El pasado mes de febrero, la Premier League firmó un monstruoso contrato televisivo con Sky Sports y BT que le reportará una cifra récord de casi 7.000 millones de euros por tres temporadas. A pesar de que el acuerdo entra en vigor en 2016, la mayoría de escuadras no han esperado para sacar a pasear la chequera, sabedores del corto plazo de vino y rosas que les aguarda en lo económico. Los más modestos se han reforzado con jugadores de perfil alto y los transatlánticos de la liga han apuntalado sus faraónicas plantillas con añadidos de lujo.
Un curso más, el Chelsea de Mourinho, vigente campeón, parte en la primera línea de la parrilla de salida para discutir el título junto a los habituales Manchester City, Arsenal, Manchester United y Liverpool. ¿Qué razones tiene cada uno de los máximos favoritos para pensar en poder ser campeón en mayo? Pedimos a cinco expertos que nos defendiesen cada una de las candidaturas. He aquí el resultado.
CHELSEA (cuota como campeón en casas de apuestas: 2,75). Analizado por Montse García, experta en fútbol internacional de esRadio
El Chelsea se ha postulado como el principal aspirante a ganar la Premier. El objetivo debe ser revalidar el título a pesar de las lagunas que han presentado durante la pretemporada. Los Blues necesitan consolidar su nivel competitivo a nivel nacional y continental. Para ello han mantenido el grueso del bloque que se proclamó campeón el pasado mes de mayo. Tan solo Eden Hazard parece que tiene bien aprendido lo que Mourinho necesita del equipo.
El técnico luso ya expresó sus impresiones cuando definió al Arsenal: "Pidieron a la FIFA jugar sólo de enero a abril y les dijeron que no existía esa posibilidad, que había que jugar de agosto a mayo”. Quedan por delante meses de obstáculos, de pocas rotaciones y de vivir al límite cada competición. Tras liderar la tabla la pasada temporada, las miras estarán puestas en la Champions pero ambas competiciones están inevitablemente conectadas.
Afronta el reto prácticamente el mismo plantel de hace un año. Pocas variaciones para que los cimientos solidifiquen. Hazard se ha convertido en el líder del equipo, él canaliza la ofensiva blue. A veces previsible pero siempre letal y capacitado para resolver los partidos más engorrosos. El problema llega desde su entorno más cercano. Sus escuderos deben dar un paso al frente para no decepcionar a Mourinho. Matic y Cesc fueron intermitentes. Con las luces encendidas formaban una pareja imparable pero ambos acaban siendo cuestionados cuando su aportación se diluye. Oscar y Willian deben trabajar su equilibrio. Arriba, Diego Costa y Falcao están llamados a formar una dupla letal. Ambos lo necesitan tras un curso plagado de irregularidades y en que han estado en el punto de mira.
En un segundo plano, Cuadrado, Victor Moses o Loic Remy tendrán que hacerse útiles para Mourinho, a expensas de que pueda incorporarse algún fichaje de última hora. Con refuerzos arriba, un salto cualitativo en el centro del campo y en la portería dos de los mejores porteros de la competición, Courtois y Begovic, el Chelsea se convierte en la mejor apuesta para ganar la Premier.
MANCHESTER CITY (cuota: 3,75). Analizado por Carlos Sánchez Blas, periodista de Radio Marca
Apuesto por el Manchester City por la sencilla razón de que no existe ningún motivo lógico para pensar que será campeón. Una realidad que roza suavemente la antigua mística del City de la calle Maine, el perdedor, el equipo malo de Manchester, el azul que hacía inmensamente felices a sus hinchas al margen de títulos cada vez más esporádicos.
Apuesto por el Manchester City porque el ciclo de Pellegrini parece acabado, más allá de su reciente (y sorprendente) ampliación de contrato con los citizens. Pero el fútbol es tan grande que de vez en vez nos regala un imposible, un incomprensible, un irracional, un milagro. Como aquel que convirtió al perdedor Jimmy Grimble en el héroe de los sueños celestes.
Apuesto por el Manchester City porque los de arriba son muy buenos. Si Silva le da continuidad a su lámpara de genio, si Yaya vuelve ser el único todocampista del planeta, si al Kun Agüero le respetan sus músculos y si Sterling hace de diablo azul, el City peleará por el trofeo hasta mayo. ¡Ah! Y si Demichelis es menos titular, Mangala responde a su precio y Zabaleta contagia su oficio a una defensa de papel. Pellegrini tiene un gran reto por delante de cualquier otro: conseguir que su equipo maneje de verdad los partidos. No es cuestión de jugar bien a ratos, ni de hacerlo bonito a ratos, ni de golear a ratos. El fútbol de elite demanda ser el jefe del partido. Y el chileno aún no lo ha logrado.
Y sobre todo, apuesto por el Manchester City... porque no me canso de perder.
ARSENAL (cuota: 6,00). Analizado por José David Palacio, periodista de la Cadena Ser y analista de Play Fútbol
El Arsenal va a pasar de simple comparsa y animador de la Premier a candidato y actor principal esta nueva temporada. Ya dejó su impronta el pasado domingo en Wembley al arrebatarle la Community Shield al Chelsea, demostrando madurez, oficio y solidez defensiva, cualidades de las que había adolecido el conjunto gunner las últimas temporadas. Nadie se pregunta en Londres cuántos años lleva sin ganar un título el "perdedor" de Wenger.
No ha tenido bajas significativas; al contrario, ha añadido un valor seguro para la zona defensiva: Petr Cech. Si a la seguridad que da bajo palos el meta checo, le sumamos la experiencia y calidad de los Cazorla, Alexis, Özil, Walcott y Welbeck, además del hambre y descaro de jóvenes como Oxlade-Chamberlain, Coquelin o Bellerín, no es una locura pensar que, doce años después, el Arsenal vuelva a levantar una liga inglesa.
MANCHESTER UNITED (cuota: 6,50). Analizado por Álex de Llano, experto en fútbol internacional de Radio 4G
La huella que dejó Sir Alex Ferguson en Old Trafford fue enorme. Sin su presencia, el equipo se hundió y abandonó las competiciones europeas. Por ello, los directivos del Manchester United confiaron en uno de los entrenadores más carismáticos del planeta para devolver al equipo donde le corresponde: Louis Van Gaal. Con una temporada en el banquillo, el holandés ha aplicado su método en el equipo; y se ha notado. Sin muchos alardes, el equipo consiguió uno de sus objetivos a corto plazo: regresar a la UEFA Champions League.
Así, el equipo rojo de la ciudad de Manchester encara esta temporada con las miras puestas en el trofeo liguero. Pese a la salida de nombres importantes —Di María, van Persie, ¿De Gea?— los fichajes son, desde luego, muy ambiciosos. Tras una brillante Copa América, Sergio Romero tiene todas las papeletas para ser el portero titular de Van Gaal. Matteo Darmian, en el lateral derecho, y Morgan Schneiderlin, en el centro del campo, son dos fichajes que se antojaban necesarios desde hace unos años. La llegada del italiano Darmian, es importante para reforzar la solidez defensiva del equipo y, además, para cubrir uno de los huecos más inestables de la zaga red devil. Por su parte, Schneiderlin, es el fichaje que llevaba años clamando el centro del campo del Manchester United; su equilibrio dará más fluidez al juego de los de Van Gaal y permitirá rotar a un oxidado Michael Carrick.
Además, Bastian Schweinsteiger y Memphis Depay llegan para ser las joyas de la corona del proyecto de esta temporada. La llegada del internacional holandés levanta mucha expectación, ya que es uno de los proyectos de futbolista más interesante del planeta y su pareja con Rooney en el 4-4-2 que plantea el técnico ex azulgrana va a dar muchas alegrías a la afición mancuniana. Todas estas incorporaciones, sumadas al talento de Mata, el desempeño de Fellaini, el desequilibrio de Young y la visión de Ander Herrera hacen pensar que este año Van Gaal ha incorporado las piezas necesarias para que el Manchester United vuelva a reinar en la Premier League.
LIVERPOOL (cuota: 29,00). Analizado por Juan Esteban Rodríguez, autor del libro 'Leyendas de la Premier'
Se fue el gran capitán, se marchó Steven Gerrard, habiendo ganado casi todo con su equipo del alma pero sin cumplir el sueño de levantar la ansiada Premier. Un resbalón a deshora le privó de ello hace dos años. ¿Podrá este Liverpool lograrlo sin él? Lo cierto es que el techo debería estar en clasificarse para la Champions. Algo, por cierto, nada desdeñable, pues sólo lo ha logrado una vez en los últimos seis años.
Eso sí, tenemos algunos jugadores que nos invitan a soñar: como Coutinho, ese pequeño mediapunta que limpia, fija y da esplendor al discurso atacante del Liverpool; o Roberto Firmino, uno de los fichajes más caros del verano –40 millones de euros ha ingresado el Hoffenheim-, delantero veloz, de gran movilidad y con tanta clase como indica ese nombre de futbolista antiguo; tampoco podemos descuidar a la pareja de torres belgas, Benteke y Origi, fichado del Aston Villa –el primero– y retornado de una cesión al Lille –el segundo– los belgas nos dan velocidad, gol, juego de espaldas y, si mezclan bien con Sturridge, nadie va a echar de menos al chisgarabís de Sterling, seducido por el dinero del City; Henderson, imprescindible, Alberto Moreno, que debe dar un paso adelante tras una primera temporada discreta; Bogdan, una renovada competencia para Mignolet, quien vivía demasiado cómodo.
Esos son los mimbres. Corred, muchachos, Gerrard vigila. Va por ti, Steven.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación