En plena euforia por los excelentes resultados electorales que le auguran todas las encuestas, Podemos se ha encontrado esta semana con un enemigo tan inesperado como poderoso: el fútbol.
Un joven y osado periodista deportivo, Fonsi Loaiza decidió, al parecer por su cuenta, erigirse en portavoz del programa deportivo de la pujante formación política que lidera Pablo Iglesias. El resultado fue nefasto para Podemos, que en apenas cuatro días ha recibido en las redes sociales más críticas que en sus diez meses largos de vida.
Fonsi, bisoño miembro del Círculo Deportes de Podemos, ha pretendido defender un nuevo modelo de deporte y de fútbol atacando a instituciones y estereotipos tan arraigados como poderosos. Y estos, al contragolpe, le han destrozado y, de paso, han magullado como nunca antes la imagen de la emergente formación política. Cuando llegó el comunicado oficial de Podemos desautorizando a Loaiza ya era tarde.
Aparte de la penosa puesta en escena del citado periodista durante su peregrinaje por varios medios de comunicación, el fondo de su mensaje atenta contra el fútbol en su versión más modesta y tradicional, y contra el periodismo deportivo. Casi nada.
Obligar a los futbolistas profesionales a poseer el graduado escolar o atizar a diarios y tertulias nocturnas deportivas fueron los principales motivos de crítica y mofa contra Fonsi -y contra Podemos- en las redes sociales.
Muy mal negocio para el partido de Pablo Iglesias, en el ojo del huracán de no pocos periodistas deportivos, algunos de ellos con muchos seguidores, influencia e incluso reconocida simpatía hasta ahora por Podemos. Precisamente por eso, ciertos mensajes de Twitter fueron cargas de profundidad que dejaron tocada a una formación que hasta ahora parecía invencible e intocable:
https://twitter.com/juanma_rguez/status/533233142942158848
https://twitter.com/alfonsoslozano/status/532687010763644928
Lo de Fonsi iba a pasar: Tuiter no es el mundo real. Aquí puedes dar lecciones, creerte tu personaje. La realidad te lleva al bochorno total
— José Andrés Ezquerro (@JAEzquerro) November 13, 2014
Fonsi provoca que se vaya la gente de plató. Como en Sálvame. Jorge Javier, mosqueado.
— | C. A. Forjanes | (@Forjanes_AS) November 13, 2014
A Fonsi lo han mandado el resto de partidos para reventar a Podemos. No encuentro otra explicación. No puede ser real.
— Sergio Fernández (@sergiofernan5ez) November 13, 2014
Es asombroso que el tal @FonsiLoaiza (paisano mío) ensucie de manera tan escandalosa la imagen de @ahorapodemos y nadie le pare los pies
— Fermín de la Calle? (@FermindelaCalle) November 13, 2014
Si yo fuera Pablo Iglesias pediría a Fonsi que se recluyera en Laponia durante los próximos 2 años. Estrategia asamblearia #yaalgunosmas
— Enrique Marques (@marquesenrique) November 13, 2014
https://twitter.com/quiquepeinado/status/532829498774130688
Viendo cómo se está poniendo el tema, el cuerpo te pide ir con Fonsi. Pero es q lo pone imposible el jodío.
— Iñako Díaz-Guerra (@InakoDiazGuerra) November 13, 2014
Como es lógico, los aficionados al fútbol, muchos de ellos -según las encuestas- posibles votantes de Podemos, también atizaron a Fonsi y, por ende, al partido de los círculos:
Podemos es un lugar donde Fonsi Loaiza cabe y tiene potestad para casi insultar a la afición del Real Madrid intentando decidir desde...
— Señora Baumgartner™ (@SraBaumgartner) November 14, 2014
Alucinando aún con el tema Fonsi Loaiza... que daño esta haciendo el señor Pablemos a la juventud
— Diego el Pelusa (@pelipelusa) November 14, 2014
https://twitter.com/SrAzul/status/533207533348192256
No se si @FonsiLoaiza pertenece a Podemos, pero si es así se carga lo ganado por Pablo Iglesias en 3 entrevistas.
— David Arenas (@davidenzos) November 13, 2014
Si yo fuera @Pablo_Iglesias_ cada vez q @FonsiLoaiza nombrara a podemos le pondria una demanda.
Este lo hunde en dos entrevistas.— madridista1971 (@MADRIDISTA1971) November 13, 2014