La vuelta de Rafael Nadal a un torneo internacional se sigue haciendo de rogar. No será por paciencia y por afán de superación, que de todo eso el tenista balear va sobrado, sino por las numerosas lesiones que están protagonizando los últimos años de la carrera de uno de los mejores deportistas de la historia de España. Dos meses después de sufrir una microrrotura muscular en la zona de la cadera izquierda mientras jugaba en Brisbane (Australia), el ganador de 22 Grand Slams esperaba volver a la competición un este mismo jueves de madrugada en el Masters 1000 de Indian Wells. Finalmente, sin embargo, Nadal no participará en el afamado torneo de California.
Fue campeón en tres ocasiones (2007, 2009 y 2013) y finalista otros dos años (2011 y 2022). El abierto estadounidense ha sido un testigo más de las grandes hazañas de Nadal durante dos largas épocas, pero, por segundo año consecutivo, los aficionados americanos no podrán disfrutar de sus golpes en directo. "Todo el mundo sabe cuánto amo este lugar y jugar aquí. Esa es también una de las razones por las que vine muy temprano al desierto para practicar y tratar de prepararme", explicó el balear en la primera parte del comunicado de su renuncia que compartió por redes sociales.
El mensaje de Nadal tras decidir no tomar partida en el torneo de Indian Wells
El canadiense Milos Raonic esperaba como entrante del propio menú californiano, donde accedía con ránking protegido. Ambos tenistas se conocen de años atrás y durante mucho tiempo fueron dos de los mejores del mundo. Ahora las cosas han cambiado: Raonic también se ha visto lastrado por su físico en las últimas temporadas, lo que le ha arrastrado hasta el número 224 del ranking mundial. La ausencia de Nadal será cubierta, empero, por el indio Sumit Nagal (nº 101).
"Con gran tristeza tengo que retirarme de este increíble torneo en Indian Wells. He estado trabajando duro y practicando y todos ustedes saben que hice una prueba este fin de semana, pero no me encuentro listo para jugar al más alto nivel en un evento tan importante. No es una decisión fácil, es difícil de hecho, pero no puedo mentirme a mí mismo y mentirles a los miles de fans. Los extrañaré a todos y estoy seguro que el torneo será un gran éxito", añadía Nadal a su comunicado difundido por sus redes sociales.
Desde que regresó a la competición, tras estar algo más de un año parado, Nadal solo piensa en el día a día y casi siempre con dudas, pendiente de la evolución progresiva que firma semanalmente. "He tenido momentos mejores y peores. Lo más importante, para mí, es que estoy aquí y esa es la realidad. Ya es una buena noticia", pronunciaba el balear hace escasos días en una rueda de prensa previa al "mágico" encuentro ante Carlos Alcaraz en Las Vegas.
El murciano se impuso a Nadal en el Slam de Netflix en un partido de película: el Michelob Ultra Arena del prestigioso casino Mandalay Bay fue testigo todo un espectáculo entre "la leyenda y el discípulo" del tenis español. Es más, el encuentro se tuvo que resolver en el super tie-break (3-6; 6-4; 14-12), concluyendo la remontada de Alcaraz en dos horas de puro show. Pero la noticia la dejaba David Ferrer en la retransmisión nacional de la plataforma: Nadal había padecido una contractura que le impedía servir con naturalidad.
En el circuito se especulaba con la posibilidad de que el tenista español más laureado de todos los tiempos se despidiera de la pista dura en la presente edición californiana, donde había aparecido en 15 ocasiones a lo largo de todos estos años. Ahora, sin embargo, Nadal se centrará en llegar lo mejor posible a la temporada de tierra batida y a sus dos grandes objetivos de este 2024: el Roland Garros y los Juegos Olímpicos de París (que también se celebrarán en las instalaciones de este mismo complejo del 27 de julio al 4 de agosto).
El otro contratiempo de la Armada: Paula Badosa también será baja en California
La retirada de Rafa Nadal no será, no obstante, la única mala noticia para la delegación española que aterrizó en tierras americanas. Paula Badosa también renunció este miércoles por lesión al torneo WTA 1000 tras recibir una wildcard (carta de invitación) para su inscripción. "Siento mucho que tenga que retirarme de mi torneo favorito. Lo intenté todo, pero no fue suficiente. Estoy teniendo un período complicado con las lesiones, pero lucho para regresar lo antes posible", dijo Badosa, campeona en 2021, en su Instagram.
La catalana lleva sin competir desde el pasado 19 de febrero en el torneo homólogo, en cuanto a puntuación y prestigio, de Dubái. Allí se retiró contra la suiza Lulu Sun (nº 151) en primera ronda, tras ceder el primer set del encuentro (4-6) y presentar varias molestias que le obligaron a abandonar la pista. Bien es cierto que la noche del martes, Badosa participó en una exhibición previa al torneo de Indian Wells formando pareja de dobles con Stefanos Tsitsipas.
En ausencia de ambos tenistas, otros diez españoles competirán en los cuatro cuadros californianos. El ya mencionado Alcaraz será quien lidere todas las aspiraciones nacionales, afrontando además el reto de defender el título conquistado el año pasado. A el murciano se unirán Jaume Munar, Roberto Carballés, Bernabé Zapata y Alex Davidovich en el torneo individual, interviniendo este último también en el dobles, donde paralelamente participará Marcel Granollers.
En el cuadro femenino ya se ha dado la primera baja: Sara Sorribes ha caído frente a la checa Marie Bouzková (1-6; 1-6), pero, al igual que Cristina Bucsa, también tomará partida en el torneo de dobles. Las otras dos tenistas españolas presentes en Estados Unidos serán Rebeka Masarova y Nuria Párrizas, ambas procedentes de la previa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación