Deportes

Pelayo Sánchez (Movistar) gana la sexta etapa del Giro de Italia y España vuelve a subir al podio 5 años después

El ciclista de Tellego venció al sprint a sus compañeros de fuga, Julian Alaphilippe y Luke Plapp

El ciclista español Pelayo Sánchez, fichaje del equipo Movistar a principios de año, se ha impuesto este jueves en la sexta etapa de la 107ª edición del Giro de Italia, disputada sobre 180 kilómetros entre Torre del Lago Puccini y Rapolano Terme. El asturiano ha conseguido el primer triunfo español en este Giro y su primera victoria como profesional en una gran vuelta, tras superar en el sprint final a sus dos compañeros de fuga, el francés Julian Alaphilippe (Soudal-QuickStep) y el ciclista australiano Luke Plapp (Team Jayco AlUla).

El temido 'sterrato', nombre que recibe esta etapa, prometía emociones fuertes. Y no defraudó. Ocurrió de todo: caída de favoritos como Daniel Felipe Martínez, un español protagonista en la fuga, incertidumbre para el líder quedándose sólo en momentos clave, etc. El Giro no ha perdonado en ninguna de sus seis primeras etapas. Es más, el corredor asturiano tuvo un percance en una de las rotondas y, cuando parecía que perdía todas las opciones, apretó para coger a Plapp junto con Alaphilippe. Entre los tres se iban a jugar la etapa con un final que incluía un repecho. Y fue ahí cuando el asturiano se llevó el éxito regalando a España una nueva victoria cinco años después.

Coronaban los tres fugados con 20 segundos de ventaja, una diferencia que se mantendría hasta el último kilómetro donde vivimos una intensa partida de ajedrez entre Pelayo Sánchez y Julian Alaphilippe. Sería el francés el primero en lanzar la llegada, a apenas 200m de la línea. Plapp, no tenía piernas para responder y Pelayo Sánchez se pegaba con facilidad a su rueda y lograba superarle en la mima llegada con sobrada solvencia para lograr una victoria incontestable a la vez que alargaba la sequía de triunfos de este.

En la general sigue al frente el esloveno Tadej Pogacar con 46 segundos de ventaja sobre el galés Geraint Thomas (Ineos) y el colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora hansgrohe). El Giro continuará este viernes con la disputa de la séptima etapa, una contrarreloj individual de 40,6 kilómetros que enlazará las localidades de Foligno y Perugia que, más allá de la primera plaza de Pogacar, promete cambios en los primeros puestos de la general.

Pelayo Sánchez coge el testigo de Bilbao

"Ganar en una grande es un sueño. El año pasado estuve cerca en LaVuelta y tenía claro que este año lo iba a intentar de nuevo, pero no podía imaginar que llegaría tan pronto. Es una locura", dijo Pelayo al terminar la etapa. El joven ciclista español -del 2000-, que ya ganó este año en Mallorca en el mes de enero, se presentó en el Giro con la intención de conseguir un triunfo y ya la tiene. Movistar se lleva además la primera World Tour del año y doblega su cobertura para lo que queda de Giro, que es mucho y que suele hacerse cuesta arriba.

De esta forma, y por otro lado, España vuelve a sonreír de la mano de Pelayo Sánchez cinco años después de que Pello Bilbao doblegara la ilusión invertida en una grande. Fue en 2018 cuando el ciclista propio del País Vasco se impuso en dos etapas del Giro -en la séptima y en la penúltima-. Desde entonces, España no había cantado ninguna victoria en tierras italianas. Lo más cercano a ello fue el liderazgo de Juan Pedro López (Trek-Segafredo) durante diez etapas en el año 2021, Giro alzado por el australiano Jai Hindley.

Además, Pelayo Sánchez ha logrado este jueves una gesta que solo han alcanzado 54 ciclistas españoles desde 1955, cuando el valenciano Bernardo Ruiz se anotaba el primer triunfo patrio. Ahora, los tres grandes recorridos año tras año ya apuntan su nombre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP