El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha dado la cara después de unos Juegos Olímpicos de París de 2024 en los que la delegación nacional ha vuelto a quedar lejos de los pronósticos, aunque su comparecencia no ha destacado por la autocrítica. La cita mayor cita deportiva del mundo se ha cerrado con solo 18 medallas para España —5 de oro, 4 de plata y 9 de bronce— mientras que otros países como Hungría, Corea del Sur, Holanda o Italia se han marchado con 19, 32, 34 o 40, respectivamente.
Antes de los Juegos, el dirigente del COE seguía apostando, como había hecho en olimpiadas anteriores, por una cifra de medallas que igualaran o superaran las de Barcelona 92. Con respecto a esta frecuente afirmación, Blanco ha insistido en que los 22 metales de aquella edición "son salvables" y ha puesto al equipo español una calificación de 10.
España se atasca en el medallero
Desde la sexta posición de Barcelona 92, la delegación del COE no ha vuelto a quedar, si quiera, dentro de los 10 primeros. Lo más próximo que ha estado de esas posiciones de prestigio es el 13er. puesto de Atlanta 1996, donde se alcanzó una medalla menos que en París 2024, eso sí, sabedores de que hay una letra pequeña que suele pasarse por alto: el número de medallas entregadas en estos Juegos Olímpicos es muy superior.
Si en Barcelona 1992 se entregaron 817 medallas a 9.364 deportistas —nosotros llevamos 430 a 25 disciplinas— y en Atlanta 1996, 842—a los que fuimos con 292 representantes a solo 19 deportes—, lo cierto es que la cifra se ha disparado hasta esta edición en la que hemos visto hasta break dance. La delegación española de París 2024 ha sido la novena delegación en número de participantes, con 383 atletas en 31 deportes. Sin embargo, solo han conseguido hacerse con 18 de las más de 1.040 preseas que se han entregado estos días.
Alejandro Blanco ha reconocido que "no es el resultado esperado", pero "hemos superado el número de medallas de Tokyo y Río" y eso "es bueno porque la competencia ha aumentado". Como presidente del COE, el exjudoca ha querido defender a sus deportistas de la crítica: "Decir que el que no ha sacado medalla ha fallado, no lo acepto", ha indicado Blanco en la rueda de prensa.
En este sentido, el máximo responsable del olimpismo nacional ha recordado que en los Juegos Olímpicos no vale la teoría: "Estamos hablando de deporte. Esto es deporte y unos ganan y otros caen", por lo que ha felicitado a la delegación española: "Todos los que han competido, hayan sacado medalla, diploma o no hayan quedado entre los ochos primeros, han dado lo máximo".
Resultados escasos para España en estos Juegos
De los 383 deportistas españoles de Paris 2024 (190 hombres y 193 mujeres), 87 de ellos se han llevado medalla y 221 han quedado entre los 8 primeros. "Antes de llegar aquí pensábamos que España podía y debía batir el récord de las 22 medallas", ha reconocido una vez más el presidente del COE, "pero la competición es la que es. Nos hemos quedado a la puerta de varias medallas. Es mejor 20 que 18, pero no tengo más que palabras de agradecimiento", señaló Alejandro Blanco.
Después de las 22 medallas en Barcelona, España ganó 17 en Atlanta'96 y 11 en Sydney en 2000, 20 en Atenas en 2004 y 19, 20, 17 y 17 desde Pekín hasta Tokyo 2020. "Ese es el nivel que tenemos. Cuando hablamos de resultados tenemos que hablar de qué forma hay que dar el salto. Esas 22 medallas son salvables, estamos tan cerca, y, a veces, tiene que ver con una milésima", argumentó.
Se necesita más inversión para mejorar los resultados
Blanco exhibió el músculo del deporte español, el mejor, según él, en el cociente entre la inversión pública y los resultados. "En ese cociente estamos por encima de los países de nuestro entorno. Siempre defenderé la planificación deportiva y el trabajo de nuestras federaciones. Agradezco la inversión que ha hecho el Gobierno, pero para obtener resultados no es cosa de un año ni de dos", indicó.
A su juicio, conseguir medallas cada vez "es más difícil" porque han surgido países que antes no participaban en el medallero y que están "consiguiendo resultados". "No he visto a ningún deportista que baje los brazos. De París me ha sorprendido la grandeza de las instalaciones y la asistencia de público", destacó.
Para concluir, Blanco ya apuntó al futuro del deporte español, en el que se deben asentar las bases del talento y reivindicar la fortaleza de la 'Marca España'. Y homenajeó a la jugadora de bádminton Carolina Marín, a la que harán un reconocimiento entre septiembre y octubre "decida lo que decida" porque es un "referente del bádminton y del deporte mundial".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación