Martes superado. Con sus más y sus menos, pero se puede declarar que está superado. La delegación española sigue su curso por los Juegos Olímpicos de París 2024 con otra jornada "pasajera" donde la derrota de la selección femenina de fútbol y, en contraste, el pleno de clasificaciones de las embarcaciones nacionales en el debut del piragüismo sprint fueron las protagonistas. Poco más había en liza.
En atletismo, Marta Pérez fue el nombre de la mañana, logrando la clasificación directa para la final de los 1.500m femeninos. También debería haberlo hecho desde la longitud Fátima Diame, bronce en el Mundial celebrado en marzo bajo techo en Glasgow, pero término en décimo quinta posición con un salto de 6.52m. En la otra disciplina más destacada, el skate, la gran promesa nacional Naia Laso finalizó séptima en la modalidad de park tras sufrir molestias en la espalda durante la ronda preliminar. 15 años tiene y ya forma parte de la élite.
Por otro lado, el equipo de natación artística perdió la estela de China tras recibir una 'base mark' en su rutina libre, aunque aún permanece en posición de podio -terceras- a falta del ejercicio acrobático que exhibirán este miércoles (19:30 horas). La vela, otra modalidad en la que España también buscará la medalla esta jornada, pone en relieve todos los preparativos finales para resolver la medal race con Jordi Xammar y Nora Brugman (el 470 mixto) en pelea por las medallas, aferrados a la segunda posición, aunque sin margen de error alguno.
Día 15 | Juegos Olímpicos de París 2024
Nota 1. La diferencia de géneros está marcada por la M (masculino) y la F (femenino)
Nota 2. Las casillas en negrita son pruebas que dependen de resultados anteriores
Nota 3. Las coloreadas con verde pastel simbolizan pruebas que reparten medallas
Así pues, el horario de este miércoles queda configurado, en cuanto a intereses nacionales, en nuevas opciones más que potenciales para agrandar el medallero de París 2024. Entre ellos, otra vez, la marcha.
Marta Pérez y Álvaro Martín buscarán su segunda medalla olímpica
El madrugón será merecido. A las 7:30h arrancará una competición en la que María Pérez y Álvaro Martín, medalla de plata y de bronce en París 2024, respectivamente, formarán pareja al lado de la otra dupla española en liza: Cristina Montesinos y Miguel Ángel López. La novedosa prueba, que agrupará cuatro segmentos de unos 10 kilómetros cada uno -40km de marcha total-, será la encargada de abrir un día que se vaticina prometedor para la delegación española.
Además de esta modalidad, la vela y la natación artística, como ya se ha mencionado, también podrían sumar una presea más al medallero nacional, así como Ayoub Ghadfa (boxeo; +92kg), cuyo metal ya está asegurado pero que, de perder este miércoles ante el francés Aboudou Moindze (22:08h) cerraría su participación en los Juegos Olímpicos con un meritorio bronce. En plena lucha por las medallas también estará Daniel Arce (atletismo; 3.000 obstáculos), aunque no entra en las apuestas para ello. Quien sí lo hace es Danny León, noveno en Tokio 2020, que al igual que Naia Laso se colgó el oro en el WST de Dubai y apunta a los puestos altos de este torneo.
El día más amable para el taekwondo: Adriana y Adrián en liza
Por encima de todas estas oportunidades estarán las dos de Adriana Cerezo y Adrián Vicente, los dos primeros taekwondistas españoles que entrarán en competición en París 2024. Mucha ilusión y muchas esperanzas hay depositados en ellos, destacando Adriana como la principal cabeza del equipo nacional tras su plata en Tokio 2020 y su crecimiento exponencial en este ciclo olímpico. La joven madrileña es una de las grandes favoritas al oro en la categoría de -49kg, al igual que lo es el vigente bronce del Mundo en los -58kg masculinos.
Medallero de la delegación española en los Juegos de París 2024
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación