La selección de fútbol de Portugal ha logrado este martes la victoria ante Chequia (2-1) en su debut en la Eurocopa de Alemania 2024, en un partido en el que dos errores defensivos de la defensa centroeuropea facilitaron la remontada de los lusos, que habían comenzado perdiendo y que ahora comandan el Grupo F junto a Turquía.
En el día en el que Cristiano Ronaldo se convertía en el primer futbolista masculino en participar en seis Eurocopas y en el que Pepe, con 41 años y 113 días, pasaba a la historia con el jugador de más edad en un torneo continental, fueron un gol en propia puerta de Hranac y otro del suplente Francisco Conceiçao los que permitieron a los de Roberto Martínez darle la vuelta al tanto inicial de Provod.
Los checos, que apenas gozaron de ocasiones en los 45 primeros minutos, consiguieron ponerse por delante con un golazo desde la frontal del centrocampista del Slavia de Praga, pero solo siete minutos después una desafortunada jugada defensiva permitía a Portugal recuperar la fe. Ya en el descuento, el joven delantero del Oporto, hijo del técnico Sérgio Conceiçao y que había entrado dos minutos antes en el terreno de juego, selló la remontada.
Portugal domina pero no remata
En el Red Bull Arena de Leipzig, el combinado luso dominó el balón en terreno checo, una posesión quizás estéril en el primer tramo del encuentro. Los de Roberto Martínez solo empezaron a carburar cuando lo hicieron Cristiano Ronaldo y Rafael Leao, los dos jugadores más activos de la primera parte.
La estrella del Al-Nassr inauguró el festival de ocasiones con un disparo que atrapó sin problemas Stanek, y Rúben Dias probó suerte con un chut lejano que tocó en un defensa. Bruno Fernandes, antes de la media hora, también se unió al asedio a la portería checa con un latigazo que rozó el larguero.
El portero del cuadro centroeuropeo todavía tuvo que actuar para despejar otra oportunidad antes del descanso de Cristiano, que volvió a intentarlo en el tiempo extra tras un saque de esquina luso, pero de nuevo se encontró con Stanek. Los checos, en cambio, apenas consiguieron generar peligro.
Dalot avisó nada más reanudarse el partido con un remate que se fue por encima del travesaño, y un cabezazo de Cristiano minutos después tampoco encontró portería. Aun así, Portugal adolecía de verticalidad y precisión, y el susto no se hizo esperar.
En un mal despeje de la zaga lusa, el balón quedó suelto en la frontal y Lukas Provod lo recogió para, con un sensacional disparo, alojarlo en el fondo de las mallas de la portería de Diogo Costa (min.62). Chequia conseguía adelantarse y obligaba a reaccionar a la 'Seleçao'.
A pesar del golpe, los de Roberto Martínez pudieron neutralizar pronto el tanto checo, con ayuda de su rival; en el minuto 69, Nuno Mendes cabeceó un centro y el central Robin Hranac, en su intento de despejar, acabó introduciendo el esférico en su propia portería. La insistencia portuguesa tenía premio y todo volvía a empezar en Leipzig.
Un despeje de Stanek ante Bernardo Silva y un gol de Diogo Jota anulado por fuera de juego previo de Cristiano no aplacaron el ímpetu de la 'Seleçao das Quinas', que en el descuento logró la remontada; fue por mediación de Conceiçao, que poco antes había entrado en el campo y que, ante la tibieza de la defensa, cazó un balón en el área chica para dar los tres puntos a Portugal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación