La cuenta atrás está a punto de agotarse. En apenas 34 días arrancará el Mundial de fútbol de Qatar 2022. La gran mayoría de los españoles lo verá con familiares o amigos en sus casas, en el bar o en las 'fan zones' con pantallas gigantes habilitadas en las ciudades y los pueblos. Sólo unos pocos aficionados verán a la Selección de Luis Enrique desde las gradas catarís. Para ello, han tenido que adaptarse al calendario de un Mundial que se celebra en pleno invierno en vez de en verano y afrontar los altos precios de un evento tan demandado.
La horquilla de precios para viajar al Mundial es variada. Todo dependerá, como siempre, de las comodidades a las que se esté dispuesto a renunciar, aunque hay gastos, como el de los billetes de avión, que no se pueden esquivar. Este diario ha analizado cuáles son las opciones más baratas que dispone ahora mismo el aficionado que quiera asistir en persona a Doha para ver debutar a España el 23 de noviembre frente a Costa Rica en el estadio Al Thumama.
El presupuesto del viaje se va, sobre todo, en los billetes de avión. Se da por hecho que el aficionado ya cuenta con su entrada para el partido. Ahora mismo, en la web oficial de la FIFA ya están agotadas en primera venta las entradas de todos los partidos de la fase de grupos del Mundial. Cuando aún había disponibilidad, la entrada más barata costaba unos 70 euros. Las más caras, en torno a los 225 euros.
Respecto a los vuelos, comprar ahora mismo un billete directo de ida y otro de vuelta para un Madrid-Doha ronda los 1.000 euros para esas fechas. Por eso, según explica María José Morón, cofundadora junto a José Pablo García del blog A tomar por mundo, es fundamental la "flexibilidad", es decir, "disponer de tiempo" para buscar itinerarios de vuelos más baratos, con escala en países europeos o que viajen directamente a países vecinos, como los Emiratos Árabes Unidos. De esta forma se podría ahorrar entre 300 y 400 euros. Luego, eso sí, debería coger otro vuelo hasta Doha. En cualquier caso, la opción de escalar siempre es más complicada cuando se depende de un evento -en este caso, un partido de fútbol- con hora fija.
Cuando Morón viajó a Qatar hace más de dos años, tuvo que pagar unos pocos euros al aterrizar en Doha por un permiso de entrada al país. Pero, según indica el Ministerio de Exteriores, los ciudadanos españoles que entren ahora al país árabe no necesitan solicitar visado de entrada. Se les expedirá un permiso de entrada múltiple gratuito en el aeropuerto. El documento que sí es imprescindible para entrar al país durante el campeonato es la tarjeta Hayya, que también será obligatoria para poder acceder al estadio. Esta tarjeta, además, permitirá al aficionado viajar gratis en transporte público entre el 10 de noviembre y el 23 de diciembre. De todas formas, la experta en viajes asegura que el transporte en Doha es muy barato, con taxistas que en 2020 la llegaron a cobrar menos de 10 euros para trayectos de 45 minutos.
Alojarse y comer durante el Mundial de Qatar
Respecto al alojamiento, es el propio aficionado el que decide si pasar una noche en el país o coger el avión de vuelta tras el partido. Supongamos que escoge la primera alternativa. Hay dos formas de reservar alojamiento para el Mundial: a través de la web oficial de la FIFA o en plataformas externas como Booking o Airbnb. Las opciones que ofrece la FIFA son la de reservar en apartamentos o villas, en cruceros, en 'fan villages' o en casas independientes. La noche más barata para esas fechas de noviembre la encontramos por casi 85 euros en un apartamento de Al Wakrah, una ciudad que se encuentra a unos 20 minutos en coche del estadio de Al Thumama. "Situado en las afueras de la ciudad de Al Wakrah, en las proximidades del estadio Al Janoub y de la playa familiar de Al Wakrah, es una gran opción para el viajero con presupuesto limitado", reza la descripción. El aficionado deberá dejar de lado los lujos de un hotel vacacional. La alternativa más barata, en cualquier caso, sería la de hospedarse en casa de familiares o amigos que residan en Doha. Para hacer esto posible, el anfitrión deberá registrar su propiedad y esperar a que sea validada automáticamente.
Más allá de las opciones ofertadas en la web de la FIFA, en plataformas como Booking quedan algunas estancias 'low cost' para pasar la noche. La más barata (89 euros) es una litera en una habitación compartida a casi 16 kilómetros del centro de Doha. Después, la siguiente horquilla de precios disponible se mueve ya entre los 400 y los 500 euros la noche. En Airbnb encontramos pocas habitaciones a bajo precio. La mayoría son compartidas o privadas, pero no pisos completos. Las reservas por menos de 150 euros se cuentan con los dedos de la mano. La mayoría de los precios en Airbnb para la ocasión están disparados. Morón, de A tomar por mundo, recomienda explorar también plataformas como HomeExchange, que facilita el intercambio de casas entre las dos partes de forma gratuita.
¿Y qué ocurre con la comida? Según A tomar por mundo, en Doha existen centros comerciales donde se vende comida internacional a precios parecidos o incluso algo más bajos a los que estamos acostumbrados en España. Sin embargo, insiste en que las comidas más económicas se encuentran en los barrios locales típicos, en zonas humildes que, no por ello, dejan de ser seguras. Con todo, sin contar con los gastos en comida o en transporte urbano, y viajando en avión sin escalar, ver a España en su debut eligiendo las opciones más económicas costaría un mínimo de 1.155 euros en el mejor de los casos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación