido suficiente para que LaLiga haya dado luz verde a esta posibilidad con la que soñaba Joan Laporta y la RFEF ha ratificado esa decisión en la mañana del sábado.

La RFEF (Real Federación Española de Fútbol) y LaLiga han emitido un comunicado en el que confirman que no inscribirán las licencias de ninguno de los dos jugadores: "La Comisión de Seguimiento está de acuerdo en no conceder el visado previo ni la licencia definitiva solicitada por el FC Barcelona para los jugadores [...] de acuerdo con la interpretación literal de los artículos 130.2 y 141.5 del Reglamento General de la RFEF", por lo que ahora a Laporta le quedan abiertas las vías del Consejo Superrior de Deportes —que tiene competencia en esta materia según el Tribunal Supremo— y la vía judicial

La estrategia del presidente del Barcelona consistía en que la asociación del fútbol profesional español diese por buena este viernes, 3 de enero, su palanca como forma de cumplir con los criterios de la siempre polémica norma del fair play económico creada por Javier Tebas para la sostenibilidad de los clubes de Primera y Segunda. Sin embargo, llega tarde.

LaLiga —el ente que ostenta la competencia de dar de alta las licencias del fútbol profesional— dio de baja a los dos jugadores que forman parte de este 'caso Olmo', Pau Víctor y el propio Dani. el pasado 31 de diciembre por no haber "presentado ninguna alternativa que, atendiendo al cumplimiento de la normativa de control económico de LaLiga, le permita inscribir ningún jugador", como informo el último día de 2024 la patronal que preside Javier Tebas. El relato de Can Barça era que al presentar hoy las pruebas de los ingresos bancarios, LaLiga daría marcha atrás en su comunicado, pero no ha sido así, como ya advertían todos los expertos consultados por Vozpópuli.

Desde el mismo instante en el que su ficha ha sido dada de baja, el centrocampista Dani Olmo —que llegó al club el pasado verano por 55 millones de euros— quedaba libre para fichar por otro club si así lo decidía el tarrasense de 26 años. Sin que el Barcelona pueda ingresar por su traspaso. Sin embargo, el todavía jugador culé no ha mostrado signos de querer abandonar Can Barça: primero, porque felicitó el año a través de redes sociales con toda la normalidad al barcelonismo pese a estar ya desinscrito y, segundo, porque sigue entrenando con el equipo de Hansi Flick pese a estar en su derecho de reclamar la carta de libertad por no tener licencia en vigor.

No se puede reinscribir a Dani Olmo

Oficialmente, tanto Dani Olmo como Pau Víctor han dejado de ser jugadores del club. De hecho, ni siquiera aparecen en la web de LaLiga, donde está publicado el listado oficial de cada una de las plantillas de Primera y Segunda División. La baza que guardaba la directiva encabezada por Joan Laporta —presidente del Barcelona desde marzo de 2021 en su segundo mandato— es que la RFEF le concediese a sus jugadores una nueva licencia —la segunda, después de haber sido dada de baja la primera—, algo prohibido por el reglamento salvo en casos de "de fuerza mayor", una condición "sine qua non" que, según todos los expertos, no parece que vaya a reconocerse.

Llegados a este punto, al FC Barcelona solo le queda la posibilidad de acudir al CSD y a la vía judicial. En el primer caso, tanto el Consejo Superior de Deportes (dependiente del Ministerio) como el Tribunal Administrativo del Deporte (también adscrito al CSD), es de prever que ratifiquen las decisiones tomadas tanto por LaLiga como por la RFEF. En el segundo, la vía judicial ordinaria administrativa, no está tan claro, ya que el texto federativo que impide la reinscripción de los jugadores no se refiere a esta casuística concreta, sino que está pensado para un caso tradicional: cuando un club de baja a un jugador de forma voluntaria y luego desea "reficharlo" con la temporada avanzada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP