Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, celebrados el pasado verano, no solo brillaron por su espectacularidad e innovación, sino también por su gestión financiera. Según informó el Comité Organizador este jueves, el evento cerró con un superávit de 26.8 millones de euros, una cifra que será devuelta al deporte tras la disolución del comité. Este resultado es el fruto de unos ingresos totales de 4.480.7 millones de euros frente a unos gastos de 4.453.9 millones, en un presupuesto que incluye una provisión para riesgos y contingencias futuras: "cerrar a lo grande".
Con 12.1 millones de entradas vendidas, París 2024 logró un récord histórico en ingresos por taquilla y hospitalidad, superando en 348 millones de euros las previsiones iniciales. Este éxito reflejó además el entusiasmo del público y la eficacia de una estrategia para maximizar los recursos. En general, los ingresos adicionales, provenientes principalmente de fuentes privadas, fueron un 18% superiores al inicial definido en la candidatura, cubriendo completamente los gastos adicionales.
El incremento de los gastos en estos Juegos, el menor registrado en la era moderna, estuvo vinculado principalmente a dos factores: el aumento de la inflación global a partir de 2022 y la ampliación del alcance del proyecto, como el refuerzo de medidas de seguridad ante un contexto de amenazas constantes. Así, la organización destacó que estas inversiones ayudaron a potenciar la visión y el atractivo de estos.
Los cinco aros olímpicos se mantuvieron en la Torre Eiffel durante los Juegos | EFE
Entre las innovaciones destacadas, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos fuera del estadio impactó de manera positiva en las ventas de entradas, que aumentaron un 26% al día siguiente para los Olímpicos y un 83% para los Paralímpicos. Además, la incorporación de cuatro nuevos deportes, tres de ellos urbanos, ayudó a captar la atención de nuevas audiencias y socios y proveedores.
Compromiso con la sostenibilidad y la inclusión
Otro de los logros más significativos de París 2024 fue la reducción de su huella de carbono. El informe medioambiental presentado por el Consejo de Administración confirmó una disminución del 54.6% de las emisiones en comparación con la media de Londres 2012 (3.3 millones de toneladas) y Río de Janeiro 2016 (3.6 millones de toneladas). Este resultado se alcanzó gracias a un modelo de ejecución más circular y respetuoso con el medio ambiente, que incluyó instalaciones temporales y una notable reducción de residuos y plástico de un solo uso.
Por otro lado, el compromiso con la inclusión se reflejó en la financiación de los Juegos Paralímpicos, cubierta mayoritariamente con recursos propios del Comité Organizador. Las subvenciones públicas, que representaron en París 2024 menos del 5% del presupuesto total, se destinaron exclusivamente a este evento, marcando una diferencia significativa con ediciones anteriores (casi por encima del 10%).
El éxito en la gestión presupuestaria de París 2024 permitió que el Comité Organizador no recurriera a los fondos garantizados por entidades públicas en caso de necesidad. Esto incluyó una garantía de 12 millones y subvenciones adicionales comprometidas por la Ciudad, la Región y la Metrópoli de Gran París.
Léon Marchand compartiendo una de sus cuatro oros logrados en París 2024 | EFE
Cabe recordar, como se ha dicho anteriormente, que todo este superávit irá dedicado, exclusivamente, a fomentar -aún más- el deporte galo. En sus Juegos Olímpicos, Francia obtuvo 64 medallas: 16 de oro, 26 de plata y 22 de bronce, alzándose como la quinta potencia mundial deportiva en el medallero olímpico. Un líder sin igual: Léon Marchand. En los Juegos Paralímpicos, los franceses obtuvieron 75 preseas en total: 19 de oro y 28 de plata y de bronce. Octavos en la tabla final.