Pedro Rocha ha sido proclamado hoy nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol, tras haber recibido el apoyo de la mayoría de los asambleístas de esta institución que dirige el fútbol español. Así lo ha acordado la Comisión Electoral, reunida esta mañana, en base al calendario que fue establecido para este procedimiento. Tal y como el propio dirigente extremeño reclamaba, se le ha reconocido el triunfo electoral para que, de esta forma, se resuelva por una parte el entramado de la RFEF.
Los 107 avales que ha alcanzado Pedro Rocha se han hecho efectivos y, ahora, toca ver y definir la composición de la denominada Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que acompañará al nuevo presidente, al menos hasta el próximo otoño.
Según la Orden EFD/42/2024, de 25 de enero, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas y el Reglamento electoral de la RFEF, la Comisión Electoral ha procedido a la proclamación directa del candidato que, de manera inmediata, pasará a ejercer como presidente de esta entidad. En un principio, la comunicación activa que mantiene el CSD con la FIFA y la UEFA en torno al caso, no hay problema para que ambos organismos futbolísticos entiendan la decisión por parte de la oficina que preside José Manuel Rodríguez Uribes. Lo que se busca al ubicar y vincular una figura ajena al Gobierno junto a la RFEF se centra en supervisar y no controlar.
El objetivo de la RFEF es que el futbol no se paralice y para ello, tenía que haber un presidente designado. Aunque ahora se vayan a convocar nuevas elecciones, habrá que esperar a los siguientes movimientos.