Hablando con la haltera Loida Zabala antes del comienzo de los Juegos Paralímpicos, el espinoso asunto de las ayudas a los deportistas salió a relucir. Tiempo le faltó a la entrevistada de Vozpópuli para dar las gracias encarecidamente a todos los patrocinadores que la han acompañado a lo largo de la última paraolimpiada. "Hombre, la verdad es que sin ellos sería todo muy complicado porque las becas no son las mismas. Si no eres medallista clara te echan del plan ADOP, mientras que para los olímpicos, hasta el octavo puede cobrar", destacaba.
El plan ADO Paralímpico —oficialmente Programa ADOP— existe desde 2004 para dar apoyo mediante becas a los deportistas que compiten en la alta competición adaptada, pero no supone un ingreso lo suficientemente alto como para vivir y, en caso de no conseguir los resultados deportivos esperados, nuestros deportistas se quedan sin nada.
Estas ayudas se otorgan en paralelo a las del conocido plan ADO —llevada a cabo la Asociación Deportes Olímpicos (ADO)—, que apoya el desarrollo de los atletas españoles de alto rendimiento. Este último programa se constituyó en 1987 con los Juegos de Barcelona 1992 en el punto de mira, los cuales resultaron todo un éxito con 22 medallas obtenidas por la delegación nacional, un récord que no se ha podido superar desde entonces.
En 2024, por primera vez en la historia, los paralímpicos españoles han recibido buenas noticias. Además de las becas ADOP, han contado con una subvención del Gobierno para los gastos de la delegación que ha ido a París: de los 7,5 millones aprobados, casi 2,93 les han correspondido a estos —lo que supone un un 54% más que para 2021, año en el que se disputaron los Juegos de Tokio— mientras que los olímpicos han recibido algo más de 4 millones.
El aumento de este presupuesto está en línea con la adopción por parte del Gobierno de España de otra medida sin precedentes: equiparar por primera vez los premios por medalla que perciben todos los deportistas, sin importar si se trata de competición adaptada. Una "medida justa" en el marco de las iniciativas que se vienen promoviendo a favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades desde 2018 en el deporte.
El rendimiento de los deportistas paralímpicos españoles durante estas semanas en París ha sido lo que ha determinado la consecución o no de estas becas de las que muchos dependen por completo al carecer de patrocinadores. Por este motivo, quedar fuera del podio supone un mazazo doble: por un lado, se quedan sin conseguir el objetivo deportivo y, por otro, muchos se quedan sin ingresos derivados del deporte. Esta es la principal queja de los atletas cuando los resultados no acompañan, ya que temen por la viabilidad de su entrenamiento deportivo.
¿Cuánto es el premio paralímpico por medalla?
En 2024, el plan ADOP ha ayudado a 217 deportistas y entrenadores—118 y 99, respectivamente—, 52 becados más que en 2023, que compiten en 14 modalidades de los Juegos de verano y 1 de invierno. Las cantidades que reciben los paralímpicos se encuentran entre los 2.750 y los 300 euros mensuales en función de la medalla que hayan conseguido en París, lo que supone en conjunto más de 2 millones de euros al año en becas ADOP.
Por su parte, el plan ADO tiene presupuestados 30.000 euros para cada medalla de bronce, 48.000 para las platas y otros 94.000 para los medallistas individuales que hayan acabado como campeones olímpicos. En el caso de competiciones por pareja, los deportivas de la competición normalizada se llevan 25.000 euros por bronce, 37.000 por plata y 75.000 por oro, mientras que por equipos, 50.000 para cada oro, 29.000 para cada plata y 18.000 para cada bronce.
Estas becas no están conceptuadas como un premio por las medallas, sino como un modo de potenciar carreras con proyección en el futuro, por eso la decisión final sobre la concesión de cada beca ADOP recae sobre el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y las federaciones deportivas en el llamado Panel de Decisión.
Como explicaba la haltera Loida Zabala, en definitiva, lo tienen más complicado que sus compañeros olímpicos a la hora de pensar en becas.
Los paralímpicos superaron las medallas de Tokio
El Equipo Paralímpico Español cerró los Juegos de París con un balance de 40 metales en el décimo séptimo puesto del medallero. El mayor 'problema', sin embargo, volvieron a ser los oros, dos menos que hace tres años en la capital japonesa y que en Río de Janeiro (Brasil) en 2016 y uno menos que en Londres en 2012.
Los campeones paralímpicos en Paris 2024 fueron Íñigo Llopis (100 espalda S8), Anastasiya Dmytriv (100 braza SB8), Susana Rodríguez (Triatlón PTVI), Dani Molina (PTS3), Ricardo Ten (crono C1), Sergio Garrote (crono H2) y Yassine Ouhdadi (5.000 m T13). Y, una vez más, la natación fue el deporte que impulsó al equipo a la hora de conseguir medallas con un total de 15 (2 oros, 4 platas y 9 bronces), una más que en Tokio y con buenas noticias como la confirmación de la joven de 16 'Tasy' Dmytriv, triple medallista como Marta Fernández y Nuria Marquès, o la vuelta de los éxitos de los relevos gracias a la entrada de la modalidad mixta.
Historia aparte es la de la zaragozana Teresa Perales, que agrandó su leyenda con su 28ª medalla paralímpica —un logro solo comparable al de Michael Phelps—, un bronce en los 50 espalda de la clase S2, a la que había descendido ante la imposibilidad de nadar con el brazo izquierdo. La paralímpicas ha subido al podio en los siete Juegos que ha disputado, un logro que alcanzó en la natación en primer lugar Miguel Luque, medallista (bronce) por séptima edición seguida en los 50 braza, y que aparte de ellos sólo ha conseguido la atleta Purificación Santamarta.
3 millones de subvención para los paralímpicos
El Gobierno ha aprobado una subvención para el Comité Paralímpico Español (CPE) de 2,93 millones de euros con los que sufragar los gastos por la participación de las delegaciones nacionales en los Juegos Paralímpicos, un 54% más que para 2021, año en el que se disputaron los Juegos de Tokio. Por su parte, el Olímpico recibe de 4,64 millones.
Esta subvención se ha destinado a sufragar los gastos de desplazamiento y estancia de la delegación desde sus respectivas ciudades de origen así como los seguros correspondientes y servicios médicos. En esta ocasión, de ahí también saldrán los premios por medalla.
El objetivo en esta ocasión era aproximarse al top 10 de mejores delegaciones en los Juegos Paralímpicos de París, algo que no se ha conseguido —España ha sido 17ª— igual que no han conseguido los olímpicos superar los 22 metales de Barcelona 92 —solo han conseguido 18, 5 de ellos, oros—. Con este fin en mente, el Gobierno había puesto en marcha en junio el programa 'CSD Team España' para reforzar la preparación de los deportistas con más opciones de ser finalistas con una aportación adicional de 50 millones de euros, que ha complementado las becas del plan ADOP.