Con la emoción a flor de piel, pero con intencionadas reflexiones Simeone y los pesos pesados del vestuario (Gabi, Torres, Saúl...) enviaron un mensaje claro y directo a la directiva del Atlético de Madrid. Faltan pasos para mejorar y hay que darlos. Equipo y entrenador se han entregado en cinco años inmensos, pero el paso adelante, el salto de calidad le corresponde al club. Fichar y fichar bien.
La responsabilidad es de Gil Marín y Cerezo mientras el Grupo Wanda no asuma el control de la entidad. Por eso no sorprendió a nadie el cruce de palabras entre el Cholo y Gil Marín en las entrañas del Calderón. "Yo ya hice todo lo que pude; ahora le toca al club", dijo el Cholo al Consejero Delegado a modo de reproche y encargo. "Pídeme lo que quieras", respondió Miguel Ángel Gil como recurso a la petición del técnico aunque esta vez su frase comodín cobraba verosimilitud.
No es la primera vez que el máximo responsable del Atleti promete y ofrece a Simeone un cheque en blanco para fichar. Luego, la realidad le deja en mal lugar. El Cholo ha exigido desde que llegó al Calderón fichajes top acordes a la realidad económica de la entidad. La respuesta, en cambio, no fue la esperada. Si el Cholo pedía a Diego, Costa, Cavani o Reus, el club le 'contentó' con Jackson Martínez, Gameiro o Cerci... No es menos cierto también que algunas peticiones caprichosas del técnico argentino no fructificaron bien por rendimiento bien por desconfianza ulterior del propio Cholo. Ahí están los Diego Ribas, Vietto, Kranevitter, Gaitán...
No es la primera vez que Gil Marín promete a Simeone un cheque en blanco para fichar. Luego, la realidad le deja en mal lugar.
El objetivo para el proyecto 2017-18 es remodelar por completo el equipo y fichar a lo grande. Wang Jianlin ha sido siempre el que más fuerte ha apostado, pero su peso por ahora no es tan influyente y las decisiones finalmente no han logrado ese salto de calidad reivindicado por Simeone. El verano que se avecina y con la decisión favorable del TAS provocará grandes ventas y contrataciones de enorme calado.
El camino pasa inexorablemente por fichar un 9 top. Y el nombre es Diego Costa (21 goles). El delantero del Chelsea ya pudo regresar el verano pasado al Manzanares, pero el propio Costa desveló que los responsables del Atleti no le esperaron. Sea como fuere, el ariete es prioritario y se lleva tiempo trabajando su fichaje con viajes a Londres y reuniones recientes de Gil Marín con los responsables del Chelsea y el agente Jorge Mendes. La piedra filosofal del nuevo proyecto colchonero pasa por el de Lagarto pese a los rumores que le situarían en la Super Liga China con un contrato multimillonario. "Yo soy el dueño de mi futuro y eso no significa que mi destino sea China...", afirmó no hace mucho Costa, con un precio de mercado cercano a los 60 millones de euros.
El Atleti trabaja en otras líneas por el delantero centro como Lacazette (33 goles esta temporada) o Icardi (26 dianas), pero ninguna satisface como la de Costa. Lo que no se quiere en el Atleti es volver a Gameiros o Jackson Martínez sin haber resuelto además la continuidad o no de Fernando Torres. Hay voces en la dirección deportiva que pretenden fichar dos nueves, uno top y otro de segunda línea para multiplicar el poder anotador del Atleti.
Alexis Sánchez (25 goles), delantero del Arsenal, es otra de las opciones que manejan en la zona noble del Calderón para fortalecer el poder ofensivo del equipo donde sólo Griezmann (26 tantos) ha mantenido el tipo. Han sido varios los contactos con el club 'gunner' por los servicios del cotizado chileno que cuenta con más novias en Europa, pero es el prototipo de futbolista para la filosofía cholista.
La obsesión es el gol y en esa lista aparece un jugador con un brutal cierre de temporada en el Málaga. Sandro Ramírez (16 goles) es el chollo de la Liga por lo asequible (6 millones) y su incuestionable valor-gol. Míchel ya sabe que no podrá contar con él la próxima temporada y el Atleti se ha posicionado rápidamente para que nadie le adelante en la puja por el canario, aunque en Sevilla ya apuntan que jugará en el Pizjuán.
Pero en ese proyecto colchonero existe otra necesidad-prioridad que es robustecer el mediocampo con futbolistas jóvenes, con recorrido y experiencia suficientes para afrontar las exigencias del Atlético de Madrid de nuevo en Champions. Ahí parecen el sevillista Vitolo, con el que se han acercado mucho las posturas con encuentros muy recientes con su agencia de representación. Su precio 40 millones pueden ser negociables porque hay futbolistas que interesan en Nervión que abaratarían la operación. Pero no es sólo el único sevillista que interesa en el Calderón.
El otro es el mediocampista N'Zonzi, al que se sigue de cerca desde hace tiempo y que reportaría al equipo del Cholo muchas más prestaciones y soluciones junto a Saúl, Koke y Gabi, si este no decide abandonar la nave colchonera en busca del retiro chino. Tiago está en línea de salida y Augusto está en el mercado.
En esa lista de mediocampistas para la regeneración del centro del campo rojiblanco aparecen los ya conocidos Kevin Kampl (Leverkusen), Ignacio Camacho (Málaga), Youri Tielemans (Anderlecht) y Roque Mesa (Las Palmas). Urge contratar en esta posición para que el proyecto crezca al máximo nivel.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación